«

»

Ene 20

Fabián Ríos acompañó la firma del acta para el inicio de la construcción de 678 viviendas PRO.CRE.AR en Santa Catalina

Aguapey.Corrientes,20.01.2015.“Hoy pusimos en marcha la concreción del plan de desarrollo urbano más importante que haya tenido nuestra Provincia”, señaló el Intendente de Corrientes. Acompañado por representantes de ANSES, Banco Hipotecario y empresas constructoras; el Jefe Comunal detalló que las obras se ejecutarán en 16 meses y demandarán una inversión de casi $400 millones. Serán viviendas únicas familiares y edificios de hasta tres pisos más redes de agua potable, cloaca, pluviales, tendidos eléctricos; apertura, enripiado y pavimentación de calles en 42 hectáreas. Fabián Ríos anunció también que está licitada la construcción de otras 252 viviendas PRO.CRE.AR y en total “serán casi mil las familias que en Santa Catalina tendrán acceso a sus viviendas en poco más de un año y medio”.bf0376c9-d3e9-4a1c-a4ae-3957f58bb235

Este martes 20 de enero el intendente Fabián Ríos acompañó la firma del acta de inicio de obra para la construcción, en el predio municipal de Santa Catalina, de las 678 viviendas a través del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR).

Acompañado por el Secretario de Planeamiento Urbano del Municipio, Daniel Bedrán; funcionarios del Banco Hipotecario, la ANSES, PRO.CRE.AR y representantes de las empresas constructoras; el Jefe Comunal capitalino comentó que con el acto jurídico de hoy “comenzaron a correr los plazos” para la ejecución de las obras que demandarán una inversión de $393 millones.

El documento firmado, entre el Fideicomiso PRO.CRE.AR que administra el banco Hipotecario y las empresas constructoras, indica que a partir de este martes 20 de enero las obras se ejecutarán en los próximos 16 meses. El emprendimiento incluye la construcción de los primeros núcleos habitacionales (casas individuales y edificios de departamentos) y la infraestructura pública necesaria para urbanizar las 42 hectáreas que la gestión del intendente Fabián Ríos le cedió al Banco Hipotecario para el desarrollo del proyecto.

“A partir de hoy comenzamos con la cuenta regresiva de la construcción. Hoy es el día cero para el desarrollo del proyecto urbano”, señaló el Jefe Comunal. Estaba previsto incluso que las tareas comenzaran este  martes 20 de enero, pero debido a las inclemencias climáticas se postergaron para los próximos días.

“Sólo tenemos que esperar a que mejoren las condiciones del tiempo para que comience la construcción de las viviendas, pero lo importante es que hoy pusimos en marcha la concreción del plan de desarrollo urbano más importante que haya tenido nuestra Provincia en muchísimas décadas”, destacó Fabián Ríos.

El Intendente recordó que “desde el inicio de nuestra gestión venimos poniendo mucho empeño para avanzar con este proyecto urbano, por lo que para nosotros es un este momento histórico e importante desde el punto de vista político, económico y social”, aseguró.

 

DETALLE DE LAS OBRAS QUE SE REALIZARÁN

En los próximos 16 meses las empresas constructoras levantarán las 678 viviendas, que se levantarán en esta primera etapa en el predio municipal. De ese total, 478 serán casas individuales de dos y tres dormitorios con planta baja y de tipo dúplex. Otras 200 unidades serán viviendas colectivas que estarán ubicadas en 25 edificios de planta baja y hasta tres pisos, con locales comerciales y cocheras. Las viviendas tendrán, en promedio, 75 metros cuadrados aproximado cada una.

El director de obras del Banco Hipotecario Leandro Macchione, a cargo de las 678 viviendas del PRO.CRE.AR en Santa Catalina, recordó que el emprendimiento incluye también la construcción de la infraestructura pública como redes de agua potable, cloaca, desagues pluviales, tendidos eléctricos de media y baja tensión; apertura, enripiado y pavimentación de calles. “Está previsto que estos nexos estén listos para cuando las viviendas estén en un 60% de ejecución”, señaló.

“El equipo técnico del Banco Hipotecario diseñó la distribución de las unidades habitacionales lo más acorde a la mejor utilización del predio. El trabajo de mensura y la subdivisión del terreno ya está finalizado y aprobado por parte del Banco y la ANSES”, agregó.

Macchione destacó “la voluntad del intendente Fabián Ríos quien desde un primer momento estuvo muy abocado a todas las gestiones para que se concrete este gran emprendimiento. Siempre hubo buena predisposición del Intendente y todo su equipo técnico para poder concretar el sueño de la casa propia para cientos de familias correntinas”.

La referente del Gerenciamiento de Proyectos del Banco Hipotecario, Liliana Fernández Novas, dijo que la firma del acta de inicio de obra “es uno de los pasos más importantes” para el desarrollo del proyecto urbanístico y habitacional en el predio municipal de Santa Catalina.

“Hoy es el punto de inflexión a partir del cual comienzan a correr todos los plazos para la concreción de este gran proyecto urbanístico, que no hubiera sido posible sin la cesión de tierras que hizo el intendente Fabián Ríos”, agregó la funcionaria.

El Secretario de Planeamiento Urbano del Municipio, Daniel Bedrán, destacó que “gracias a las gestiones del intendente Fabián Ríos la provisión energética para Santa Catalina está muy cerca” y que “en breve” comenzarán las obras de construcción de “las líneas que dotarán de electricidad a las obras”. El intendente Fabián Ríos consideró que la reunión que mantuvo con el gobernador Ricardo Colombi el 28 de diciembre pasado “abrió la posibilidad de acercar la energía eléctrica” al predio municipal.  

SOLUCIONES HABITACIONALES PARA CASI 1.000 FAMILIAS

Paralelamente el intendente Fabián Ríos comentó también este martes que en los próximos meses concluirá el proceso licitatorio para la construcción de otras 252 viviendas, también a través del PRO.CRE.AR; que se sumarán a las 678 casas que se levantarán en los próximos 16 meses.

Es decir que, en esta primera etapa, en total serán 930 nuevas viviendas que se construirán en en el predio municipal para paliar la crisis habitacional que padecen las familias de Corrientes.   

“Serán casi  mil las familias que en Santa Catalina tendrán acceso a sus viviendas en poco más de un año y medio, gracias al programa creado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es un gran sueño, una gran aspiración, que hoy comienza a hacerse realidad”, destacó el Jefe Comunal capitalino.

Las otras 252 viviendas surgieron tras la propuesta de cesión de más tierras que la gestión de Fabián Ríos le había hecho al al Banco Hipotecario y al Directorio del PRO.CRE.AR para ampliar la construcción de casas, teniendo en cuenta la capacidad de generación de tierra urbana en Santa Catalina y la cantidad de familias correntinas que están en condiciones de acceder a los créditos.

Fue así que a fines de diciembre pasado el Directorio de la ANSES -organismo que financia el PRO.CRE.AR- aprobó la iniciativa y formalizó el llamado a Concurso de Proyecto, Precio y Plazo para la construcción de más viviendas en Santa Catalina; proceso que se encuentra abierto y finalizaría en febrero próximo.

Las 252 nuevas viviendas se construirán dentro de las mismas 42 hectáreas que la gestión del intendente Fabián Ríos le cedió al Banco Hipotecario en el predio municipal. Demandarán una inversión extra de $170 millones que, sumados a los gastos en infraestructura básica y en construcción de las 678 viviendas, hacen un total de $570 millones que aportará el Gobierno Nacional para la construcción de 930 casas generando además cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo en blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *