«

»

Dic 05

Fabián Ríos activó incorporación de 70 colectivos 0 KM y la construcción de una moderna Estación de Combinaciones

Aguapey.Corrientes,05.12.2016.El Intendente de Corrientes presentó el plan de renovación de flota más trascendente de las últimas décadas, con la incorporación de las primeras unidades nuevas al transporte público: 27 colectivos 0 KM ingresaron hoy al sistema y 43 buses con rampa automática se sumarán en febrero. “En esta primera etapa se realizó una inversión de $140 millones en nuevos colectivos. A lo largo de 2017 se incorporarán otras 50 unidades 0 KM más, para renovar el parque automotor y tener la flota más moderna del país”, detalló Fabián Ríos. También anunció la construcción, desde enero, de la “Estación de Combinación Puerto”: un espacio multimodal con amplias calzadas, dársenas, modernos refugios, oficinas públicas, espacios gastronómicos y lugares de esparcimiento para los vecinos con vista al río Paraná.

El intendente Fabián Ríos presentó, este lunes 5 de diciembre, un trascendente plan de renovación de la flota de colectivos del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, que será acompañado por la construcción de nueva y moderna infraestructura pública diseñada en el marco del Sistema Integral de Transporte.     

“Significa para nosotros un paso trascendente en el camino que iniciamos hace 2 años, tomando la idea de reformular el sistema de transporte de pasajeros y ponerlo en estándares que nos permitan avanzar con el objetivo que perseguimos: avanzar hacia una ciudad moderna y segura”, expresó Fabián Ríos en el acto de presentación.  

Se trata del plan de modernización del parque automotor más trascendente de las últimas décadas: 70 unidades 0 Km entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, con una inversión de $140 millones por parte de las prestatarias

Este mismo lunes ingresaron 21 colectivos 0KM a las líneas 102, 103, 105, 106, 109. Otras 6 unidades entraron a las líneas 101 y 110.

En febrero de 2017 se sumarán 43 buses urbanos 0KM, con rampa automática de ascenso y descenso de pasajeros con discapacidad, para las líneas 108, 101, 110, para las nuevas trazas y para diferentes ramales de otras líneas.

Entre marzo y diciembre de 2017 se irán incorporando otros 50 colectivos 0 KM, para terminar de renovar todo la flota de colectivos urbano.

Fabián Ríos anunció que “para fines de 2017 vamos a tener la flota de colectivos más nueva de todo el país, con un promedio de antigüedad de 2 años”

Las unidades nuevas, marca Volkswagen y Mercedes-Benz, son de tecnología Euro 5 cumpliendo con los más altos estándares internacionales de bajo impacto ambiental por la mínima emisión de gases. Cuentan con carrocería Metalpar de moderno diseño para el mejor confort de los pasajeros.   

“Es el inicio de una etapa trascendente, un punto de inflexión y una curva ascendente para mejorar la calidad de nuestro transporte urbano; que tuvo muchas caídas en las últimas dos décadas por falta de planificación y llamado a licitación”, destacó el Intendente.

“Queremos lograr un transporte moderno, para que cada vez más familias opten por el colectivo urbano en lugar del auto o la moto. Así estaremos reforzando también la Seguridad Vial y cuidando la vida de nuestros vecinos”, agregó el Jefe Comunal

Fabián Ríos también destacó el “hecho fundamental que representó la implementación de la tarjeta SUBE, que posibilitó tarifas más bajas para las familias y produjo que se incremente la cantidad de pasajeros transportados”.

Siguiendo las políticas diseñadas para generar un sistema de transporte urbano más inclusivo y económico, la gestión de Fabián Ríos amplió el alcance del Boleto Estudiantil Gratuito y gestionó tarifas sociales para las personas de menores ingresos.

Actualmente son 87.100 los usuarios con tarjeta SUBE en la Ciudad de Corrientes, que representan el 75% de los pasajeros habituales. De ese total, el 50% accede a descuentos de hasta el 55% en el pasaje; ahorrando $4,10 por cada viaje. Mientras que miles de estudiantes se benefician cada año con la plena gratuidad del boleto plano. Gracias a la combinación de herramientas, la familias generan importantes ahorros en el costo de su movilidad

MÁS CARRILES PREFERENCIALES Y METROBÚS CORRIENTES

Complementariamente, Fabián Ríos también anunció la ampliación de los carriles preferenciales para la dinámica circulación de las unidades urbanas en el microcentro capitalino.

Se ampliará el corredor de calle La Rioja, que ahora irá desde la avenida 3 de Abril hasta la avenida Juan de Vera, zona del puerto; y se creará el nuevo corredor preferencial sobre calle Salta, desde Costanera hasta la avenida 3 de Abril.

“Todos tenemos que aportar nuestra voluntad, por eso agradezco que APICC y FECORR estén acá”, dijo el Intendente “porque sin dudas la habilitación de carriles exclusivos es una conversación con los comerciantes que no es fácil de llevarla adelante, pero es necesaria para avanzar en la visión de lo que queremos construir como ciudad”, consideró

Estos carriles preferenciales se sumarán al de calle La Rioja y avenida Juan de Vera, que ya mejoraron un 25% la oferta en el transporte público y dinamizaron un 52% la frecuencia de las unidades.

Paralelamente, la Comuna capitalina y el Estado Nacional vienen trabajando de manera coordinada en un ambicioso proyecto de sistema unificado de transporte para la Ciudad.

El intendente Fabián Ríos ratificó el compromiso del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para finalizar el Proyecto Ejecutivo del sistema “Metrobús Corrientes”, licitar las obras y comenzar a ejecutarlas en los primeros meses de 2017.

“Está en etapa final el proyecto ejecutivo; los plazos de licitación los maneja el Ministerio de Transporte de la Nación, pero hace diez días cuando me reuní con el ministro Dietrich me ratificó que está asegurado el desarrollo del metrobús sobre avenida 3 de abril”, afirmó el jefe comunal.

Esto implica la asignación de financiamiento del Estado Nacional para grandes obras de infraestructura, como corredores exclusivos sobre las avenidas 3 de Abril y Ferré; la estación de transferencia de pasajeros en Chacabuco y Suiza (detrás del Carrefour).    

 

ESTACIÓN DE COMBINACIÓN PUERTO

El proceso de modernización del Transporte Público incluye también la generación de infraestructuras acordes a las necesidades de Movilidad Urbana y Desarrollo Sustentable de la Ciudad de Corrientes.  

Por eso el Jefe Comunal capitalino anunció que, desde enero de 2017, comenzarán las obras para la nueva y moderna Estación de Combinación Puerto, cuyo proyecto urbanístico fue diseñado por la Municipalidad de Corrientes y será ejecutado por las concesionarias.

El nuevo espacio multimodal implicará la construcción de amplias calzadas, dársenas para las unidades, cómodos refugios para los usuarios, oficinas públicas y demás infraestructura que compondrán la estación de transferencia de carga de pasajeros y combinación de líneas.

“No van a haber más colectivos estacionados en la avenida”, remarcó el Intendente, ya que además se prevé modificar las cabeceras de paradas para trasladar a los barrios el lugar de descanso de los choferes, que incluirá la instalación de baños y módulos.   thumbnail_fabian-rios-presento-colectivos-0-km-5fabian-rios-presento-colectivos-0-km-4

“Todas las unidades van a estar dentro de dársenas para que se convierta en un espacio agradable y que todas las paradas que hoy están en la zona cercana a edificios estatales, se vayan concentrando en ese lugar para que sea más cómodo y amigable, y así descomprimir el tránsito en el microcentro”, indicó.

Con su privilegiada vista al río Paraná, la  Estación de Combinación Puerto contará también con espacios gastronómicos, locales comerciales y lugares públicos de esparcimiento para todos los vecinos; que se incorporarán de manera armónica al maravilloso y tradicional paseo costero de la Ciudad de Corrientes.   

ACOMPAÑAMIENTO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

“En muchos casos aparecen voces que plantean la necesidad de cambiar y modernizar, pero no plantean un “cómo” y a la hora de tomar decisiones no lo hacen; porque no tienen voluntad política. Lo que sí siempre activan es la máquina de impedir y entorpecer, para frenar el desarrollo y la modernización de nuestra Ciudad”, cuestionó el Intendente por quienes judicializaron -tratando de impedir que se concrete- este proceso de inversión que inició este lunes 5 de diciembre.

“Por eso quiero agradecer y felicitar la decisión política de los concejales que sí acompañaron estos proyectos, para fortalecerlos y seguir adelante”, destacó Fabián Ríos que estuvo acompañado por los ediles José Salinas, Mirian Sosa, Justo Estoup, Omar Molina, Verónica Navarro, Ataliva Laprovitta, Julián Miranda Gallino, Agustín Payes, entre otros.  

Es que por más de dos décadas, el Sistema de Transporte Urbano de la Ciudad pasó por sucesivos permisos precarios y falta de planificación para la modernización del servicio. Desde el inicio de su gestión el intendente trabajó para revertir esta situación y lograr un servicio más eficiente, accesible, inclusivo y económico para la mayoría de las familias correntinas.

Con la ordenanza Nº 6.283 se generó un nuevo marco normativo para el transporte urbano. Con al llamado a licitación, la apertura de ofertas y la adjudicación del servicio a varias prestatarias; se puso fin a casi 20 años de informalidad en el servicio.

“Nuestra gestión tiene una planificación que la seguiremos ejecutando” manifestó y llamó a la comunidad “a buscar el bien común, que implica deponer posiciones rígidas para vivir en comunidad respetando los derechos de todos”.

“Vamos a continuar trabajando; consultando al conjunto de los vecinos, los trabajadores, las concesionarias y a todos los actores de la sociedad civil; para seguir generando mejoras en el sistema urbano de pasajeros”, concluyó el Jefe Comunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *