«

»

Abr 11

Esquina: El 80 por ciento de la ciudad está bajo agua y debieron suspender las clases en colegios

Aguapey.Esquina,10.04.2016.Más de 7.000 vecinos lidian con el anegamiento en la zona urbana. En el área rural la situación es dramá­tica por la falta de asistencia. En algunos sectores de la ciudad de Esquina el agua subió hasta un metro y medio en el interior de las viviendas y demora en es­currir.

El vendaval colapsó to­das las cañerías (desagües, cloacas) y aunque hay zo­nas menos afectadas, al­canza con decir que apenas un 20 por ciento del casco urbano logró zafar de la inundación provocada por siete días de lluvias.

Ahora la preocupación está puesta en el cuadro sanitario porque el agua no se va.

La situación es crítica y en la zona confluyen Ejército Argentino, Defen­sa Civil, Prefectura Naval, Cruz Roja y Gendar­mería, Ministerio de Desa­rrollo Social, y decenas de voluntarios.

Más de 350 evacuados están albergados en dos escuelas. Mucha gente se resiste a dejar sus vivien­das inundadas, por miedo a los robos, pero otras se autoevacuaron en casas de familia. En todo el departa­mento existen más de 7.000 afectados y las donaciones de toda la Provincia y de la Nación llegan a la ciudad, coordinadas por el Munici­pio.

Luis Torrent, titular del área Contable de la Munici­palidad, se halla coordinan­do un centro de evacuados en la Escuela Nº 434 Anto­nio Fleitas, y dijo a NORTE de Corrientes que la situa­ción se ha estabilizado mo­mentáneamente y la lluvia caída en la jornada de ayer no fue significativa.

“Ha caído un total de 760 milímetros desde el sábado pasado. Nunca en mi vida vi que haya sucedido algo parecido a esto en Esqui­na. En 1998 el máximo fue de 500 milímetros con la gran inundación; actual­mente ha superado los 760 milímetros y hay que tener en cuenta que el máximo de lluvias anuales en Es­quina de 1.100 milímetros: por ello, al haber llovido 750 milímetros, se ha su­perado el 70% del anual en siete días. Hay un centro de evacuados en la Escuela Nº 434 y otro en la Escuela Nº 620”.s

No hay clases

Debido a la inunda­ción se suspendieron las actividades áulicas hasta el miércoles venidero en las escuelas Nº 620 y Nº 434 de Esquina, también en las zonas rurales. La medida está sujeta a modificaciones, según evolucione la situación local. A excepción de las mencionadas escuelas, los demás estableci­mientos de la localidad retomarán sus activida­des mañana. A la par, el Ministerio de Educación decidió suspender todas las actividades educati­vas en Pueblo Liberta­dor, Guayquiraró, Mal­vinas y zonas rurales.

Toda la zona sufre el anegamiento

La zona rural de Esquina presenta importantes ane­gamientos que mantienen aisladas a las poblaciones. Los mayores daños se regis­tran en los parajes Guayqui­raró, Aquino, en la zona de la Escuela Nº 971. En cada paraje hay 50 familias inun­dadas, en promedio.

El coordinador de uno de los centros de evacua­dos, Luis Torrent, señaló a NORTE de Corrientes: “Ayer se dirigió un heli­cóptero hasta la zona rural para llevar ayuda. La Pro­vincia mandó asistencia financiera, alimentos, agua mineral y asistencia sanita­ria; y desde la Nación llegó ayuda a través de Defensa Civil, Gendarmería y Ejér­cito, aparte de las dona­ciones de la comunidad. Esquina recibió una lan­cha, un helicóptero y uni­mog para poder ingresar a los lugares inundados. La Nación nos pidió que rea­licemos un relevamiento de las personas que reciben colchones, agua y alimen­tos”. El coordinador con­tó además que “las zonas afectadas son numerosas, principalmente la Primera Sección Santa Librada está muy dañada; también la Tercera Sección El Carmen y la Sección Segunda Gua­yquiraró, además de Virgen de Itatí. En total, son 7.000 damnificados”./Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *