«

»

Ago 13

Está pronta a concluir primera etapa de enripiado en camino rural de Gobernador Martínez.

Aguapey.Gobernador Martinez,13.08.2016.Las comunidades de dos parajes y escuelas cercanas a Gobernador Martínez están prontas a celebrar la finalización de los trabajos de un enripiado de 5 kilómetros, primera etapa de una obra que apunta a mejorar el mejoramiento de un camino de 19 kilómetros. La obra, que estaría finalizando la semana que viene si las condiciones del tiempo lo permiten, se enmarca en un Acuerdo de Cooperación entre el Municipio de Gobernador Martínez, que ejecuta los trabajos, y el Fondo de Desarrollo Rural (FDR), que aporta $ 1.026.382,50 para la compra de piedra.
Esta primera etapa fue firmada días pasados en el marco de la modalidad de “esfuerzo compartido” entre el FDR y la Municipalidad de Gobernador Martínez, y está tipificada como “Asistencia financiera para compra de ripio-Acceso Monte Florido y Paraje Bonete para la obra: Enripiado en acceso Monte Florido desde la Ruta Provincial Nº 119, pasando por la Unidad Escolar Nº 77, la Unidad Escolar Nº 85 y el acceso a la Unidad Escolar Nº 876 del Paraje Bonete hasta Gobernador Martínez”.

 “Es un despegue muy importante para nosotros” destacó el intendente de Gobernador Martínez, Miguel Ángel Pérez, al referirse a la trascendencia de la obra que se está llevando adelante cuya colocación de la piedra se lleva a cabo con máquinas y personal del Municipio. “Está quedando muy lindo el camino”, dejo el intendente, a su vez que se preocupó en aclarar que “no sólo estamos colocando la piedra, sino que nos ocupamos del acomodamiento del ripio que, además, vino muy bien compactado”.

En su solicitud del ripio al FDR, el jefe comunal había consignado que “dichos accesos son de fundamental importancia” para la producción de tomate de nuestro municipio” y que hasta el momento “las abundantes lluvias y la falta de mantenimiento tornan intransitables estos caminos y son motivos de permanentes quejas y encarecimiento de costos”. Hoy, la realidad ya está cambiando, y con el nuevo camino tanto los productores como la comunidad escolar están de parabienes, sobre todo porque en Monte Florido ya está funcionando también un colegio secundario.

El intendente Pérez también destacó la rapidez con la que el ministro de Producción y presidente del Comité Ejecutivo del FDR, Ing. Agr. Jorge Vara, le dio curso a su pedido para el enripiado de esta primera etapa de 5 kilómetros. “Próximamente vamos a firmar la segunda etapa que prevé agregar otra capa de ripio –la actual es de 10 centímetros y se le sumarán 5 más- y extender el enripiado a los otros 14 kilómetros que faltan”, adelantó.

El FDR, creado por Ley Nº 5.552 durante la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi y que se nutre del Impuesto Inmobiliario Rural, se constituye con un fideicomiso administrado por el Banco de Corrientes SA y con un Comité Ejecutivo constituido por los ministros de Producción –a cargo de la presidencia-; de Hacienda y Finanzas; y de Obras Públicas. Sus organismos técnicos son la Secretaría de Energía, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), el Ente Regulador de Aguas y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA). El 75% de lo recaudado por el FDR es destinado a obras de infraestructura eléctrica, viales y drenajes de campos bajos, mientras que el 25 % restante al financiamiento de campañas sanitarias. Las distintas obras a solicitarse deben estar avaladas por los municipios o entidades rurales legalmente constituidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *