«

»

Nov 05

Encuentro de Ganaderos de Pastizales del Cono Sur en Virasoro.

Aguapey.Virasoro,04.11.2016.Con más de 350 participantes  se desarrolla el X Encuentro de Ganaderos de Pastizales del Cono Sur y el VII Congreso de Argentino de Pastizales Naturales en Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes.

Bajo el lema “Pastizales del Plata: un futuro con toda su diversidad”   productores de toda Sudamérica  y países como Inglaterra, Estados Unidos, España y Canadá,  comprometidos con la ganadería sustentable de pastizal, participaron de la primera jornada de disertaciones  realizada en el salón de Asociación Criadores de Brahaman y Casa de Bicentenario.

La Intendente  anfitriona Beatriz Pintos dio la bienvenida a los participantes y agradeció la presencia de funcionarios de organismos y miembros de la Alianza del Pastizal por haber elegido a Virasoro como sede del encuentro Internacional. 

La acompañaron  el coordinador general de la Alianza del Pastizal Dr Nicolás Marchand, El Coordinador de pastizales INTA ing Carlos Roberto Kunst , el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNLZ, ing Carlos A. Rossi y por parte del  Ministerio de Producción de la provincia secretario de Valor Agregado y Competitividad del Ministerio de Producción, Jesús Leguiza.

La mandataria entregó un recordatorio a todos  los que compartían la mesa inaugural, e hizo una mención especial para el Dr Gustavo Marino, coordinador del Programa Pastizales de Aves Argentinas y uno de los impulsores del encuentro que  trabajó junto al área de producción municipal para concretarlo.

Por la tarde la Ministra de Turismo de la Provincia Arq Inés Presman, brindó un breve detalle de las actividades productivas y de conservación que se realizan en el Iberá., en el marco de las disertaciones.

Participan actores del ámbito agropecuario y conservacionista de los países miembros de la Alianza (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) así como también funcionarios de organismos públicos, empresarios del sector, ONGs y actores internacionales, como por ejemplo el Grupo Campos.

Comité Organizador

Está conformado por representantes de Aves Argentinas-AOP y BirdLife International, las Facultades de Ciencias Agrarias de las Universidades de Lomas de Zamora y de Rosario, el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Municipalidad de Gobernador Virasoro, la Sociedad Rural de Gob. Virasoro, el Grupo Aves Virasoro, los Ministerios de Turismo y de Producción de la Provincia de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Vida Silvestre Argentina con la WWF.

Las conferencias de hoy trataron sobre la gestión local y global del bioma, el valor de la ciencia llamada ecología para desarrollar el manejo de pastizales, los servicios ecosistémicos que ellos brindan y su significado para la economía del productor y también de la sociedad, y por último, el problema de la extinción de especies. Se espera que los productores protagonicen el debate, compartan las experiencias de buenas prácticas de manejo que llevan adelante y todos concluyamos el evento con un mayor capital en saberes.

En tanto mañana, sábado  visitarán establecimientos de la zona y se desarrollarán otras actividades como la Asamblea Plenaria de la AAPMPN y los simposios-talleres sobre el Programa Carne del Pastizal, la Iniciativa Hemiesférica de Conservación de Pastizales y la posibilidad de trasladar la filosofía de la ganadería sustentable en pastizales a regiones boscosas como el Gran Chaco y el Cerrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *