«

»

Feb 11

Fabián Ríos brindó detalles a beneficiarios del programa Procrear

Aguapey.Corrientes,11.02.2015.El Jefe Comunal capitalino recibió a un grupo de preadjudicatarios de créditos PRO.CRE.AR que se beneficiaron con la asignación de terrenos comunales. El Intendente les detalló los procesos administrativos que realizó el Municipio para adjudicarles los lotes y les advirtió que las posibles demoras se producen en los trámites es porque también intervienen organismo Provinciales y Nacionales.

Fabián Ríos comentó que actualmente el Banco Hipotecario analiza las documentaciones y adelantó que en poco tiempo más la Comuna realizará el traslado de dominio de terrenos para los primeros 75 beneficiarios. Cerca de 190 familias construirán sus viviendas en lotes municipales.

Acompañado por el Secretario de Planeamiento, Daniel Bedrán, la Gerente General de la Caja Municipal de Préstamos, Karen Junco, y el Director General de Catastro Municipal, Fernando Fernández; este miércoles 11 de febrero por la tarde el intendente Fabián Ríos recibió a un grupo de beneficiarios del Programa de Crédito Argentino (PRO.CRE.AR) que construirán sus casas en lotes que les asignará el Municipio capitalino.

A las familias interesadas en la entrega de los títulos de propiedad de los terrenos que sorteó la Comuna, el jefe Comunal les detalló todo y cada uno de los trámites administrativos que realizó la gestión para que el Banco Hipotecario -administrador del Fideicomiso PRO.CRE.AR- apruebe el traslado de dominio de los lotes que pasaron y pasarán de estado público a privado.

Vale recordar que, luego de la selección de predios, entre julio y agosto de 2014 el Municipio capitalino sorteó la asignación y venta de 188 terrenos a que beneficiarios PRO.CRE.AR. En el primer sorteo se adjudicaron 107 lotes en los barrios Molina Punta y Fray José de la Quintana. En el segundo sorteo se asignaron 81 lotes en los barrios Fray José de la Quintana, San Roque, Nueva Valencia y Serantes.

Este miércoles el intendente Fabián Ríos y los funcionarios municipales les informaron a los presentes la etapa en que se encuentran los procesos administrativos, previo a la transferencia de cada propiedad. Se les subrayó que los trámites no son de exclusiva responsabilidad del Municipio y que las posibles demoras se producen porque también intervienen organismos dependientes del Gobierno Provincial y Nacional.

“Los pasos administrativos que estamos cumpliendo, otorgan seguridad y garantía a la Comuna y a ustedes. Sin no lo hacemos correctamente, se correría mucho riesgo. Cada etapa administrativa lleva su tiempo. El Municipio tiene la voluntad de transferirles los lotes y estamos haciendo las obras. El Banco Hipotecario está al tanto de esto”, le informó el Fabián Ríos a los beneficiarios.

El Jefe Comunal les ratificó también que “cuando estén finalizado y en orden los trámites, en los lotes vamos a implementar los servicios básicos”. “Los términos de las tramitación son los normales. Todo se irá cumpliendo en tiempo y forma”, agregó el Intendente.

PASOS ADMINISTRATIVOS NECESARIOS
El secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán, le explicó los beneficiarios PRO.CRE.AR cada uno de las acciones que cumplimentó la Comuna para transferirles en venta los terrenos. “Eso lleva un tiempo y hay pasos formales que no dependen sólo del Municipio”, aclaró.

El funcionario adelantó que “la Asesoría Legal y Escribanía del Banco Hipotecario ya aprobó el traslado de dominio del primer grupo de 75 lotes. Es un proceso necesario, que está finalizado y aprobado, que se requiere un estudio de antecedentes dominiales de los predios a transferir”.

“Los beneficiarios acercaron inquietudes obvias, porque son del primer sorteo de lotes. Se les aclaró a los que entraron en el segundo sorteo que aún nos falta lograr que Catastro de la Provincia nos otorgue los adrema y luego se deben hacer las inscripciones en el Registro de la Propiedad de la Provincia. Estos son requisitos necesarios para que el Banco Hipotecario pueda tomar en hipoteca estos terrenos, porque eso es la garantía del préstamo que habilita el crédito correspondiente para la construcción de las viviendas”, puntualizó Bedrán.

La Gerente General de la Caja Municipal de Préstamos, Karen Junco -a cargo del Fideicomiso Santa Catalina- les subrayó a los presentes que las oficinas municipales están a disposición para ir informándoles paso a paso sobre los trámites respectivos. Y el titular de Catastro Municipal, Fernando Fernández, destacó que la Comuna colabora en el armado de cada una de las carpetas de los beneficiarios para acceder a los créditos.

CRONOLOGÍA DE LOS TRÁMITES CATASTRALES
Tras la decisión del intendente Fabián Ríos de sortear la adjudicación y venta de predios fiscales para beneficiarios del PRO.CRE.AR, se realizó el primer estudio y selección de los terrenos municipales con destino de loteo y se siguió con la confección de los proyectos de loteo.

El 1 de julio de 2014 el Concejo Deliberante capitalino aprobó la ordenanza Nº 6.137 que permitió el sorteo de lotes de dominio municipal, normativa que Ejecutivo Municipal promulgó a través de la Resolución Nº 1.464 de la misma fecha.

En julio y agosto de 2014 la Comuna sorteó la asignación y venta de 188 terrenos para preadjudicatarios del PRO.CRE.AR. En el primer sorteo se adjudicaron 107 lotes en los barrios Molina Punta y Fray José de la Quintana. En el segundo sorteo se asignaron 81 lotes en los barrios Fray José de la Quintana, San Roque, Nueva Valencia y Serantes.

En septiembre de 2014 la Comuna limpió y demarcó los predios afectados a la primera etapa de cesión de terrenos.

En octubre de 2014 el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza Nº 6.191 que determinó la “desafectación de seis predios municipales” y en noviembre se presentaron nueve expedientes de mensura de loteos ante la Dirección de Catastro de la Provincia.

Al finalizar 2014 se generaron 75 partidas inmobiliarias listas para transferir, a partir de la aprobación de seis de los nueve loteos presentados.

Se llegó así a enero pasado, donde se realizó la presentación de expedientes de mensura de loteo correspondiente a los predios de la segunda etapa, a la espera de aprobación con la desafectación inscripta en los respectivos Registros de la Propiedad de la Provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *