«

»

Abr 17

En Santa Lucia buscan recuperar el edificio del histórico cine Apolo

Aguapey.Santa Lucia,17.04.2016.La comunidad de Santa Lucía de los Astos, busca recuperar el edificio del ex cine Apolo para convertirlo en un espacio cultural. Se recurrió entonces al Instituto Nacional del Teatro, en busca de experiencias similares como la construcción del Teatro de la Ciudad en Corrientes.

Así Toni Monzón, en representación de la entidad teatral (INT), visitó la localidad a instancias del representante en Corrientes, Mauro Santamaría, y se interiorizó sobre el proyecto Bicentenario de la Independencia Argentina, que incluye la recuperación dominial y edilicia del que fuera espacio donde décadas atrás funcionaba el cine

Se analizó la posibilidad de gestionar la inclusión de la localidad en las líneas y proyectos con los que cuenta actualmente el INT, como planes de fomento, asistencia técnica y capacitaciones, con la idea de fortalecer el territorio teatral local.

Monzón, de vasta experiencia también en el teatro independiente, estableció criterios y formas para articular con otros organismos como el Fondo Nacional de Cultura y celebró la idea local del Mecenazgo, proyecto que podría acercar a la comunidad a la recuperación necesaria y definitiva de un espacio cultural, para teatro, cine y auditorio, que la comunidad necesita.

La inquietud fue sembrada en el Concejo Deliberante por parte del Jefe comunal. Se impulsa la elaboración de un proyecto de ordenanza, que posibilite la creación de una partida anual dentro del presupuesto oficial de la Municipalidad denominado Espacio Cultural Bicentenario de la Independencia Argentina.

De esta manera se aplicaría el mecenazgo (programa de promoción cultural), que permitirá el compromiso de comercios y empresas, que tendrán la opción de debitar un porcentaje de sus impuestos anuales, al destino específico de la remodelación e instalación del equipamiento del “Espacio Cultural BIA”, pero por sobre todas las premisas está la de establecer acuerdos de cooperación para su reconstrucción y/o puesta en funcionamiento de organismos dependientes de los gobiernos nacionales, provinciales, o fondos provenientes del sector privado.

La iniciativa persigue en simultáneo, el proceso de recuperación edilicia y las actividades para sensibilizar desde el espacio, con llegadas de obras en gira, la posibilidad de asistencia técnica para talleres en la localidad, formación profesional, pero por sobre todas las cosas colocar a Santa Lucía en la agenda del teatro regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *