«

»

Sep 25

Fabián Ríos acompañó el acto homenaje por el natalicio de María Mercedes Artieda de Pruyas

Aguapey.Corrientes,25.09.2016.acto-plaza-pruyas-16acto-plaza-pruyas-1El intendente Fabián Ríos acompañó, este sábado 24 de septiembre, el encuentro en el que se recordó el natalicio de la docente, militante social, política y primera legisladora Peronista María Mercedes Artieda de Pruyas. El emotivo acto se realizó en la plaza que lleva su nombre en el barrio San Gerónimo e incluyó actividades comunitarias, recreativas y deportivos en el espacio público que fue recuperado y restaurado por la Municipalidad de Corrientes.  En el acto se recordó el legado de “Doña Porota” y se llamó a reforzar la militancia “para que el Peronismo vuelva a gobernar la Argentina y la Provincia”, defendiendo las “conquistas sociales y generando nuevas reivindicaciones para las familias que menos tienen”.  “Este es el gran desafío que tenemos para que no se vuelvan a repetir episodios trágicos de nuestra historia”, señaló el senador provincial Rubén Pruyas.

Con el acompañamiento de la Municipalidad de Corrientes, este sábado 24 de septiembre se realizó un emotivo acto conmemorativo del natalicio de María Mercedes Artieda de Pruyas; una de las grandes militantes sociales y políticas formadora de cuadros de conducción del Partido Judicial de Corrientes

El homenaje a una de las primeras Legisladoras Peronista se realizó en la plaza que lleva su nombre en el barrio San Gerónimo; e incluyó actividades comunitarias, recreativas y deportivos en el espacio público que fue recuperado y restaurado el año pasado por la Comuna capitalina

El acto por el natalicio de la histórica militante se realizó en el paseo público ubicado por avenida Laprida, entre Gallardo y Laplace. Plaza fue completamente remozada por la gestión del intendente Fabián Ríos.

El lugar fue reacondicionado con amplias veredas, moderna iluminación, juegos infantiles y nuevo parquizado. También se acondicionó la cancha de fútbol, donde este sábado se realizó un importante campeonato infanto-juvenil; mientras que la comparsa barrial Unidos del Samba le puso ritmo de batucada al encuentro.

El emotivo evento estuvo acompañado por legisladores, concejales, integrantes del gabinete municipal, referentes territoriales, militantes social y vecinos de esa populosa barriada capitalina. Durante el encuentro también se entregó a la familia la Resolución del Concejo Deliberante, autoría de la edil Soledad Pérez,  que declaró de Interés el “justo y merecido homenaje a la Legisladora Provincial (MC) María Mercedes Artieda de Pruyas”

“Doña Porota”, como le decían los más cercanos y la militancia Justicialista, fue contemporánea de Eva Perón y Juan Domingo Perón. Enalteció la militancia social, política y al género en las épocas más difíciles de la historia política de Corrientes y el país; levantando siempre las banderas de la Justicia Social en defensa de los más humildes.

María Mercedes Artieda de Pruyas fue una de las primeras legisladoras mujeres de Corrientes y dejó una indisoluble huella dogmática en el Peronismo y la política correntina. A lo largo de su militancia se ocupó de temas de alta sensibilidad como Educación, Salud, Derechos Humanos, Derechos de la Mujer y se destacó por la incorporación de los jóvenes a la militancia y la vida activa de la política como herramienta de transformación social.   

Este 24 de septiembre Doña Porota hubiera cumplido 94 años. Ejerció la docencia durante 40 años y a lo largo de su militancia ocupó importantes cargos de responsabilidad institucional: fue Directora General de Asistencia y Acción Social durante 1953 a 1955. Entre 1973 a 1976 fue Delegada Nacional en la Provincia de Corrientes de la Dirección Nacional de Educación del Adulto. Durante los años 1983 a 1985 fue Senadora Provincial en Corrientes. En 1999 se desempeñó como Ministra de Acción Social de la Provincia. Nació el 24 de septiembre de 1922 y falleció el 25 de septiembre de 2012, un día después de cumplir 90 años.

LEGADO DE REIVINDICACIONES SOCIALES, GENERACIÓN Y DEFENSA DE DERECHOS

Doña Porota, como cariñosamente era conocida la madre del actual senador provincial Rubén Pruyas, fue una activa militante del PJ a lo largo de toda su vida.  Al momento de recordarla su hijo destacó el legado de militancia, convicción, justicia, coraje y lealtad que su madre legó en varias generaciones de dirigentes Justicialistas.  

“Los días más importantes en su vida fueron los 23 de septiembre, un día antes de su cumpleaños. El de 1947 con la trascendental Ley 13.013 que declaró los Derechos Políticos de la Mujer. Un gran recuerdo que siempre lo llevó en su corazón y nos enseñó a valorar y defender esos derechos conquistados para las mujeres, que podían por fin votar y ser elegida; y a valorar a la mujer como el factor político más importante de nuestra historia”, señaló el legislador provincial

“Y el 23 de septiembre de 1973 cuando Juan Domingo Perón fue electo por tercera vez Presidente de la Nación, tras 18 años exilio y proscripción. Todos los militantes en ese entonces teníamos la consigna “Luche y Vuelve”. Esa fecha Doña Porota lo recordaba con mucha pasión con la victoria de Perón con el 61% de los votos”, destacó Rubén Pruyas

Recordó que “cuando llegó la Revolución Fusiladora de 1955, Doña Porota ejercía la docencia y en octubre de ese año fue declarada cesante por un decreto que decía: “por pervertir con sus enseñanzas”. Ese era y es el odio de la derecha reaccionaria por la militancia social, el pensamiento nacional y popular, y la defensa de los más humildes. Lamentablemente esta situación se repitió más adelante y se repite ahora en el país”, advirtió el actual Senador Justicialista.    

Rubén Pruyas llamó a reforzar la militancia social y política “para que el Peronismo vuelva a gobernar la Argentina y la Provincia de Corrientes, defendiendo las conquistas sociales y generando nuevas reivindicaciones para las familias que menos tienen”.

“No es verdad que los únicos que deban gobernar sean los que más tienen, los dueños de las corporaciones. Con las herramientas que nos da la democracia debemos volver a enarbolar las banderas de la verdadera Justicia Social, la Soberanía Política y la Independencia Económica de nuestro pueblo, por la felicidad de nuestros hermanos y la grandeza de nuestra Patria. Este es el gran desafío que tenemos actualmente para que no se vuelvan a repetir episodios trágicos de nuestra historia. No podemos permitir que la gente siga sufriendo”, finalizó el Senador Provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *