«

»

Feb 07

Fabián Ríos: “Tenemos que hacer una fuerte inversión en políticas de prevención y contención para asfixiar el mercado de la droga”

Aguapey.Corrientes,07.02.2017.4252f4b3-e6b7-4e8e-bcbf-6bad5250d689Así lo planteó el Intendente de Corrientes al presidir la apertura de la Jornada Nacional de Prevención de las Toxicomanías “Municipios, Comunidades y Cultura Preventiva”, en el marco del Congreso Internacional de Prevención de Adicciones; que se realizó este martes 7 de enero en la Capital provincial. “Tenemos que sacar a nuestros gurises de la demanda, tenemos que hacer la inversión que sea necesaria para asfixiar el mercado de la droga con políticas de prevención y contención”, señaló Fabián Ríos. Destacó que “resulta gratificante ver a chicos que antes consumían y hoy están insertos en un trabajo; terminaron la secundaria e ingresaron a la universidad. Eses es el camino que hay que emprender, con una decisión política fuerte”, destacó en referencia a los resultados positivos de los dispositivos CET y CEPLA de la Municipalidad de Corrientes. El encuentro se realiza la Casa del Bicentenario y participan profesionales, investigadores, especialistas, líderes religiosos, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y del Poder Judicial. 

El intendente Fabián Ríos presidió la apertura de la Jornada Nacional de Prevención de las Toxicomanías “Municipios, Comunidades y Cultura Preventiva” que se realiza en la Ciudad de Corrientes. Se trata de una instancia previa al II Congreso Internacional de Prevención de las Adicciones “Cultura Preventiva Activa”, que se realizará el 7, 8 y 9 de septiembre en la ciudad de Rawson, provincia de San Juan.

La jornada fue organizada conjuntamente por las Municipalidades de Corrientes y Rawson, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), el Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación; con el acompañamiento de los Arzobispados de Corrientes y de San Juan.

En en el panel central de apertura estuvieron el intendente Fabián Ríos; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el representante de Sedronar y asesor técnico del Municipio de Rawson, Eduardo Lavorato; el Fiscal de Instrucción Nº 1 de Corrientes, Buenaventura Duarte; y la directora de Prevención de Adicciones de la Comuna capitalina, Sonia López. 

En el encuentro, Fabián Ríos planteó la necesidad de “atacar las causas más que las consecuencias”, considerando que “hay que asumir una decisión política fuerte, donde la inversión en prevención debe ser alta, pero será mejor que ir detrás de cada chico. Debemos generar un fuerte esquema de contención, para protegerlos; en vez de gastar tanto en tecnologías de seguridad que a la larga terminan siendo superadas por el mercado de la droga que mueve recursos más altos que cualquier Estado del mundo”. 

El Intendente de Corrientes señaló que el proyecto de bajar la edad de imputabilidad es una “idea que encuentra consenso popular pero que no es la solución, porque mientras haya demanda el narcotráfico siempre va a sacar ventaja por sobre el Estado”.

“Tenemos que sacar a nuestros gurises de la demanda, para que no haya oferta. Tenemos que hacer una fuerte inversión en políticas de prevención y contención para asfixiar el mercado de la droga”, aseguró el Jefe Comunal, poniendo como principal ejemplo los resultados de las políticas de inclusión que implementan la Municipalidad de Corrientes y la Sedronar a través de los equipos CET y CEPLA en la Capital provincial. 

“La política resulta gratificante cuando uno ve aquellos chicos que antes consumían y que hoy están insertos en un trabajo, que terminaron la secundaria e ingresaron a la universidad. Ese es el camino que hay que emprender, con una decisión política fuerte, donde la inversión es alta; pero es mejor ir detrás del problema; o ir detrás de cada chico o ir detrás de un radar”, agregó. 

TRABAJO TERRITORIAL CON ORGANIZACIONES SOCIALES
En esa misma línea, el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; remarcó que “es necesario hacer un fuerte llamado de atención a la sociedad para que nos hagamos cargo, quienes tenemos responsabilidades públicas; desde los municipios, las áreas de Gobierno, las organizaciones sociales y en conjunto toda la sociedad”. Por eso durante la apertura se hizo mucho hincapié en el trabajo territorial del Estado y las organizaciones sociales.

“Nosotros, como Intendentes, lo que más cerca tenemos es el territorio; y lo que nos planteamos es mucho trabajo en los barrios, con las organizaciones sociales, generando un mecanismo cultural de no consumo que nos lleve a atacar la demanda; para que tengamos la posibilidad de que en la Argentina no exista consumo”, manifestó el sanjuanino.  

Gioja destacó que “estas jornadas constituyen un fuerte testimonio de lo que tenemos que hacer, que es el Estado promoviendo, las organizaciones sociales participando, haciéndonos cargo de un problema social que es gravísimo y proponiendo la solución entre todos”.

Indicó que “el trabajo en los barrios es distinto de acuerdo a cada Ciudad, acá en Corrientes, en San Juan o en el conurbano bonaerense son diferentes. Por eso la importancia de ir generando vínculos, congresos y encuentros; para que cada uno cuente sus experiencias, se obtienen diagnósticos y en base a eso de resuelven mecanismos para generar políticas públicas que nos permitan terminar con este flagelo”.

La secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, destacó el trabajo de prevención que desarrolla la gestión del intendente Fabián Ríos y aseguró que “el trabajo territorial de la Municipalidad de todo el año es de suma importancia, porque permite contener a los niños y jóvenes que sufren este flagelo”. 

TRASPASAR FRONTERAS


En la apertura, el intendente Fabián Ríos también lamentó que el Gobierno Nacional invierta en más seguridad para las fronteras, respondiendo el pedido de un vasto sector de la sociedad; que “propone levantar muros para dividir los pueblos, cuando en realidad las problemáticas son comunes”. 

Al igual que el jefe comunal, el fiscal correntino Buenaventura Duarte consideró que “todos los actores políticos y sociales tienen una responsabilidad muy especial en este flagelo que no escapa a nuestra provincia, más teniendo en cuenta que es limítrofe del contrabando de estupefacientes”.

Por eso el intendente expuso que “es difícil decir que en Corrientes no va a haber tráfico si se cierran la fronteras”. “Si no lo resolvemos en común, traspasando fronteras, no lo vamos a resolver solos, tenemos que aportar al mayor grado de integración para resolver juntos la mayor cantidad de problemas, por eso la idea del encuentro internacional”, conluyó.

PRESENCIAS


Acompañaron también la Jornada Nacional de Prevención de las Toxicomanías “Municipios, Comunidades y Cultura Preventiva”; los intendentes de San Luis del Palmar, Richard Valenzuela; de Empedrado, Daniel Mierez; la viceintendenta de Corrientes, Any Pereyra; representantes de las Pastorales Sociales del Arzobispado de San Juan y de Corrientes; diputados y senadores provinciales; concejales capitalinos y de otras comunas vecinas; los equipos de la CET y del Cepla de la Municipalidad de Corrientes; autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Corrientes; representantes del Poder Judicial de la Provincia; organizaciones civiles con trabajo territorial en prevención de adicciones; preventores, entre otros actores sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *