«

»

Jul 05

Entrega de certificados a quienes se capacitaron en Lengua de Señas

Aguapey.Corrientes,04.07.2016.La Comuna capitalina otorgó este lunes 4 de julio certificados destinado a vecinos de la Ciudad que estuvieron interesados en aprender esta herramienta de comunicación, quienes participaron de un curso introductorio de lengua de señas. El objetivo fue brindar los conocimientos básicos necesarios para mejorar la relación con personas sordas e hipoacúsicas. Los talleres con una duración de tres meses, tuvieron como lema “Un mundo donde las palabras son los gestos, donde las manos hablan y el cuerpo entero se expresa. El Mundo de los Sordos”

La Municipalidad de Corrientes entregó en la mañana de este lunes 4 de julio en el salón Pocho Roch, certificados de capacitación en Lengua de Señas Argentinas. El curso introductorio fue destinado vecinos en general la ciudad Capital, buscando que adquieran los conocimientos necesarios para tratar con personas sordas e hipoacúsicas. Debido a la exitosa convocatoria con casi 90 participantes, se definieron dos grupos de 45 personas.

Estuvieron presentes en el acto la secretaría de Coordinación General, Irma Pacayut; la directora General de Políticas para Personas con Discapacidad, Carolina Ferrero; el director de esta área, Gonzalo Schugurensky; y la profesora especial para sordos e hipoacúsicos, Leticia Raquel Cardozo.

Los cursos fueron una iniciativa de la Dirección General de Políticas para Personas con Discapacidad, perteneciente a la secretaria de Coordinacion General, a cargo de Irma Pacayut, quien remarcó la importancia que le da la gestión del intendente Fabián Ríos a las diferentes capacitaciones.

En ese sentido, la funcionaria municipal expresó que “nuestro objetivo es la difusión y apropiación de esta herramienta de comunicación e inclusión para todos los vecinos. Al ser cursos gratuitos tuvimos una gran demanda, por lo que ya diagramamos una segunda etapa a partir de agosto”, adelantó Pacayut. 

Bajo el lema “Un mundo donde las palabras son los gestos, donde las manos hablan y el cuerpo entero se expresa. El mundo de los sordos”, los talleres se desarrollaron una vez a la semana hasta cumplir los 12 encuentros planificados, tomándose periódicamente evaluaciones para constatar el avance de los participantes.

La directora General de Políticas para Personas con Discapacidad, Carolina Ferrero, destacó “la participación y el compromiso de los vecinos a la hora de realizar el taller. Nos llena de satisfacción la participación de todos los sectores, esto hace a la difusión y promoción de esta práctica de comunicación, que significa mayor inclusión para todos”. 

Además destacó “la didáctica de la profesora encargada de realizar el curso, Leticia Cardozo. La idea es no solo brindar la herramienta de comunicación, sino generar un vínculo con la dirección”.

APRENDIZAJE PARA INCLUIR

Los cursos son realizados por el equipo de formación a cargo de la profesora especial para sordos e hipoacúsicos, Leticia Raquel Cardozo, con el fin de concientizar acerca de la importancia de la lengua de señas para una comunicación más inclusiva y efectiva a la hora de brindar los servicios de atención.

Con estas acciones, se busca promover una interacción con la comunidad sorda, muda en general, para superar el temor a comunicarse con las personas que poseen esta limitación auditiva.

La intención es que todos los sectores sociales y vecinos de la Capital internalicen el vocabulario básico de la Lengua de Señas Argentina (LSA), como números, letras, saludos formales e informales, verbos, adjetivos, interrogativos, hábitos, entre otros.

Mediante la lengua de señas argentinas las personas sordas pueden comunicarse, transmitir sus deseos e intereses, formarse, ejercer sus derechos, convirtiéndolos en miembros de una comunidad.

El curso y las acciones de la gestión del intendente Fabián Ríos se basa en la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad, que fue incorporada por la República Argentina en el 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *