«

»

Oct 28

Exigen resguardar al ex Regimiento 9 como Centro de Detención.

Aguapey.Corirnetes,28.10.2016.La Comisión Provincial de Derechos Humanos junto a las autoridades del Juzgado Federal, encabezadas por el juez Carlos Soto Dávila y querellantes de las causas, participaron de una recorrida por el centro de detención clandestina en el predio del ex Regimiento de Infantería 9, en una inspección ocular para determinar el estado del lugar.

Recientemente el Ejército solicitó autorización para utilizar estas viejas instalaciones.
“El galpón del Regimiento de Infantería 9 fue lugar de tortura, detención y desaparición de personas; por él pasaron centenares de detenidos / desaparecidos, algunos luego fueron “blanqueados” y trasladados a cárceles federales durante varios años y de otros se desconoce hasta hoy su destino final”.

“Fue reconocido por la justicia como Centro Clandestino de Detención, señalado como sitio de memoria y requerido a las autoridades nacionales para que el galpón se convierta en museo de la memoria”, se rubricó en un comunicado de la Comisión Provincial de DDHH.

“Hoy el ejército implantado en el lugar, solicita que se le restituya el lugar, en un claro intento de borrar de la memoria colectiva nuestra historia reciente”, afirmando que el lugar, actualmente muy deteriorado, “debe ser un museo por la Memoria y que se debe buscar la estrategia para la entrega del espacio”.

Consideran que la intención del Ejército es utilizar parte del espacio, en un atentado hacia la memoria de lo vivido durante la dictadura militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *