«

»

Jul 03

Esta semana comienza el tramo final de la construcción de una de las estructuras que contendrá el primer mural de Calzoni en Yapeyú.

Aguapey.Yapeyú,03.07.2016.Las dos próximas semanas se desarrollara el tramo final de la estructura de hormigón armado que contendrá los cuatro murales en Homenaje a las familias francesas que repoblaron Yapeyú a partir de 1862, dándole vida  de colonia agrícola.San Martin 

Los murales que estarán realizados en el mosaico pequeño veneciano, de vidrio, contendrán figuras y hechos acaecidos por esos primeros años que marcaron el aspecto social y político de la ex- Reducción guaraní, desde entonces y hasta nuestros días. La obra pictórica es realizada por el artista Fernando Calzoni y la profesora Julia Kussysin, y la estructura de hormigón por personal del Municipio que dirige Ramón Barrios.

Este conjunto de murales que serán emplazados en la plaza principal, frente al Colegio Maipú, más una obra en torno al retoño del árbol donde Rosa Guarú cuidaba al niño San Martín y otro mural referido a la Misión indígena que será esgrafiado en la pared del Museo Jesuítico, conforman el conjunto de tres grupos de obras de Calzoni que Yapeyú exhibirá para fines de este 2016.

El Municipio de Yapeyú financia el costo de materiales que son empleados en las tres obras, más la estadía de los artistas, y el Instituto de Cultura de la Provincia, cuyo titular es el arquitecto Gabriel Romero, el pago a los artistas.

Las obras en ejecución son una iniciativa del diputado Adán Gaya, y su realización es coordinada por la Fundación Yaguá Rovy, a través del periodista y promotor cultural Angel Mántaras.

Hace  aproximadamente un mes  el arquitecto Fernando Calzoni, en el sitio de la plaza yapeyuana, explico al diputado Gaya(ex- intendente) y al jefe comunal, aspectos de la obra de los murales Homenaje a los franceses, y también se refirió escuetamente a los otros dos proyectos artísticos. Proyectos que se referirán a los tres aspectos importantes de la historia de Yapeyú: La Reducción Jesuíta; el nacimiento del General José Francisco de San Martín y la llegada de colonos franceses que fueron a repoblar el lugar.

CULMINA RESTAURACIÓN MURAL DE LA TERMINAL DE OMNIBUS.

Esta semana que comienza, el artista Calzoni concluirá con la restauración del Mural artístico realizado hace dos años en una pared de la Terminal de Omnibus, en el marco del 1er. Encuentro y Congreso de Arte Público Internacional, realizado simultáneamente en la ciudad de Corrientes y en varias Localidades del Interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *