«

»

Mar 07

“Esto es un ejemplo de persecución política”

FLORENCIA Y MÁXIMO KIRCHNER DECLARARON EN EL JUZGADO DE CLAUDIO BONADIO Y HOY LO HARÁ LA EX PRESIDENTA

Aguapey.Buenos Aires,07.03.2017.Los hijos de Néstor y Cristina Kirchner presentaron sendos escritos en el juzgado de Bonadio. Negaron una maniobra ilegal con “alquileres reales, con inquilinos reales”. Máximo dijo que se busca proscribir la candidatura de CFK.

Por Raúl Kollmann

¿Cómo pueden constituir retornos alquileres reales, con inquilinos reales, de inmuebles reales?”, se preguntó ayer Máximo Kirchner en el escrito que presentó ante la convocatoria a indagatoria formulada por el juez Claudio Bonadio. Máximo y Florencia señalaron en sus respectivos textos que se los acusa de conformar un enjambre societario: “integramos dos sociedades familiares, con nuestros propios nombres. Un enjambre societario tiene el objetivo de ocultar quiénes son los dueños, como hizo la familia del presidente Mauricio Macri creando sociedades y sociedades con nombres distintos, en lo que se conoce como Panamá Papers”, afirmó Máximo. Los hijos de Néstor y Cristina Kirchner sostuvieron que la causa Los Sauces es parte de una persecución política y, según Máximo, tiene el objetivo de proscribir a Cristina Fernández de Kirchner, “como ya lo señaló varias veces la diputada Margarita Stolbizer, la denunciante”. La ex presidenta irá hoy a Comodoro Py y también presentará un escrito. Se supone que Bonadio no tomará ninguna determinación hasta dentro de diez días, aunque –como es vox populi en el fuero federal– el magistrado es imprevisible. 

Florencia y Máximo llegaron puntualmente a las 9 y a las 10, los horarios previstos para sus respectivas indagatorias, respectivamente. Como adelantó PáginaI12 presentaron escritos, no aceptaron contestar preguntas, porque “no reconocemos a este juez como imparcial”, explicó el abogado de los Kirchner, Carlos Alberto Beraldi. 

Florencia

La hija de CFK arrancó el texto de su declaración con dureza: “la acusación es absurda y la prueba más palmaria es el DNI que aquí presento. Se me acusa de integrar una asociación ilícita desde mayo de 2003, es decir cuando yo tenía 12 años. De hecho, Los Sauces se constituyó en noviembre de 2006, cuando yo acababa de cumplir 16”.

Florencia le recuerda a Bonadio que, además, recién se sumó a la empresa a raíz de la muerte de su padre y que integra el directorio desde 2015. A partir de ese momento, empezó a cobrar un sueldo y la hija de los presidentes le recuerda al magistrado que le tienen embargado ese sueldo, pese a ser alimentario y, por lo tanto, inembargable. “Está claro que no estamos ante un problema jurídico –señaló Florencia–, sino ante un ejemplo liso y llano de persecución política y provocación de años por ser la hija de los ex presidentes Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.

La joven cerró su defensa respondiendo a otra de las acusaciones de Bonadio sobre el departamento en el que vive: “¿Cómo puede resultar sospechoso que Los Sauces S.A. haya adquirido un inmueble, en el barrio de Constitución, para destinarlo a vivienda familiar de uno de sus dos accionistas? ¿Cómo puede sostener la acusación de lavado de dinero de la diputada de Stolbizer cuando se acompañó toda la documentación de la adquisición, acreditando el origen de los fondos?”. 

Máximo

El diputado se orientó al fondo de la acusación: que los alquileres que Los Sauces le cobró a Cristóbal López, Lázaro Báez y otros inquilinos no pueden ser coimas ni retornos de nada porque son alquileres reales. Para ello citó la declaración del contador Víctor Manzanares y otras declaraciones de la causa en la que se acredita que se trató de alquileres a personas físicas o jurídicas, que siempre se cobró con cheque, que los valores se corresponden con los de mercado y que cuando el juez allanó las propiedades siempre encontró al inquilino correspondiente. “Tanto es así –afirma Máximo– que también leí en la imputación la descripción de operaciones con algunas sociedades en las cuales Los Sauces S.A. habría terminado abonando mayores sumas de dinero que las que correspondía. Tal es el supuesto caso de los pagos efectuados a la empresa Loscalzo y Del Curto SRL por la construcción de los complejos multihabitacionales de las calles Alvear 391 y Mariano Moreno 882. Es decir, el insólito cuento de un ‘retorno al revés’”. Esta última frase está referida a que una tasación hecha por el Tribunal de Tasación, órgano del Ejecutivo, dice que se pagaron 2.800.000 pesos en reformas que debieron costar 2 millones. Eso significa que se le pagaron 800.000 pesos de más a Lázaro Báez cuando la hipótesis de la causa es la inversa, que todas las operaciones eran pagos de los empresarios a los Kirchner por supuestas coimas.

Sociedades

Un punto clave de la respuesta de los hijos de los ex presidentes es que Bonadio los acusa de integrar un “enjambre societario”, como si a través de múltiples sociedades se tratara de ocultar la operatoria. Máximo y Florencia responden que sólo integran dos sociedades, ambas familiares, ambas constituidas en el país y que pagan impuestos en el país. Que integran esas sociedades con sus propios nombres y el de su madre, CFK, y que un verdadero enjambre societario es aquel en el que se trata de ocultar quiénes son los verdaderos dueños y cuáles son las operaciones. En ese marco, es que Máximo señala “¿Sabe V.S. para qué se hace un ‘enjambre societario’? Simple, para ocultar los verdaderos dueños y evadir impuestos fugando capitales o dinero de la corrupción, entramado revelado a nivel global con el escándalo de los Panamá Papers. Enjambre societario V.S. es una caracterización que les cabe a las mas de 50 sociedades offshore (radicadas en paraísos fiscales y no declaradas) del Presidente Macri”. Como es obvio, tanto Florencia como Máximo pidieron su sobreseimiento y el hijo de la ex presidenta puso el acento en que detrás de la movida judicial hay un intento de proscribir a CFK. Máximo hizo referencia a los reiterados pedidos de Stolbizer de que no se permita a Cristina Kirchner ser candidata, algo absolutamente ilegal. Como se sabe, en la Argentina rige la presunción de inocencia y sólo se podría impedir una candidatura si existiera una condena firme por un hecho doloso. Ni siquiera un encarcelamiento le impediría a CFK ser candidata.

Cristina

Hoy, la ex presidenta presentará su escrito y, como sus hijos, se negará a responder preguntas porque no convalida al juez. Es público queCFK pidió que no la acompañen a Comodoro Py sino que se movilicen con  la CGT. Sin embargo, todo hace prever que habrá miles de personas cuando llegue al edificio. 

Aunque hubo rumores de que Bonadio podría detenerla con el argumento de que la acusa de liderar una asociación ilícita, la lógica es que hoy no adopte ninguna decisión, sino que lo haga cuando tenga que resolver la situación de todos los imputados, dentro de diez días. En verdad, de acuerdo al fallo Díaz Bessone de la Cámara de Casación, no debe haber privaciones de la libertad a menos que haya peligro de fuga o de entorpecimiento de la causa. Como CFK siempre estuvo a derecho, no habría motivos para detenerla. Sin embargo, la alianza judicial-política-mediática viene protagonizando todo tipo de arbitrariedades, de manera que es difícil aventurar un pronóstico./Página12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *