«

»

Ene 13

Este sábado, Legado Regional representará a Misiones en la 25ta Fiesta Nacional del Chamamé‏

Aguapey.Posadas,Misiones,13.01.2015.legado3legado3legado4
Legado Regional presente en la 25ta Fiesta Nacional del Chamamé

La actuación del programa de búsqueda y rescate de las raíces musicales de Misiones contará con más de 50 músicos, cantantes y bailarines, que mostrarán en el escenario Sosa Cordero la riqueza de los ritmos y danzas de una provincia cuya principal característica es la diversidad cultural. Su presentación será este sábado este sábado. Previamente, en la tarde actuarán en la bailanta de Puente Pexoa.

Con tres años de vigencia, Legado Regional es un programa cultural encarado por el Parque del Conocimiento, y su principal objetivo es el indagar en el pasado de la música y las danzas de la provincia de Misiones para afianzarlas en las nuevas generaciones. De esta manera, en diferentes etapas, se ha procedido a una búsqueda mediante audiciones en los más apartados municipios de la provincia, logrando así conformar una base de más de cien niños y jóvenes que, mediante capacitaciones brindadas por artistas de primer nivel, han pulido su arte. Así, estos noveles artistas han acudido durante todo este tiempo a las clases brindadas en las instalaciones de ese gran enclave cultural situado en las afueras de la Ciudad de Posadas.

Canto, baile, ejecución de guitarra, acordeón, historia y muchos conocimientos más, fueron vertidos a los jóvenes gracias a un staff de profesionales que, sábado a sábado, se brindó para otorgarles los conocimientos necesarios para potenciar sus conocimientos y, en varios casos, despertarles la llama de un futuro profesional.

Una gran riqueza cultural evidenciada en la diversidad rítmica

Chamamé, chotis, polka, guaraña, galopa, balerón, colomeica y, además, la influencia de la música mbya y la llegada con los jesuitas. La paleta musical de la provincia de Misiones se ha caracterizado siempre por la variedad rítmica debido principalmente a dos factores, su ubicación geográfica enclavada entre dos culturas de gran raigambre musical, como Brasil y Paraguay, y potenciado por las sucesivas corrientes migratorias que nutrieron al pueblo misionero de variados ritmos llegados, principalmente, de la Europa Central y Oriental. Así, en un baile popular es perfectamente posible bailar un chotis de raíces alemanas para, al instante, seguir los pasos de la más tradicional colomeica polaka, un balerón brasileño y finalizar con una galopa paraguaya o el imbatible chamamé. Definitivamente, si algo unifica al sentimiento musical del pueblo misionero, es la multiplicidad rítmica y cultural.

El Parque del Conocimiento, 17 Has. destinadas al saber

Con siete años de vigencia, el Parque del Conocimiento es un centro cultural destinado a la investigación y promoción de actividades culturales de la más variada índole. Gestionado de manera independiente pero con fondos del Gobierno de la Provincia de Misiones, en sus instalaciones se capacitan y desenvuelven varias cientos de trabajadores y artistas especializados en diferentes áreas de la cultura. Así, encontramos la Escuela de Ballet de Moscú, la Orquesta de Cámara y Coro Estable, un Centro de Arte con cuatro pisos destinados a exposiciones y muestras, la Biblioteca Pública de las Misiones, un Teatro Lírico con más de 500 butacas y muchas actividades más. También posee un predio ferial con tres espacios techados de grandes dimensiones, un centro de convenciones con capacidad para más de mil asistentes y, próximamente, contará con una Observatorio Astronómico y una sala de cine con tecnología Imax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *