«

»

Dic 27

En un emotivo acto se inauguró la Biblioteca Popular “Juan Carlos Vallejos”

Aguapey.Empedrado,27.12.2016.02-dsc_6811thumbnail_32-dsc_684126-dsc_683537-dsc_6846Con la presencia del Intendente Dr. Oscar Daniel Mieres, el Secretario de Cultura y Educación Lic. Ariel Domínguez, miembros del gabinete municipal, concejales, autoridades civiles, esposa, hijos, familiares y amigos de Juan Carlos Vallejos, ex alumnos y comunidad en general se realizó la inauguración oficial de la Biblioteca Popular Regional “Juan Carlos Vallejos”, declarado de interés municipal a través de la Resolución Municipal N° 0847/2016.

Con la entonación del Himno Nacional, inició el emotivo acto. Seguido de palabras alusivas a cargo del Secretario de Cultura y Educación Lic. Ariel Domínguez, el cual expresó: “ Es una gran emoción este momento, referido a la Cultura de Empedrado, que brillantemente el Sr. Juan Carlos Vallejos ha venido luchando por más de 20 años. Esta Biblioteca es muy especial porque tiene como objetivo revalorizar la historia y geografía de Corrientes en primer lugar y, también, de la Región. El nombre de Juan Carlos Vallejos tuvo una amplia repercusión, por ser una persona muy querida y apreciada por sus aportes a la Cultura y a la Historia de Empedrado”.

Su esposa María Zulema Ledezma de Vallejos en representación del historiador agradeció por la imposición del nombre de “Juan Carlos Vallejos” a la Biblioteca que hoy se inaugura, “Juan Carlos es de esos hombres de los que dejan una huella fértil a los que vienen detrás.

Ciudadano ejemplar, padre, abuelo, amigo y compañero, con sus 84 años siguen rindiendo la carrera de la vida, con honestidad, sabiduría, moral, ejemplo de sencillez y hombre de bien”, expresó.

Finalmente, el Intendente Daniel Mieres, al tomar la palabra, dijo: “Este día, día histórico desde este momento, con el reconocimiento a una persona, a su esfuerzo, al trabajo y a la vida de Don Juan Carlos, destacando este reconocimiento que recibe a sus 84 años de edad, por su trayectoria, su trabajo, sus investigaciones  y por difundir nuestra historia”.

La creación de la Biblioteca “Corrientes y la Región Nordeste:  Historia, Geografía y Memoria” tiene difundir la Cultura Regional teniendo en cuenta su patrimonio Histórico y paisajístico, hacer conocer autores regionales y sus principales obras, difundir la historia y la geografía de Corrientes y la Región. (Chaco, Corrientes, Formosa y Norte de Santa Fe), difundir la literatura  de Corrientes y la Región, como así también difundir la historia Latinoamericana.

CARACTERÍSTICAS DE LA BIBLIOTECA

Es una biblioteca que cuenta únicamente con libros que tienen relación con la provincia de Corrientes y la región que abarca , el Nordeste que comprende las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe.

Lo mismo fue donado por el Secretario de cultura Ariel Alberto Dominguez, Prof. Juan Carlos Vallejos, Sr. Leandro Moglia y otras donaciones particulares hasta completar 500 ejemplares

Los libros que posee fueron editadas por las siguientes instituciones:

Publicaciones de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes:  Periodo 2001-2016

Publicaciones del Instituto de Investigaciones  Históricas y Culturales de Corrientes. Periodo 2006-2016

Publicaciones de la Junta de Geografía de la Provincia de Corrientes- Periodo 2011-2016

Publicaciones del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IGHI – UNNE)

Publicaciones del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes

Publicaciones de las Editoriales “Librería de la Paz”, “Moglia Ediciones”  ”Amerindia Ediciones”.

 

TEMÁTICAS QUE ABARCA LA BIBLIOTECA

-Historia de Corrientes

-Geografía de Corrientes

-Historia y Geografía del Nordeste: Atlas – Historia del Poblamiento – Ciclo del Tanino – Ciclo del algodón.

– Guerra del Paraguay: La ocupación el ejército Paraguayo y del ejército aliado ( Argentinos – Uruguayos y Brasileños del territorio Correntino).

-Historia de pueblos: Goya – Chavarría – San Roque – Ituzaingó – Paso de los Libres Saladas – San Cayetano – Sombrero – Itati, entre otros.

-Esteros del Ibera

-Chamamé.

-Malvinas.

– Historia Política: Harvey – Mantilla – Hernán Gómez – Wenceslao Dominguez.

– Literatura Regional  : Francisco Madariaga – Gerardo Pisarelo – Gordiola Niella .

– Memorias: Gavino Casco – Pedro Ferre – Juan Madariaga – Miguel Raúl López Breard. Epidio R. Monzón – Ricardo Guillermo Leconte – José Antonio Romero Ferís .

Bandidos Rurales ( Gaucho Lega – Gaucho Gil – Gato Moro – Marincho Fernandez.)

 

BIOGRAFÍA DE JUAN CARLOS VALLEJOS:

  Vive en Empedrado (Corrientes), Nació el 24 de noviembre de 1932, es hijo de Nélida Gómez y Felipe Vallejos. Terminó la primaria en la escuela “Gervasio Gómez”, es Maestro Normal Nacional egresado de la Normal “José Manuel Estrada”. Curso sin terminar Abogacía en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional del Litoral , fue delegado del Centro de estudiantes de Derecho ante la Federación Universitaria del Litoral,  también fue director de la escuela de adulto nº 23, miembro del consejo municipal del menor, miembro del tribunal de penas de la asociación empedradeña de básquet.

Enseño Historia Argentina en la escuela Normal de Empedrado por más de 25 años, siendo jefe del departamento del área ciencias sociales y eventualmente  por dos años Rector suplente en la misma institución.

En su relaciones con la comunidad es socio de casi todas las asociaciones locales, fue secretario de cultura de la Municipalidad de Empedrado, secretario Departamental de sindicato docente A.C.D.P, Corresponsal del diario la Nación, presidente de la asociación de los Boy Scout.

Tuvo una amplia militancia política dentro de la Unión Cívica Radical Intransigente UCRE, adhiriendo siempre los principios desarrollista de Arturo Frondizi y Fernando Piragine Niveiro. Siguiendo esa misma línea ocupó casi todos los cargos partidario, Presidente del comité Departamental, candidato a Diputado Provincial, siendo concejal por el MID en la Municipalidad de Empedrado , dicto conferencias; realizó numerosas publicaciones en revistas y periódicos locales y provinciales, es frecuentemente consultado sobre temas históricos por estudiantes, profesores de historia , universitarios, periodista, investigadores, antropólogos.

Fue distinguido con el premio general San Martín (1995)  por sus investigaciones históricas y con el premio corrientes (2005) como historiador del año.

En el 2010 la Municipalidad de Empedrado lo declara Ciudadano Ejemplar.

Publicó la Historia de Empedrado en 2 volúmenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *