«

»

Jun 26

Fabián Ríos acompañó a jóvenes de CET y CEPLA en el festival concientizador “Sumo Derechos”

Aguapey.Corrientes,26.06.2016.Festival CET Sumo Derechos 18Festival CET Sumo Derechos 06Festival CET Sumo Derechos 19El Jefe Comunal compartió las actividades comunitarias que se realizaron en la Casa Educativa Terapéutica (CET) del barrio Independencia. Los jóvenes mostraron las destrezas artísticas y musicales que adquirieron gracias los talleres que se realizan en la CET y el Centro Preventivo de Adicciones ubicado en el Colombia Granadero. El festival “Sumo Derechos” se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se conmemora este 26 de junio. La Municipalidad ejecuta políticas y acciones para la prevención y el rescate de jóvenes con problemas de adicción

El intendente Fabián Ríos acompañó a los a chicos, chicas, jóvenes y familias enteras que participaron del festival “Sumo Derechos” que se realizó en la Casa Educativa Terapéutica (CET) del barrio Independencia; del que también participaron integrantes del Centro Preventivo de Adicciones ubicado en el Colombia Granadero

El evento se realizó en el gimnasio cerrado de la CET, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas que se conmemora este 26 de junio; establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1987.

Durante la jornada inclusiva y de concientización, referida a la problemática social que representan las adicciones; la Municipalidad de Corrientes reunió a chicos, familiares y vecinos en el evento donde los jóvenes mostraron las destrezas artísticas y musicales que adquirieron gracias los talleres que se realizan en la CET y el CEPLA.

El festival forma parte también de los programas, acciones preventivas y el rescate de jóvenes con problemas de adicción; que la gestión de Fabián Ríos realiza junto a la SEDRONAR a través de la Secretaría de Coordinación General que conduce Irma Pacayut.

Durante el encuentro chicos, chicas y Jóvenes se integraron en un día de entretenimientos, juegos, deportes, actuaciones de grupos de baile y música que se formaron en la CET y el CEPLA

En horas de la siesta se destacó el grupo de percusión “Me lo tomo con Música”, cuyos elementos de sonidos fueron confeccionados por ellos con materiales reciclables: botellas, cajas, baldes plásticos le dieron sonido al evento

Luego salió a escena la banda Re/Sol del barrio Colombia Granadero con una variedad de temas musicales de autores de rock nacional y ritmos latinos. Leonardo Fernández vocalista de la banda comentó: “estamos muy contentos con el apoyo del intendente Fabián Ríos, hoy nos enteramos que vamos a ser teloneros de La Bersuit en el cierre de la Feria Popular del Libro 2016, tambien ese dia van a actuar los chicos de Saltos Extra Picante que pertenecen al barrio Colombia Granadero”.

Seguidamente el grupo de Hip Hop “Saltos Extra Picante” ejecutó una divertida coreografía con el acompañamiento de las palmas de más de 200 asistentes. Posteriormente el grupo de música tropical Los Ciranos hicieron bailar y cantar a las familias presentes. El intendente Fabián Ríos estuvo acompañado por la concejala Mirian Sosa y demás funcionarios comunales.

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN

La directora de la CET, Soledad Bladilo, comentó “para concientizar sobre el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas,  realizamos talleres durante una semana, diferentes talleres que  incluyeron actividades deportivas, culturales, educación para la vida y este sábado expusieron sus aprendizajes”

La directora del CEPLA, Liliana Ávalos, explicó que “estamos trabajando juntos la CET y el CePla “Abriendo Caminos” con el apoyo de la Municipalidad; todos los días realizamos diferentes talleres donde la cultura y el deporte son los soportes de inclusión. La música, el baile, el deporte son instrumentos de inclusión real, junto al conocimiento tecnológico, el cooperativismo y la educación.Este evento es la culminación de una semana intensa de aprendizajes y capacitaciones”, agregó Avalos.  

La gestión del Intendente Fabián Ríos ratifica año a año su compromiso en la lucha contra el flagelo social de las adicciones. Desde Secretaria de Coordinación General que conduce Irma Pacayut, a través de distintas líneas de acción, se ejecutan políticas públicas de prevención y reinserción social para jóvenes con consumo problemático

Las acciones surgen de un trabajo coordinado con la Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, mediante trabajo territorial y comunitario, con una perspectiva no represiva de la problemática

La CET funciona como espacio de contención. Aunque no es un lugar de internación tradicional, cuenta con todas las comodidades para que chicos y jóvenes puedan realizar allí terapias de recuperación y acciones destinadas a la restitución de derechos a la salud, a la educación y al trabajo para favorecer la formulación de un proyecto de vida individual y comunitario sin las consecuencias nocivas del consumo.

El CEPLA es un espacio de contención donde se realizan actividades de recreación, formación y concientización para impulsar la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico con el propósito final de generar herramientas para la construcción de un proyecto de vida para niños, adolescentes y jóvenes de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *