«

»

Jun 14

Este martes 14 no habrá servicio de barrido en calles de Capital

Aguapey.Corrientes,14.06.2016.Esta será la primera vez que se conmemora la fecha en Corrientes, dispuesta por el Intendente Fabián Ríos, a través de la Resolución Nº1318/2016, la cual tiene carácter “no laborable” para quienes cumplen la actividad específica en el área de la Dirección General de Higiene Urbana. A través del mismo se reconoce el esfuerzo y sacrificio puesto de manifiesto en su labor diaria por los trabajadores del sector; además de recordarse la fecha de detención y desaparición del sacerdote Kleber Mauricio Silva Iribarnegaray, cuando se encontraba barriendo las calles de Buenos Aires como empleado municipal durante la última dictadura militar

Debido a que se recordará por primera vez en Corrientes el “Día del Barrendero Municipal”, la Comuna capitalina informa a los vecinos que este martes 14 de junio no habrá servicio en las calles de la Ciudad.

La jornada, que tiene carácter “no laboral” para los trabajadores del área, fue establecida por Resolución Nº1318/2016, suscripta por el Intendente Municipal Fabián Ríos, reconoce la labor cotidiana de los trabajadores del sector, poniendo en valor el formidable esfuerzo diario que cumplen en cada jornada especial y diferenciada, con condiciones de trabajo riesgoso e insalubre.

ANTECEDENTES

La fecha es coincidente con la del año 1977, cuando se produjo la detención y desaparición del sacerdote uruguayo Kleber Mauricio Silva Iribarnegaray, quien se encontraba barriendo las calles de la ciudad de Buenos Aires como empleado municipal durante la última dictadura militar.

A las 8.30 del 14 de junio de ese año, el padre Silva fue subido a un Falcon de la época mientras cumplía como todas las mañanas su jornada de labor en la intersección de las calles Magariños Cervantes y Terrero (otras fuentes mencionan que el hecho ocurrió en Segurola al 1000).

Algunos testimonios afirman que fue llevado al centro de detención “El Atlético”, y según rumores fue posteriormente trasladado a Campo de Mayo, no sabiéndose nunca más acerca de su paradero.

La idea de declarar el “Día del Barrendero” en coincidencia con la detención y desaparición del sacerdote barrendero tiene el sentido de compromiso con la memoria, para que las nuevas generaciones retransmita a las futuras la verdad de lo ocurrido, y sientan la obligación de supervisar el cumplimiento de los Derecho Humanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *