«

»

Jun 03

Entregaron más de 600 toneladas de alimentos a zonas críticas que golpeó El Niño en Corrientes

Aguapey.Bella Vista,03.06.2016.Con la entrega de 90 toneladas en la localidad de Bella Vista, el Gobierno Provincial viene cumpliendo con el aporte de alimento balanceado a los productores de hasta 50 cabezas. Tres de Abril, Esquina, fueron otras localidades beneficiadas en este programa durante esta semana y que es parte de las 1300 toneladas previstas para entregar a 2000 productores. Según explicó el IderCor, organismo que se encarga del reparto formal, cada productor recibe aproximadamente 800 kilogramos para suplementar a los animales. Por otro lado se sigue llegando con otros programas como Menú de Vida que se aboca a la mejorar la calidad alimentaria.

Con la presencia del Intendente de la localidad de Bella Vista, Walter Chávez, el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes a través de su titular Vicente Picó, volvió a hacer entrega de suplementación alimentaria para evitar la pérdida de kilogramos del ganado afectado por la Corriente del Niño y la llegada del frío. Agradeciendo la presencia de los productores, el representante del organismo provincial explicó “Se trata de un aporte logrado bajo un programa dependiente del Ministerio de Agroindustria sin costo para ustedes y al solo efecto de cuidar a sus animales, fundamentalmente a vacas preñadas, con cría, etc”.

Estas palabras fueron acompañadas por las del Intendente Walter Chávez, quien agradeció el acompañamiento de la provincia, durante el embate climático, como en el después como se vive ahora, sobre todo entre quienes más sufren las consecuencias como los pequeños productores.
Tras constatar su inclusión en el registro de la última vacunación de FUCOSA que data de noviembre de 2015 y la correspondiente presentación de su identificación personal, cada productor recibía aproximadamente 800 kilogramos de alimento balanceado, terminando la jornada con 90 toneladas otorgadas. “Hasta aquí ya son 600 toneladas durante nuestra visita por Bella Vista, Esquina, Tres de Abril, restando aún la zona de Sauce, quienes serán los mayores beneficiados porque fueron las zonas más golpeadas por la creciente”, señaló Vicente Picó.

La instrumentación de lo gestionado ante el PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Incluyente) del Ministerio de Agroindustria se da a través de un sistema de provisión de Alimento balanceado para mantenimiento del ganado bovino ante situación de Emergencia por Inundación el cual establece pautas para que se accedan a esta asistencia con costo cero para el beneficiario, priorizando el resguardo de vacas preñadas grandes o recién paridas, vacas con ternero chico al pie y la recría hembra, contemplando en la misma la incorporación del alimento mediante procesos graduales que permitan la adaptación a la nueva alimentación sin que la misma le genere desórdenes metabólicos que puedan ocasionar pérdidas por enfermedad o incluso la muerte de la hacienda.

Hasta el momento, el IderCor, aprovechó fundamentalmente la realización de los Remates de Pequeños Productores que constituye un  espacio de integración entre los ganaderos, para hacer la entrega de los alimentos. “Aún nos queda una cantidad importante el cual se irá distribuyendo tal y como establecimos oportunamente”.

Menú de Vida en Saladas

En paralelo, miembros del equipo técnico del IderCor en compañía de su titular, llegó a Saladas, puntualmente a la Escuela Primaria 618 “Raquel Cristina Brusco de Benítez” del paraje Loma Alta. En dicha institución se realizó la capacitación sobre mejorar la calidad alimentaria con alimentos de producción local. Hubo una importante convocatoria de manera voluntaria para ser parte de los talleres teórico-prácticos.

Como es habitual, en un marco de camaradería, se procedió a la preparación de las recetas, con el cual también se pudo comprobar que las recetas son nutritivas y también agradables para el paladar. La presencia en terreno de este programa que es uno de los más reconocidos por el Instituto de Desarrollo Rural, tiene que ver con la amplia respuesta de los vecinos, fundamentalmente de las zonas rurales.

Finalmente se hizo entrega también de herramientas para la huerta escolar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *