«

»

Jun 17

Europa no quiere el divorcio

A UNA SEMANA DEL REFERENDUM SOBRE EL BREXIT, LOS POLITICOS SALIERON DE CAMPAÑA

Aguapey.Berlin.Alemania,17.06.2016.Por primera vez las encuestas dan ganador al Sí a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Los líderes europeos manifestaron su posición a favor de quedarse en el bloque y coincidieron en pintar un panorama complejo si se aprueba la separación.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió ayer que el Reino Unido ya no se beneficiaría de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea, como el “mercado único’’, al pasar a ser considerado un país exterior al bloque en caso de un Brexit. “Todo lo relacionado con el mercado común y los beneficios mutuos entre el Reino Unido y el resto de países miembros de la UE ya no estaría disponible para los británicos’’, dijo Merkel, en lo que fue una verdadera polifonía de voces de políticos ocupados (y preocupados) en la posibilidad de la salida del Reino Unido del bloque europeo. La cercanía del referéndum despertó la urgencia de los referentes políticos del mundo para opinar sobre (e influir en) el posible resultado.

Algunos partidarios del Brexit defienden que, aunque el Reino Unido abandone la UE, podría negociar un estatuto privilegiado que le permita beneficiarse de la mayoría de ventajas del bloque, especialmente en materia comercial, como ya sucede con Noruega y Suiza.

Merkel realizó estas declaraciones en Berlín, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo eslovaco Robert Fico, quien asumirá a partir del 1º de julio la presidencia rotativa de la Unión Europea.

“Las negociaciones que llevamos a cabo actualmente entre 28 países miembros se convertirían en una negociación entre 27 Estados miembros y otro, que estaría considerado un Estado exterior’’ al bloque, declaró la canciller alemana. “No puedo imaginar que esto constituya una ventaja’’ para el Reino Unido, agregó y reiteró su deseo de que los británicos sigan en el bloque. “La decisión es, sin embargo, de los ciudadanos británicos’’, subrayó.

En la misma conferencia, el jefe de gobierno eslovaco pareció haberse resignado a una posible victoria de los partidarios del Brexit, ante la cercanía de la votación. “Tenemos que ser realistas (…) debemos prepararnos de una manera muy profesional para cualquiera de los dos escenarios’’, aseguró.

Dos nuevos sondeos publicados ayer daban como ganadores a los partidarios de salir de la Unión Europea. La encuesta mensual de Ipsos-Mori puso por delante por primera vez al campo “leave’’ (partir) por 53 a 47 por ciento, y la del instituto Survation constata una ventaja de 52 a 48, sin contar en ningún caso a los indecisos.

Con éstos, los resultados de cuatro sondeos telefónicos en menos de una semana coinciden en otorgar ventaja al campo del Brexit.

De todos modos, avisó Ipsos, un 20 por ciento de los encuestados admitieron que podrían cambiar de idea en los próximos siete días, por lo que las espadas siguen en alto.

La Unión Europea no corre “peligro de muerte’’ si gana el Brexit, estimó ayer el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a una semana de la consulta sobre si el Reino Unido permanece o no en el bloque.

“No creo que la Unión Europea esté en peligro de muerte si Gran Bretaña sale (de ella), porque continuaremos con una política de cooperación estrecha en Europa, incluso iremos más lejos en la Unión Europea, en especial en materia de unión económica y monetaria’’, declaró durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo ayer que es “difícil ser optimista’’ sobre el resultado de la consulta, dadas las últimas encuestas, considerando que una salida de la UE no tendría “ningún sentido’’ para el Reino Unido. “Sé que es muy difícil para nosotros hoy ser optimistas. Conocemos los últimos sondeos, pero todavía está en un 50 por ciento, todo es posible’’ declaró durante una rueda de prensa en Helsinki con el primer ministro finlandés, Juha Sipilä.

La hipótesis de un Brexit se toma muy en serio en Bruselas. El Reino Unido es un “Estado clave de la UE’’ y “salir ahora no tiene ningún sentido’’, ni para Londres ni para sus socios europeos, advirtió Donald Tusk, preocupado por las “consecuencias políticas y geopolíticas, verdaderamente imprevisibles’’ ante esta posibilidad.

A estas voces se sumó el FMI, que advirtió que si el Reino Unido aprueba su salida de la Unión Europea, afectará a los mercados y pesará sobre el crecimiento económico.

“Una votación en favor de la salida de la UE podría precipitar un período de alta incertidumbre, volatilidad en los mercados y un crecimiento más lento, durante todo el período en que el Reino Unido negocie su nueva relación con la UE, con su nuevo status de país no miembro’’, dijo Gerry Rice, portavoz del organismo financiero, en una conferencia de prensa.

Rice insistió ante los periodistas en que no estaba siendo alarmista con su pronóstico. “Yo diría que se trata del FMI haciendo su trabajo (…) de manera objetiva, de manera imparcial’’, expresó.

El Fondo ha advertido en reiteradas ocasiones sobre el potencial efecto negativo de una salida de Gran Bretaña de la UE. En mayo, Christine Lagarde, directora gerente del organismo internacional, dijo que salir de la Unión Europea sería una decisión de “bastante mala a muy, muy mala’’ para la economía británica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *