«

»

May 13

Este lunes y martes.LA COMUNIDAD PARAGUAYA EN CORRIENTES CELEBRA SU INDEPENDENCIA.

El próximo lunes y martes se cumplen 207 años de la Independencia de Paraguay. Los residentes de ese país en la ciudad de Corrientes preparan una serie de actividades que va desde lo cultural, gastronómico y religioso. En la mañana de hoy comenzarán los festejos en la sede que la comunidad tiene sobre la avenida Armenia.

De acuerdo a lo que marca la historia, el doble peligro de que los planes revolucionarios en pro de la independencia de ese país fueran descubiertos y la posible cooperación portuguesa para evitarla precipitó los acontecimientos y ,en la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo, los revolucionarios, hombres de luces, valentía y patriotismo, asumieron la responsabilidad histórica de liberar a la nación Guaraní del yugo español y constituirlo libre y soberana -ver recuadro.

En el caso de los residentes paraguayos en la ciudad de Corrientes, hoy desde las 10, se congregarán en la sede de la avenida Armenia. Allí habrá un karú guasú. Además realizarán un homenaje cultural.

Tanto el consulado como los miembros de la casa paraguaya trabajaron de manera conjunta. En este sentido Marcia Siani, vicecónsul de Paraguay en Corrientes, dijo que hoy contarán con música tradicional, además de danza y comidas típicas. Los que asistan tendrán la posibilidad de pasar un momento único. Además de los platos salados conocidos, la gente podrá disfrutar de la mesa de dulces.

El Consulado de Paraguay en Corrientes prepara los festejos locales por los 207 años de la Independencia del país vecino. Desde el núcleo informaron que el domingo 13 de mayo, junto a la Casa Paraguaya, se hará un karú guasú en la sede de avenida Armenia 2.945.
Esto comprenderá un gran almuerzo con comidas y bebidas típicas. Además, habrá un homenaje cultural por parte de la colectividad. En tanto, el 15 de mayo se oficiará una tradicional misa en la iglesia La Merced.

En ese contexto, ese mismo día se festejará el Día de la Madre Paraguaya -ver recuadro al pie de página-.
Vale reseñar que los revolucionarios paraguayos tomaron las calles de Asunción entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo de 1811 y asumieron la responsabilidad de liberar Paraguay.

La vicecónsul indicó además que “las celebraciones son muy convocantes. Invitamos a que participen de estos días tan importantes para nosotros a todos los paraguayos que residen en Corrientes, a aquellos en tránsito por la provincia, como también a los amigos de nuestra Nación”.
Por otro lado, informó que a diario se acercan muchas personal a la sede del consulado -ubicada en Mendoza 1.265 de esta capital-, para realizar sobre todo trámites de migración.
Vale recordar que el horario de atención al público es de 7 a 13.

La Independencia de Paraguay.

De acuerdo a lo que marca la historia, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Fulgencio Yegros, José Gaspar Rodríguez de Francia y otros ilustres próceres venían desarrollando con normalidad los planes revolucionarios para independizar Paraguay; las reuniones “secretas” se hacían en la casa de la familia Martínez Sáenz, actual Casa de la Independencia, con mucha cautela y prudencia por parte de los amotinados, pero aún así, toda Asunción hablaba de la conspiración; incluso en la Casa de Gobierno se sabía de los planes.
El pueblo paraguayo clamaba cambios, quería la emancipación y la victoria obtenida en Tacuarí frente a las tropas enviadas por Buenos Aires al mando del General Manuel Belgrano exaltó el orgullo nacional a expensas del desprestigio de las fuerzas españolas. Ante el descontento popular, el gobernador Velazco buscó la cooperación de Portugal para mantener el régimen españolista. La amenaza de esta alianza fue el motor principal para adelantar la fecha de la revolución, gestada desde el día siguiente de la batalla de Tacuarí (9 de marzo de 1811), y señalada para el 25 de mayo.
Así, en la noche del 14 de mayo, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y otros compañeros se apoderaron del cuartel de la plaza, que estaba a cargo del oficial de guardia Mauricio José Troche; intimaron al gobernador Velazco, pusieron en libertad a más de 30 presos políticos y así iniciaron la revolución.

El pueblo y las tropas invadían la plaza al grito de “Viva la unión” y, en la madrugada del 15 de mayo, el capitán Caballero exigió a Velazco la entrega de todas las armas, la admisión de dos diputados adjuntos al gobernador, la separación de los funcionarios españoles y de todos los miembros del Cabildo, que ningún buque saliera de Asunción y que el emisario portugués José de Abreu no abandonara la ciudad.

Día de la Madre guaraní.

El Día de la Madre en Paraguay se conmemora el 15 de mayo en homenaje a la “Madre Patria”. Existen otras versiones que relacionan a Juana María de Lara, quien participó del proceso de independencia de nuestro país. Sin embargo, los historiadores descartan tal posibilidad.
Una de las versiones es que el 14 de mayo es el día de la Independencia y el 15 es el Día de la Madre, y tiene relación con la Madre Patria.
En ese país, antes se buscaba poner las fechas por proximidad de otras cosas. Por ejemplo, el Día del Maestro, que es víspera del Día del Trabajador.
Algunos historiadores descartan así la relación entre la conmemoración del día de la Madre y Juana María de Lara, quien participó de la gesta libertadora y vivía en inmediaciones de lo que actualmente conocemos como la Casa de la Independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *