«

»

May 19

Es Ley la Declaración de Interés Público de la Agricultura Familiar

Aguapey.Corrientes,19.05.2016.La Cámara de Diputados, en su sesión 10, sancionó la Adhesión a la Ley Nacional 27.118 que Declara de Interés Público la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, lo cual incluye un régimen de reparación histórica y un Banco de Tierras. El texto parlamentario, pasa al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación.

La Cámara de Diputados, en su sesión 10, presidida por su titular Pedro Cassani,  aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.118, la cual Declara de Interés Público la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; incluyendo un Régimen de Reparación Histórica, y un Banco de Tierras para esta actividad.

La iniciativa, que corresponde al senador Rubén Pruyas -al que se adjuntó similar texto, autoría del diputado Norberto Parodi-  establece que será autoridad de aplicación el Instituto de Desarrollo Rural de la Provincia de Corrientes (Idercor), creado por Ley 6.124, que promoverá la difusión, con las instituciones vinculadas a la agricultura familiar, campesina e indígena y al desarrollo rural, de los alcances y características de los instrumentos de la presente ley, para facilitar el acceso y los beneficios establecidos a todos los agricultores y agricultoras familiares de la provincia que desarrollen actividades productivas y se encuentren registrados en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF).

En el marco de esta Ley, también se crea el Banco de Tierras para la Agricultura Familiar, con el objetivo de contar con tierras aptas y disponibles para el desarrollo de emprendimientos productivos de la agricultura familiar, campesina e indígena en el marco de lo dispuesto en la presente norma. Se invita a los municipios a tomar iniciativas del mismo tipo en sus jurisdicciones.

Este  Banco de Tierras estará conformado por:

a) Las tierras de propiedad de la provincia que el Estado provincial por decreto afecte a los fines de la presente ley;

b) Las tierras que sean donadas o legadas al Estado provincial con el fin de ser afectadas al Banco creado por esta norma;

c) Las tierras que transfieran los estados municipales a la provincia al fin indicado en esta ley;

d) Todas las tierras rurales que ingresen al patrimonio del Estado provincial por distintos mecanismos judiciales, administrativos, impositivos o de cualquier otra naturaleza. Para la conformación del Banco de Tierras que establece el presente inciso, se tomaran las medidas necesarias a los efectos de realizar un censo, inventario o reserva de tierras urbanas y/o urbanizables, integrado por todos los inmuebles baldíos, vacantes de uso, o de uso ocioso reconvertible (es decir, transformable en apto para su uso) de propiedad del estado provincial disponibles a los fines de la presente ley.

Por otra parte, en la sesión de marras, volvió a comisión -con preferencia, para ser tratado en la próxima sesión- el proyecto de Ley de creación de un Juzgado de Familia en Santo Tomé.

Además, de tomar estado parlamentario importantes iniciativas, y aprobarse una serie de Declaraciones de Interés de distintas actividades sociales y acontecimientos históricos, se aprobaron las siguientes resoluciones:

– Solicitud al Poder Ejecutivo Nacional procesa a la suspensión temporal del cobro del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), para las ciudades fronterizas de la provincia de Corrientes, teniendo en cuenta que las empresas pierden competividad, y que en verdad, su costo terminaría influyendo sobre los ciudadanos (sobre tablas fue la aprobación).

–   Requerimiento  al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, articule el funcionamiento de un centro integrador comunitario en la localidad de San Lorenzo.

– Solicitud al Poder Ejecutivo implemente cursos de oficios en la localidad de Ramada Paso, departamento de Itatí.

–  Pedido al Poder Ejecutivo la ejecución de la obra “enripiado de acceso a la planta de tratamiento de basura de Paso de la Patria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *