«

»

Oct 12

Estoup: necesitamos una reforma fuerte a nivel electoral, nuestro código electoral es un decreto ley

Aguapey,Corrientes,11.10.2016. “Nosotros entendemos que es viable la aplicación de la Boleta Unica Electrónica, lógicamente coordinado la Junta Electoral provincial que debe controlar, porque esto es un trabajo en conjunto”, sostuvo el concejal oficialista, Justo Estoup, al tiempo que consideró “nosotros llevamos adelante la propuesta, pero por supuesto tiene que ver con una decisión política del gobierno Provincial porque si  no quiere esto no va a avanzar…necesitamos dar una reforma fuerte a  nivel electoral, nuestro código electoral es un decreto ley de la intervención federal…”.

Estoup en diálogo con los conductores de “Antes que se Imprima”, Diana Casco y Raúl Acevedo enfatizó que “necesitamos dar una reforma fuerte a  nivel electoral, nuestro código electoral es un decreto ley de la intervención federal… ya son pocas las provincias que quedan con la boleta blanco y negro,  se ha ido mejorando la capacidad de entendimiento del elector y no de confusión porque cuando vamos a nuestras elecciones provinciales no encontramos 50 boletas distintas pero todas parecidas que solo confunden”.

Esta semana se cumplirán cinco meses del ingreso al Concejo Deliberante capitalino del proyecto de ordenanza que propone la aplicación de la Boleta Única Electrónica en las elecciones para cargos en la Municipalidad de Corrientes. El expediente ya obtuvo despacho favorable de la comisión de Poderes y, de acuerdo a ediles del oficialismo, esta semana se evaluará en la comisión de Legislación. 
“Seguramente llegaremos a un acuerdo y le daremos dictamen al proyecto. No queremos que pase más tiempo”, expresó Estoup (PJ-FPV), quien preside la comisión de Legislación. 
Reconoció que varios concejales de la oposición sostienen que es de “imposible aplicación” porque consideran que faltaría una legislación a nivel provincial.
En este sentido explicó que “puede surgir una legislación provincial porque hay un proyecto tratándose en la Legislatura, nosotros consideramos que igualmente es posible teniendo en cuenta la autonomía municipal”, argumentó Estoup,  aunque aclaró que “siempre el contralor será de la Junta Electoral Provincial”.
Algunos ediles hablaron de la posibilidad de apoyar la boleta única pero de papel. Al respecto desde el bloque FPV aclararon que la intención es apuntar a la modernización del sistema de sufragio, y que el camino elegido es incorporando tecnología para hacer realidad el boleto electrónico en Capital./RadioDos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *