«

»

Oct 15

Estados Unidos suma “enmiendas” al bloqueo contra Cuba

Aguapey.Wshington.EE.UU.,15.10.2016.Los departamentos de Comercio y del Tesoro que dependen de la Casa Blanca confirmaron que, en el marco de la política de “deshielo” con Cuba, se facilitarán los proyectos conjuntos de investigación médica entre ciudadanos de ambos países y se podrán importar a Estados Unidos productos farmacéuticos de origen isleño aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés).

Como contrapartida, se le permitirá a los turistas norteamericanos importar sin límites -para uso personal- tabaco y ron cubano en los equipajes, mientras que las empresas estadounidenses de agricultura podrán exportar a Cuba pesticidas o tractores.

Las medidas entrarán en vigencia el próximo lunes, y a las antes mencionadas se le agregaron la eliminación de la restricción que impedía a ciertos buques extranjeros que habían tocado puerto cubano entrar en Estados Unidos para carga o descarga en un plazo de 180 días.

El secretario del Tesoro norteamericano, Jack Lew, indicó en un comunicado que las medidas anunciadas hoy permitirán “una mayor colaboración científica, subvenciones y becas, contacto entre ambos pueblos y el crecimiento del sector privado” en Cuba.

Desde el inicio del proceso de “normalización” de las relaciones bilaterales en diciembre de 2104, el presidente Barack Obama adoptó varias medidas para “moderar” el embargo económico sobre Cuba que rige desde 1960 y cuyo levantamiento depende del Congreso de Estados Unidos, controlado actualmente por los republicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *