«

»

Jun 16

Es Ley la ratificación del acuerdo Nación-Provincia

Aguapey.Corrientes,16.06.2016.La Cámara de Diputados convirtió en Ley la ratificación del acuerdo Nación Provincia por Coparticipación

La Cámara de Diputados, sancionó la ley que ratifica el acuerdo de Nación-Provincia para devolución de porcentaje de coparticipación. Además, obtuvieron media sanción los proyectos de leyes de Régimen de Clubes; y la inclusión de parajes a la localidad de Carolina.

En la sesión 13 de la Cámara de Diputados, presidida por su titular Pedro Cassani,  se convirtió en Ley la ratificación del acuerdo Nación-Provincia, suscripto en la ciudad de Córdoba el pasado 18 de mayo de 2016, por unanimidad en general; y por 19 votos afirmativos “en particular”, merced al no acompañamiento del bloque del PJ que había suscrito un despacho de minoría, que no prosperó.

En oportunidad del tratamiento de esta cuestión, el diputado Héctor López señaló que “este convenio refiere a un expreso reconocimiento de la Nación a los derechos que tienen las provincias, devolviendo a partir del 2016 al 2020 un recurso que le corresponde. Creo que es una buena oportunidad –dijo- para destacar esta inédita circunstancia de diálogo que permitió resolver por consenso este reclamo justo, que antes no tuvimos respuesta favorable”.

Sobre la posibilidad de endeudamiento, recordó el legislador goyano que el Poder Legislativo autorizó al Gobierno la toma de créditos, que hasta el momento, no los ha utilizado. “Este dinero, no ingresa para el Gobierno, sino para cada uno de los correntinos”, expresó.

Por su parte, desde la bancada del PJ, el diputado José Mórtola, aclaró ante dichos del diputado Sáez de que “Nación había quitado recursos”,  que “dicha retracción fue producto de un acuerdo político, de gobernabilidad. No se arrebató nada”, sostuvo para acotar que “es mentira también que la Provincia inició acciones judiciales”. Sobre el particular, luego, ahondó el diputado Martín Barrionuevo, rememorando que “dicho pacto fiscal fue ratificado por el Congreso Nacional”, registrándose luego fallos de la Corte Suprema de Justicia, beneficiando a las provincias que sí, acudieron a la instancia judicial.

El diputado Raúl Alfonzo, al hacer uso de la palabra, indicó que “no hay que olvidar el camino de la sociedad… Hay que ejercer el control”, reflexionó ante sus pares, entre otros conceptos.

Asimismo el diputado Marcelo Chaín, se mostró “complacido” por el diálogo para la sanción de ley; al igual que Norberto Parodi, quien recordó que Nación adeuda Regalías y otros ítems como transporte de energía eléctrica. “Muchos anuncios hizo Nación; que los haga”, pidió a Nación.

Respondiendo el concepto anterior, el diputado Adán Gaya, comentó que se comienza a concretar la refacción del Templete donde se encuentran los restos de la casa del Gral San Martín, obra, para la cual, se luchó bastante desde distintos ámbitos.

Tras escucharse la satisfacción por la aprobación unánime del tema (en forma general) de la diputada Analía Bestard; el diputado del PJ Martín Barrionuevo contextualizó la temática a la realidad provincial y nacional, detallando que el “disenso” fue en el marco de cómo se distribuirán los recursos y también el endeudamiento. “No se trata a todos los municipios por igual. Eso no es así. Por eso, queremos dejar lo más claro posible en la ley”, graficó.

En la sesión que se inició a las 12.40 y finalizó a las 14 horas, registrándose la ausencia de la diputada Anahí Moray, también obtuvieron media sanción los proyectos de leyes de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.098  de Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo; y el de modificación de la jurisdicción del Municipio de Carolina, departamento de Goya, con la consecuente inclusión de los parajes aledaños a ese Municipio.

Con respecto al tema que compete a las comunas de Goya y de Carolina, el diputado José Vassel felicitó el tratamiento brindado en las comisiones y el entendimiento logrado entre los jefes comunales, remarcando además el consenso logrado; al igual que su par César Acevedo.

Son resoluciones:

–          Solicitud al Banco de Corrientes S.A. la instalación de un cajero automático en la localidad de Cruz de los Milagros.

–          Pedido  al Poder Ejecutivo la instalación de un cajero automático en la localidad de Garaví.

–          Solicita al Poder Ejecutivo la instalación de un cajero automático en la localidad de San Carlos.

Antes de finalizar el cónclave, algunos legisladores hicieron mención al Día del Padre que se celebra el próximo domingo, y también al día del Libro este 15 de junio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *