«

»

Ene 14

En Paso de los Libres,volverán a cortar el Puente Internacional en protesta por falta de energía

Aguapey.Paso de los Libres,14.01.2015.Se concretó la reunión prevista de los autoconvocados frente al Palacio Mcorte_unicipal a fin de decidir las acciones a tomar en virtud de la falta absoluta de respuesta por parte de las autoridades provinciales y comunales respecto al problema energético que se agudiza día a día. A las 18, se congregaron frente al municipio unos 250 vecinos a debatir las acciones a tomar y comentar sobre la presentación judicial efectuada en el día de ayer. Una comisión de vecinos tuvo que solicitar al intendente para que salga y de satisfacciones habida cuenta que el mismo no salía a enfrentar la situación. Sus palabras fueron un calco de lo ya repetido en varias ocasiones, sin precisiones y muchas indefiniciones. Dijo que no firmó la medida judicial por no haber “tenido contacto” con la lista, pero cuando se la presentó se negó enfáticamente a hacerlo. Culminada la improvisada charla con los vecinos, los mismos en asamblea decidieron, ante la falta de respuestas y la evidente intención gubernamental de dilatar la situación, volver a cortar el puente Internacional en próximo jueves en horas de la tarde por un lapso de por lo menos 5 horas.

Un grupo heterogéneo de vecinos, unos 250, se congregaron frente al palacio municipal a fin de decidir las acciones a seguir dado que el problema energético se agudiza día a día, en el día de hoy se dieron cortes en no menos de 20 lugares de la ciudad de pocos minutos hasta varias horas, nadie se salvó ni el centro, ni los barrios, ni la periferia. La intención era tomar contacto nuevamente con el Intendente Raúl Tarabini para que de satisfacciones de lo que se está haciendo, o mejor dicho de lo que “no se está haciendo”, habida cuenta de la cantidad de falacias que se vienen sosteniendo desde el gobierno tanto provincial como comunal.

En las conversaciones previas que se realizaron cortando la calle Madariaga, frente a la intendencia, los vecinos expresaban que la única manera de que se los tenga en cuenta y vengan soluciones reales, no virtuales, era seguir con los cortes del puente, ya que mediante los mismos por lo menos se logró que el problema de esta ciudad tome trascendencia provincial y nacional, mientras tanto se esperaba que el intendente se apersone ante sus vecinos, pero la ausencia era notoria, ante esta situación un gran grupo de vecinos, más de un centenar, ingresaron al palacio municipal batiendo palmas y solicitando soluciones, ante esto un pequeño grupo fue recibido por el intendente, quien luego de debatir con los mismos salió a enfrentar a su pueblo.

Cuando los vecinos, que se manifestaban pacíficamente, ingresaron al Palacio Municipal llamaron a la Policía de Corrientes para que custodie el predio e impida el ingreso a las oficinas internas como si fuéramos meros delincuentes, seis uniformados custodiaban el hall de entrada y otro tanto estaban en el garaje, inclusive cuando los manifestantes salieron nuevamente a la calle, un empleado municipal recibió la orden de cerrar las puertas con llaves.

Minutos después el intendente Tarabini salió a enfrentarse a su pueblo y lastimosamente dio el mismo discurso de siempre con los proyectos presentados, de que no es su responsabilidad ya que el problema viene de otras gestiones, de que la DPEC no cuenta con el personal necesario, etc., etc., que los problemas actuales se deben a un problema en la ET Libres Sur que data de hace casi un año, que este próximo domingo se solucionaría con un corte de varias horas, pero curiosamente llama la atención que se haya tardado tantos meses para efectuar los arreglos, estas respuestas no satisficieron en lo más mínimo a los presentes dado que era más de lo mismo y eran palabras huecas solamente con la intención de salir del paso. En definitiva nada de lo que dijo tiene un viso de seriedad fueron solo excusas. No pudo contestar sobre ni siquiera la promesa que le habían dicho desde Corrientes sobre la provisión de 8 transformadores, que con el correr de los días y mentiras mediantes, los mismos se convirtieron en 13, cuando por cierto tuvo que reconocer que por lo menos tres de dichos transformadores que el gobierno cuenta como nuevos ya estaban colocados hace un par de meses y habían sido adquiridos, por canje de deudas con la DPEC, por la comuna libreña en el mes de marzo de 2014, es decir que no tenía respuestas para ninguna pregunta.

Admitió el alcalde local que es una empresa tercerizada la que se encuentra efectuando los arreglos, habida cuenta que la DPEC no cuenta con el personal necesario, curiosamente esta empresa es de propiedad de un ex funcionario de la DPEC, Oscar A. Biloni, empresa que es muy ligada al Secretario de Gobierno, José Sincovez, quien había contratado a la misma en diversas oportunidades, haciendo trabajos por administración a fin de evitar licitaciones, durante la gestión de Eduardo Vischi, inclusive dio persona se vio envuelta en el escándalo de la concesión total e irregular de la totalidad del Parque Municipal de Turismo, siendo el garante de la personas a la cual se le daba la concesión, otro negocito redondo entre el funcionario municipal y el empresario, que afortunadamente pudo ser abortado por la acción de varios ediles.

Curiosamente cuando este cronista indaga al mandatario comunal sobre si había firmado acompañando la presentación judicial, admitió que “no la he firmado puesto que no he tenido contacto con ella”, pero cuando le acercaron la lista para que estampe su firma acompañando al pedido de su pueblo se dio cuenta que había incurrido en un error que podría costarle caro políticamente y partidariamente hablando por acompañar un planteo judicial contra el gobierno provincial, dijo enfáticamente “yo la nota no la voy a firmar”, entrando en otra más de las continuas idas y vueltas a que nos tiene acostumbrado puesto que es evidente que para dar cualquier paso debe pedir autorización a quienes manejan realmente nuestro pueblo, el Ministro Vischi y el Secretario de Gobierno Sincovez.

Luego de retirarse el Intendente los vecinos volvieron a reunirse y decidieron ante la falta de respuestas por parte del Intendente, las autoridades de la DPEC y las autoridades provinciales volver a concentrarse el próximo día jueves 15 a las 17 hs. en la cabecera del Puente Internacional, a los efectos de hacer visibilizar el problema local habida cuenta que desde las autoridades se pretende seguir dilatando el mismo y esconder la realidad, tratando de tergiversar todo lo que sucede en esta ciudad que lamentablemente se encuentra a la deriva.

Culminada la samablea los vecinos se dirigieron marchando por calle Colón invitando a los comerciantes para el corte del proximo día jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *