«

»

Oct 11

Este fin de semana: Argentinos hicieron largas colas para cruzar a Países vecinos a comprar.

Aguapey. Corrientes,10.10.2016.1010201618594510102016185934142759_foto_aduana302366Los bajos precios en electrónica y ropa en los países vecinos llevó a miles de argentinos a viajar el fin de semana largo. Colas de varios kilómetros y muchas horas de espera.

Miles de personas de distintas provincias viajaron este fin de semana a Chile, Paraguay y Brasil. ¿La razón? Los bajos precios de los productos electrónicos y la ropa que puede comprarse en aquellos países. En todos los casos, las colas de autos fueron, por momentos de varios kilómetros.

En Posadas, este lunes, se formaron hasta cinco kilómetros de cola, con el propósito de cruzar a Paraguay.

Tanto que la reiteración de las masivas excursiones de compras a Paraguay y Brasil llevó al gobierno de Misiones a reclamar a la Nación compensaciones, como por ejemplo la reducción del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y un régimen fiscal diferenciado, para evitar las pérdidas al comercio local

La concentración de este lunes se centralizó en la cabecera argentina del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la capital de Misiones con Encarnación, Paraguay, y en la estación del sistema ferroviario internacional que funciona entre ambas ciudades.

Pasadas las 9, la fila de vehículos superó los cinco kilómetros de extensión por la vía Costera, que corre paralela al río Paraná, hasta la ruta nacional 12, en tanto que decenas de ómnibus de larga distancia fueron estacionados en las inmediaciones.

Chile

Por su parte, un aluvión de personas cruzó la cordillera de los Andes desde el jueves pasado hasta el domingo, y alcanzó los 26.531 vehículos, según informa Los Andes. Mientras tanto, ingresaron a Mendoza, 27.145.

Desde Gendarmería esperan que unos 6 mil vehículos transiten este lunes por el corredor internacional desde el vecino país.

Si bien el lunes, el tiempo de espera no superaba la hora, el diario Los Andes afirma que los tiempos de espera dependerán de los controles que se haga sobe las compras que hicieron los turistas en las tiendas chilenas.

No declarar esas compras retrasa las labores de la AFIP.  “Sucede que las demoras son provocadas por los viajeros que no están dispuestos a declarar que han excedido el límite permitido -150 dólares por persona- cuando llegan al control. De cada 10, 8 sobrepasan la franquicia de compras.

Pero de esos, sólo 4 declaran de motu proprio esta situación, mientras que los otros 4 intentan pasarlos ocultos y son descubiertos’ al momento de los controles, generando las eternas filas en Alta Montaña”, explica la nota.

Pago

En lo que va de 2016, la AFIP recaudó más de 60 millones de pesos por el pago de exceso de franquicia por parte de los viajeros, publica Clarín.

En todo 2015, lo recaudado no alcanzó los 40 millones de pesos. Cada pasajero tiene hasta 150 dólares de franquicia y los menores de 16 años, 75 dólares.

En caso de grupo familiar directo, pueden sumarse los montos: una familia tipo de cuatro integrantes puede ingresar sin pagar impuestos hasta 450 dólares. De cada 10 autos que vuelven de Chile, 8 han sobrepasado la franquicia de compras.

Medianoche

El movimiento comenzó entre la medianoche y las primeras horas del lunes, cuando los particulares comenzaron a trasponer el viaducto para esperar el amanecer en el vecino país, hasta que la cantidad de vehículos superó la capacidad de atención de Migraciones.

A los contingentes provenientes de Chaco y Corrientes, principalmente, con el transcurso del día se sumaron los posadeños y compradores de localidades del interior de Misiones que engrosaron la fila de automotores y en la estación del servicio ferroviario, además de las paradas de los ómnibus internacionales que unen los dos países.

Si bien no se dieron a conocer cifras de la cantidad de personas que al promediar la mañana traspuso el puente internacional, fuentes cercanas a Migraciones, Aduanas y Gendarmería Nacional, estimaron que unas 40 mil personas se trasladarían al vecino país durante la jornada.

Según se supo, las preferencias de los compradores argentinos están centradas en los productos electrónicos, vestimenta, calzados y electrodomésticos.

La vecina localidad paraguaya de Encarnación, además de gastronomía típica, ofrece una atractiva costanera y playas sobre el río Paraná por lo que muchos argentinos también se trasladan a hacer turismo.

De acuerdo con informes periodísticos, un panorama similar se registró hoy en Puerto Iguazú, donde miles de turistas que visitaron las Cataratas del Iguazú, también optaron por realizar compras en Foz de Iguazú, Brasil, cruzando por el puente internacional Tancredo Neves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *