«

»

Ene 09

En Santa Lucía ya no dan abasto los centros de evacuados

Aguapey.Santa Lucia,09.01.2015.El intendente José Sananez detalló la dramática situación que continúa atravesando la localidad por las intensas lluvias. “Creemos que estamos ya en los 700 milímetros en tres semanas. Eso complica el casco céntrico y zona ribereña donde ya están todos evacuados, en las escuelas”, dijo. “Hay barrios que se nos están complicando, son barrios construidos en lugares bajos y la zona rural está sufriendo intensamente” describió. “Tenemos entre evacuados y autoevacuados más de 400 personas, ya no tenemos más lugar en las escuelas” señaló.

El intendente José Sananez, de Santa Lucia, detalló la dramática situación que continúa atravesando la localidad por las intensas lluvias que caen sobre el territorio y que provocan que varias zonas estén afectadas y que las familias no puedan volver a sus viviendas. Señaló que mantienen al menos 400 evacuados y que en zona rural se está complicando la situación. Por lo que pidió asistencia a Vialidad Provincial y Nación.    
 
“Llueve intensamente con descargas eléctricas, en los últimos días la naturaleza nos está jugando una mala pasada, llueve con furia la verdad” expresó.
 
“Desde que empezó creemos que estamos ya en los 700 milímetros, en tres semanas, es lo que tendría que llover en 7 meses. Antes de ayer llovió 80, ayer 80 milímetros y hoy ya está lloviendo hace una hora y media intensamente” manifestó.
 
Complica zona del río Santa Lucia 
 
“Complica el casco céntrico y zona ribereña donde ya están todos evacuados, en las escuelas, pedí a la Dirección Provincial de Vialidad para conversar porque necesitamos que vengan y articulemos acciones para canalizar el agua que viene del otro lado de la ruta provincial, que pasan por las arterias de Santa Lucia y llegan a sectores bajos. Parece que escuchó nuestros llamados, se acercaron y ya empezaron con los trabajos, estaríamos encontrándonos hoy porque lo que queremos es desviar el enorme caudal de agua que viene de zona alta, pasando la ruta por lo menos 5 kilómetros arriba de Santa Lucia, y si pasa por nuestros desagues y llega a lugares bajos afecta muchísimo” mantuvo.
 
“Hay barrios que se nos están complicando, son barrios construidos en lugares bajos y la zona rural está sufriendo intensamente, la Colonia Echeverría está sufriendo, tenemos un puente en un muy mal estado que depende de un consorcio de Vialidad Provincial, ya pedimos porque nuestros recursos no dan más” mencionó.
 
Pedido de presencia de maquinarias
 
“Lo hice en forma desesperada en varios medios y parece que se hicieron eco y el director impartió ordenes de que se hagan los trabajos. También llamé a Nación, les dije que vengan, el que está de vacaciones que venga porque el tema es grave en San Isidro, Goya. La gente de Nación y Defensa Civil vinieron, y ya se iban para San Isidro donde tienen caminos aislados” remarcó.
 
Rio santa lucia se complica porque sigue lloviendo
 
“Llueve mucho río arriba, desde que empezó la primer gota en las 3 semanas el río subió 2, 40 metros, después bajo 1 ,10 metros y algunos lugares se había retirado el agua, la gente quiere ir a sus casas pero nosotros no podemos permitirle. El jefe de defensa civil local fue a hacer fumigaciones en las viviendas y hoy tenemos el mismo nivel y estamos como cuando iniciamos” sostuvo.
 
Evacuados 
 
“Tenemos entre evacuados y autoevacuados 400 y pico de personas, ya no tenemos más lugar en las escuelas, la provincia trajo unas carpas, creo que si sigue así tendremos que ocuparlas” detalló.
 
“Iremos al post desastres, que cuando la gente vuelve a sus casas debemos afrontar con distintas problemáticas, y las escuelas no van a quedar en las mismas condiciones en las que estaban. Es todo un tema que hay que tomarlo con más seriedad, hay que hacer bien las cosas, estar tranquilos, unidos, tirando de la misma rienda, que nadie saque su cabecita primero” consideró.
 
Zona céntrica 
 
“En el casco urbano que rodea la zona céntrica, es un barrio de 80 viviendas, que es bajo, que los canales están llenos no desagua nada, al menso 500 personas están viviendo ahí. Y en dos oportunidades entraron agua en 30 viviendas, están complicados como si vivieran al lado del río” cerró José Sananez./RadioDos.689083

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *