«

»

Abr 17

Fabián Ríos coordinó un multitudinario operativo sanitario en el barrio Galván y programó más obras de infraestructura para la zona

Aguapey.Corrientes,17.04.2016.Operativo barrio Galván 16El Jefe Comunal encabezó la intervención que la Municipalidad realizó este sábado 16 de abril. Cerca de 500 vecinos de los barrios Galván, Caridi, Virgen de los Dolores, Astilleros, Santa Marta y zonas aledañas recibieron prestaciones médicas gratuitas en clínica general, pediatría, oftalmología; se entregaron medicamentos, vacunas y leche en polvo. Fabián Ríos recorrió la zona, atendió la demanda de los vecinos y les anunció la pavimentación de las calles Río Dulce y Suipacha, más un pluvial subterráneo por calle Río Chico. “Tenemos que seguir haciendo obras, más allá del perjuicio que nos trae el recorte de la Coparticipación que nos realiza el Gobierno Provincial. Acá los únicos perjudicados por esta situación son los vecinos que esperan el pavimento, cloaca, iluminación y los obreros de la construcción que sienten que su fuente de trabajo corre riesgo”, señaló el Jefe Comunal.

El intendente Fabián Ríos coordinó un nuevo operativo sanitario y asistencia directa para familias afectadas por la crecida extraordinaria del río. Este sábado 16 de abril las intervenciones se dieron como parte del Plan de Contingencia para mitigar los efectos de la “Corriente del Niño” en los barrios costeros del este de la Ciudad.

Los móviles, médicos y agentes sanitarios atendieron cerca de 500 personas que demandaron casi 1.100 prestaciones distintas en clínica general, pediatría, mamografía, peso y talla, análisis de laboratorio, odontología y oftalmología. Sólo en Pediatría se realizaron 300 atenciones, otras 200 prestaciones en clínica general, 250 atenciones en enfermería; entre las de mayor demanda.

También se entregaron 400 cajas de leche, se realizaron 150 inmunizaciones y se entregaron medicamentos recetados. Una de las acciones más importantes fue el control oftalmológico al cual asistieron más de 30 pacientes que en breve se les entregará gratuitamente sus anteojos del programa “Ver el Presente Para Hacer el Futuro”.

Fabián Ríos también recorrió el barrio Galván, dialogó y atendió la demanda de los vecinos a quienes anunció obras viales y pluviales muy importantes para la zona, como la pavimentación de las calles Suipacha y Río Dulce

“En total serán más de 200 metros de nuevas calles hormigonadas por administración. Primero vamos a realizar el cordón cuneta por Suipacha y estamos avanzando con el replanteo en 20 metros del pluvial de Río Dulce con caños de 1 metro de diámetro con su respectiva cámara, que desemboca en el Paraná”, explicó el Intendente.

Detalló que la pavimentación de Río Dulce será entre Viamonte y Cerrito, mientras que sobre Suipacha se hormigonará el tramo entre Río Iguazú y Río Dulce.

“Tenemos que seguir haciendo obras, más allá del perjuicio que nos trae el recorte de la Coparticipación que nos realiza el Gobierno Provincial. Acá los únicos perjudicados por esta situación son los vecinos que esperan el pavimento, las cloacas y la iluminación y los obreros de la construcción que sienten que su fuente de trabajo corre riezgo”, amplio Fabián Ríos.

La base operativa se montó en la Delegación Municipal del barrio Galván, en la intersección de Díaz de Vivar entre Río Iguazú y Garcilaso de la Vega, donde se ubicó el camión sanitario de la Municipalidad de Corrientes. En ese lugar cientos de vecinos y vecinas pudieron acceder a prestaciones médicas gratuitas coordinadas por la Dirección General de Ejecución de Programas y Abordaje Territorial de la Secretaría de Coordinación General.

Accedieron de manera totalmente gratuita a servicios en pediatría, clínica general, ecografía, ginecología, odontología, kinesiología y análisis de laboratorio. Se hicieron los habituales controles de peso y talla y se reforzaron ante todo las inmunizaciones

El Jefe Comunal capitalino se interiorizó de las acciones que realiza la Subsecretaria de Salud que estrenó electrocardiógrafo portátil y respecto al entrenamiento mediante muñecos en la práctica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Los mismos se llevarán a cabo en Saps, Centro de Desarrollo Infantil y la comunidad educativa de la Capital. También el Municipio adquirió nuevos tensiómetros digitales para los operativos integrales

A su vez personal de la Secretaría de Ambiente realizó un extenso operativo de limpieza y fumigó toda la zona; la Dirección de Zoonosis realizó 100 castraciones, 170 desparasitaciones y 180 vacunaciones de mascotas.

Mientras que la Delegación Municipal del Galván, a cargo de Agustín Gómez, acompañó para canalizar las demandas que fueron surgiendo de los vecinos de ese sector de la Ciudad. Para los niños hubo además actividades deportivas, recreativas, talleres de arte y juegos infantiles que estuvieron coordinados por los profesores de Educación Física dependientes de la Dirección General de Administración y Planificación de Políticas Deportivas.

ACOMPAÑAMIENTO DE “MÉDICOS DEL MUNDO”  

El intendente Fabián Ríos también intercambió conceptos con una delegación de profesionales de la organización internacional “Médicos del Mundo”, quienes comenzaron a realizar tareas de asistencia junto al Municipio capitalino.

Dario Montenegro, miembro de la organización, comentó que vinieron a Corrientes para “colaborar y hacer en conjunto con el Municipio una valoración de las zonas costeras que fueron perjudicadas por la importante creciente del Paraná”.

“Estas acciones de salud, entretenimientos y asistencia primaria de la salud son muy importantes para la comunidad”, destacó Montenegro respecto del operativo sanitario.

Mientras Evangelina Cardozo, médica generalista, señaló que recorrieron las zonas costeras donde “vimos las situación de las familias, junto a profesionales de la Municipalidad de Corrientes. Ahora vamos a programar cómo colaboraremos”, anticipó.

Médicos del Mundo es una organización no gubernamental humanitaria internacional que se interesa y colabora con la salud colectiva, con sede en Buenos Aires, que lucha por el derecho a la salud de los pueblos en más de 70 países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *