«

»

Jun 22

Fabián Ríos coordinó acciones para la licitación del servicio interprovincial de transporte

Aguapey.Corrientes,22.06.2016.El Intendente de Corrientes recibió, este miércoles 22 de junio, al subsecretario de transporte de la provincia de Chaco, Roberto Medina; con quien proyectó los pasos a seguir para mejorar la prestación del transporte interurbano de pasajeros Corrientes-Resistencia. Durante la reunión analizaron las acciones conformación de una comisión evaluadora para el traspaso jurisdiccional del servicio, con un llamado a licitación de la traza.

El intendente Fabián Ríos se reunió, este miércoles 22 de junio, con el subsecretario de Transporte de la provincia de Chaco, Roberto Medina. En la reunión de trabajo, de la que también participó el secretario de Transporte y Tránsito comunal, Gustavo Larrea; diagramaron las gestiones que se realizarán para avanzar con las mejoras propuestas para el servicio de transporte interurbano de pasajeros Corrientes-Chaco.

La Capital correntina, Resistencia y localidades vecinas de ambas provincias son contempladas como una sola zona metropolitana; un sólo núcleo urbano. Por este motivo las Comunas tratan de generar infraestructura que las vinculen de una manera más eficiente.

Durante Fabián Ríos y Roberto Medina propusieron conformar una comisión evaluadora, entre ambas jurisdicciones; del traspaso de la jurisdicción del servicio Corrientes-Chaco; que luego del cambio administrativo del Estado Nacional, se propuso que ambos municipios capitalinos se hagan cargo de la jurisdicción del servicio por lo que deberán llamar a licitación para una mejor prestación de la traza interprovincial.

El secretario de Tránsito y Transporte de la Comuna correntina, Gustavo Larrea, señaló que “con esta reunión comenzamos a trabajar con los funcionarios de Chaco, exponiendo una serie de informaciones para brindar un diagnóstico adecuado de la situación  en el que está el sistema. Para ello nos  pusimos de acuerdo en que cuando esté conformada una comisión específica, por medio de los instrumentos administrativos que emita cada Municipio, determinar cuáles van a ser las condiciones del servicio”.

Larrea adelantó que se realizarán “encuestas de origen y destino; cantidad de personas que se transportan y saber si son estudiantes, jubilados, universitarios, trabajadores” quienes utilizan el servicio.

Algunos de estos datos “ya están disponible a partir del medio electrónico de la Tarjebus.  Sobre todo para tener en cuenta algún rango distintivo, en el caso de que este servicio se concrete posteriormente en los pliegos de licitación”, amplió.

“La licitación del servicio Corrientes-Chaco funciona como una unidad administrativa concreta que se denomina el “Corredor Nº 6”, donde intervienen los Municipios de Corrientes y Resistencia”, aclaró y aseveró que “ambas Comunas van a buscar en tener una injerencia específica, no solo consultiva porque terminamos siendo la cara visible ante el usuario”.

La intención de ambas Ciudades es sumar también el servicio Corrientes-Chaco al trascendental Sistema Integrado de Transporte; que la Municipalidad de Corrientes ya lo viene implementando de manera planificada y gradual.

MEJORAR Y MODERNIZAR LAS PRESTACIONES DEL SERVICIO

El Subsecretario de Transporte de Chaco, Roberto Medina expresó, “estamos trabajando en todo lo que hace a las directivas emanadas del Ministerio de Transporte de la Nación. Para ello estamos entablando los primeros diálogos con la Municipalidad de Corrientes con el objeto de avanzar en la conformación de la Unidad Administrativa de Transporte”.

Medina definió que “el objetivo es ir regularizando lo que es la demanda  de los dos sectores Chaco-Corrientes de la modalidad de servicios de transporte de pasajeros interjurisdiccional ante las demandas incesantes de los usuarios, por un mejor servicio”.

“Trabajamos con el intendente Fabián Ríos para mejorar el mismo tanto en calidad como en cantidad de prestación y eso va redundar en mejorar los costos del servicio. El destino final será una licitación, con esa acción las empresas  van a tener previsibilidad en la prestación del servicio. Hoy están limitadas en cuanto a inversiones, no tienen un plazo cierto de servicios. Además,  no pueden hacer las inversiones necesarias ante la falta de certeza legal”, explicó el funcionario chaqueño.

El Subsecretario de Transporte chaqueño indicó que hoy “nos encontramos en un situación en que las empresas  prestan el servicio, pero no en la cantidad suficiente porque las limitaciones las establece la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); de allí que ni las Comunas ni las Provincias podemos mejorar la calidad del servicio, porque estamos limitados por la normativa nacional. Actualmente la CNRT  es la que tiene que controlar el servicio de transporte Chaco-Corrientes y fijar el costo del boleto”, aclaró.

Recordó también que “la última licitación del servicio interprovincial se realizó hace 30 años y en las últimas décadas fue variando la necesidad  y todas las exigencias del transporte que hoy por hoy requieren los usuarios, por eso es importante una nueva licitación. Queremos que todo sea prolijo, ágil y transparente”, indicó.

Para el nuevo proceso licitatorio “vamos a trabajar los nuevos criterios con el Ministerio de Transporte de la Nación para priorizar las empresas locales”, finalizó Roberto Medina que  estuvo acompañado por el asesor legal de la subsecretaría de Transporte de Chaco, Sergio Aguirre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *