«

»

Dic 01

Esta mañana partieron cenizas de Fidel Castro por la ruta de la Caravana de la Libertad

Aguapey.La Habana.Cuba,30.11.2016.62685-fotografia-g62711-fotografia-g62712-fotografia-g 62740-fotografia-g62712-fotografia-g62739-fotografia-gLas cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana reposarán esta noche en el mausoleo de Santa Clara, en donde yacen también los restos del Guerrillero Heroico y otros hermanos combatientes

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu

6:15 p.m. Al poblado de Santo Domingo hace entrada la caravana, recibida por las notas del Himno Nacional que entonan los vecinos.

5:10 p.m. A la entrada de la histórica y heroica Villa Clara, una de las primeras imágenes que se observan son los niños de las escuelas primarias agitando sus pañoletas. Los pobladores portan junto a las de Fidel, imágenes del Che.

La comitiva se introduce por varios pueblos de Villa Clara para seguir hacia Cienfuegos. Luego regresará a Villa Clara, donde permanecerá la noche y donde se ha preparado una vigilia.

5:00 p.m. El cortejo fúnebre se aproxima a Villa Clara. El pueblo se prepara para homenajear a su Comandante.

Posisión de la caravana a las 4:50 p.m. Infografía: Cubadebate

4:25 p.m Las imagenes tomadas al paso de la caravana son el más elocuente testimonio del sentir de pueblo cubano hacia su Comandante.

4:20 p.m. El periodista Bernardo Espinosa reportando desde un equipo aéreo de las FAR sobrevuela la carretera que une Colón con Los Arabos.

Hemos reafirmado al pasar por Colón el poder movilizador de Fidel. Miles de personas salieron a las calles a dedicarle un adiós y un homenaje, comenta.

3:40 p.m. Fidel y el Che estarán juntos hoy de nuevo.

Las cenizas del líder de la Revolución Cubana reposarán esta noche en el mausoleo de Santa Clara, en donde yacen también los restos del Guerrillero Heroico y otros hermanos combatientes.

El periódico Vanguardia reseña que el punto de encuentro del pueblo villaclareño con Fidel tendrá lugar en la localidad de Cascajal, ubicada en el kilómetro 230 de la Carretera Central, en un punto cercano a la zona limítrofe con Matanzas.

Durante el resto de la jornada de miércoles, la caravana seguirá su recorrido hasta la provincia de Cienfuegos, en donde recibirá también el homenaje de miles de cubanos, para luego regresar al Complejo Escultórico Ernesto Guevara de Santa Clara, en donde permanecerán hasta mañana los restos del Comandante en Jefe.

3:25 p.m. El cortejo fúnebre que lleva las cenizas del Comandante fue recibido en Cárdenas con solemnidad y tributo al líder histórico de la Revolución. Cuentan los presentes, que desde la salida de Coliseo no había espacio de la central en donde no haya habido compatriotas esperando su paso. El pueblo está organizado a ambos lados de las vías, con cientos de banderas cubanas, para acompañar al líder histórico de la revolución. La caravana se dirigió luego hacia Colón y posteriormente pasará por Los Arabos.

Paso por Matanzas

3:15 p.m. La caravana continúa recorriendo el territorio de Matanzas. Ha avanzado ya más de 240 kilómetros. Se encuentra en las cercanías del municipio de Perico.

En este municipio Fidel se detuvo para dirigirse a los pobladores en su avance hacia la capital en la Caravana de la Victoria en 1959.

Ya casi en el límite con la provincia de Villa Clara se encuentra el cortejo fúnebre. Durante más de 8 horas ha avanzado por numerosos poblados del occidente de la Isla en su ruta hacia Santiago de Cuba, recibiendo muestras de amor y respeto del pueblo cubano.

12:15 p.m Los artistas de Villa Clara protagonizarán esta noche una vigilia como parte de los homenajes a Fidel.

11:55 a.m. Los medios internacionales también dedican portadas a lo que ocurre en Cuba este 30 de noviembre. La ruta de las cenizas de Fidel hacia Santiago de Cuba en caravana histórica, es noticia en el mundo.

11:50 a.m. La caravana lleva ya casi cinco horas de viaje, desde que partiera a las 7:15 a.m. desde la Plaza de la Revolución hasta este punto de Matanzas. Lo que más impresiona en este trayecto es la presencia masiva de niños y jóvenes que escoltan la procesión a ambos lados las vías. Ya sea acompañando a sus familiares o con sus centros escolares, se les ha podido ver rindiendo honores.

Matanzas ha estado a la altura de este homenaje y del paso de Fidel por la provincia.

1:30 a.m. El periodista Bernardo Espinosa comenta desde el espacio aéreo en Matanzas las vistas del tributo. Define la concentración popular a la entrada de la ciudad de Matanzas como una verdadera marea de pueblo.

10:55 a.m. Los matanceros atesoran momentos históricos relacionados con Fidel, uno de ellos es su  visita, junto al líder sudafricano Nelson Mandela, con motivo de unas celebraciones por el 26 de julio.

La ruta de las cenizas seguirá en las próximas horas los municipios, de Coliseo, Cárdenas, Jovellanos, Perico, Colón y Los Arabos, parte todos del territorio matancero.

10:40 a.m. Desde Matanzas también llega el «Hasta siempre» al Comandante. La Caravana entra a la comunidad de Ceiba Mocha. Prima la solemnidad, el recogimiento y el silencio.

La caravana va esta vez en reversa, retornando a su punto de partida en Santiago de Cuba en aquel enero de 1959. Pero no es una despedida. No es un adiós para siempre. En cada punto de la isla donde los cubanos se despiden de su líder el sentir es de continuidad y de apego a un fuerte legado fidelista.

10:15 a.m. El municipio de Madruga recibió al cortejo fúnebre con una masividad popular similar al resto de los territorios por los que ha transitado ya. La avenida principal de la ciudad ofreció honores al Comandante invicto.

10:00 a.m. Una de las fotos más impactantes que recorre las redes sociales. Fue tomada por Ricardo López Hevia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *