«

»

Feb 26

Fabián Ríos participó del segundo Foro participativo para la elaboración de la Ley Federal de las Culturas

Aguapey.Corrientes,26.02.2015.994ce396-7bd3-4e38-b013-840a567bdf29El Intendente capitalino disertó este jueves 26 junto al director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales del Ministerio de Cultura de la Nación, Francisco “Teté” Romero; y referentes de organizaciones hacedoras de la cultura popular. En el encuentro se debatió los 21 ítems del anteproyecto de Ley y se realizaron nuevos aportes. Una vez terminado, la iniciativa será enviada al Congreso de la Nación. “Lo más acertado que nos puede ocurrir es que en el debate encontremos elementos que consoliden el modelo nacional y las herramientas de participación”, destacó Fabián Ríos.

El intendente Fabián Ríos participó este jueves 26 de un nuevo encuentro de los Foros para la Elaboración Participativa del proyecto de ley Federal de las Culturas, realizado en la Casa del Bicentenario de la Capital. La jornada llevada a cabo por diferentes hacedores de la cultura regional y por organizaciones políticas, sociales y sindicales, sirvió para profundizar el debate sobre el proyecto que en abril será presentado ante el Congreso de la Nación.

El foro participativo, fue encabezado por el director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales del Ministerio de Cultura de la Nación, Francisco “Teté” Romero; y acompañado por referentes de los principales movimientos que tienen participación en la elaboración del anteproyecto: María José Espínola, Fernando Calzoni y Juan González; así como por el reconocido cineasta Camilo Gómez Montero.

“Lo más acertado que nos puede ocurrir es que en el debate encontremos los elementos que consoliden el modelo nacional y popular y las herramientas de participación, para que no puedan ser destrozados por los sucesivos gobiernos”, consideró Ríos y aseguró que “la cultura es una herramienta de liberación, de lucha y apertura de mentes que busca que los procesos históricos se construyan con políticas de inclusión”.

Se trata de un proyecto elaborado el Ministerio de Cultura de la Nación que consta de una propuesta de 21 puntos para el debate y que busca materializar en hechos y políticas concretas que los derechos culturales sean reconocidos como derechos humanos, y por lo tanto, que el Estado sea quien garantice el pleno ejercicio de los mismos.

El funcionario nacional, “Teté” Romero agregó que el proyecto promueve “la creación de un observatorio de políticas culturales con la utilización de indicadores que permitan que este consejo asesor vea si una vez sancionada la ley, las políticas públicas se cumplen o no, y que sea el actor social que esté permanentemente enriqueciendo la propuesta”.

“Estos foros plantean que hay más de una instancia en que la sociedad civil se organiza para debatir porque en este caso los correntinos necesitan una Ley Federal de las Culturas y no de “la” cultura. Reconociendo la diversidad cultural, lingüística y étnica de nuestro país”, remarcó Romero.

INVERSIÓN CULTURAL

Además estipula que la inversión cultural sea equivalente al 1%, como mínimo, del presupuesto anual sancionado por el Congreso Nacional y que deberá redistribuirse en forma federal, con el compromiso de cada Municipio y Gobierno Provincial de planificar e invertir en materia de formación artística y cultural, así como en el desarrollo de políticas culturales locales.

Desde que la Ministra Teresa Parodi presentó el anteproyecto en noviembre del 2014, luego de un histórico reclamo de la sociedad civil, se conformaron una serie de foros en todas las provincias del país para que cada uno de los argentinos tengan la posibilidad de opinar, discutir, modificar y agregar aspectos que consideren pertinentes

Los 21 puntos se encuentran a disposición de todos los argentinos en la página web del Ministerio (www.cultura.gob.ar) y cualquier ciudadano puede enviar sus aportes a la dirección de correo electrónico leyfederal@cultura.gob.ar hasta el 18 de marzo, que es la fecha límite fijada. los aportes. A fines de abril sería presentado por el Poder Ejecutivo ante La Cámara de Diputados de la Nación y dentro del primer semestre del año ya podría ser aprobado.

En tanto que el cineasta Camilo Gómez Montero dijo: “cuando hablamos de cultura hablamos de una cuestión productiva, que se basa en el conocimiento por un lado, y en la creatividad por el otro”.

DERECHO POPULAR

“Estamos hablando realmente de un derecho que tiene el pueblo de acceder pero también de hacer cultura. No se trata solamente de ser espectadores. Sino que aumenta su capacidad de racionalidad, de memoria y de ser más feliz”, finalizó el productor audiovisual.

“Particularmente para los correntinos tiene que ver con generar herramientas para transmitir nuestra cultura guaranítica y revertir los históricos procesos de dominación que pretendieron imponernos”, manifestó el Intendente, y realizó una comparación con lo que fue la discusión por la Ley de Medios, “que terminó generando un conflicto con los poderes económicos que hasta el día de hoy buscan desestabilizar al Gobierno más progresista de los últimos 60 años”

En ese aspecto comparó la lucha histórica que debió afrontar el General San Martín y el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, quienes “fueron hombres que no negociaron a expensas de sus compatriotas, que no le tuvieron miedo a la división de opiniones a favor y en contra, que lucharon por las convicciones de una patria grande libre y soberana, aún en términos culturales”.

Finalmente el Jefe Comunal capitalino dirigió palabras de aliento a los correntinos que son parte de los debates y garantizó “todo el acompañamiento técnico y logístico del Municipio que demande la elaboración de este anteproyecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *