«

»

Feb 20

Fabián Ríos y Any Pereyra supervisaron el avance de las obras para la urbanización del barrio San Marcos

Aguapey.Corrientes,19.02.2015.fe25423a-853e-4cc3-a27f-5f0b96c24d95El Intendente y la Vicejefa comunal supervisaron la zona que limita con la avenida La Paz, donde la Municipalidad realiza cordones cuneta y prevé pavimento articulado para las arterias internas. Fabián Ríos y Any Pereyra dialogaron con los vecinos ante posibles inconvenientes que pudieran ocasionar las últimas lluvias. La Comuna ya hormigonó la calle Honduras y construyó nuevas redes de desagües pluviales, cloaca y agua potable. El plan de urbanización incluye nuevas veredas, modernos sistemas de iluminación; regularización dominial y readecuación de viviendas; recuperación de espacios públicos y refuncionalización de edificios estatales.

Este jueves 19 de febrero el intendente Fabián Ríos y la viceintendente Any Pereyra supervisaron las zonas de obras en el barrio San Marcos, donde recogieron las impresiones de los vecinos sobre las nuevas infraestructuras que construye la Comuna capitalina.  

En esa comunidad, que nació y se extendió como un asentamiento irregular, la Municipalidad ejecuta un importante plan de obras y servicios públicos para urbanizar el barrio y mejorar la calidad de vida de los vecinos. El emprendimiento es financiado con recursos propios de la Comuna capitalina con una inversión superior a los $25 millones en su primer tramo.

Hoy el Jefe Comunal y la Viceintendenta recorrieron los pasajes internos del barrio, donde los operarios realizan trabajos de saneamiento del suelo y construyen cordones cuneta; tareas previas a la colocación del pavimento articulado con adoquines realizados en la fábrica municipal de caños.

Fabián Ríos conversó con los vecinos de diferentes pasajes quienes agradecieron la preocupación del Municipio por un barrio postergado hace décadas. Estas arterias ya tienen cordón cuneta de 800 metros de longitud en ambos lados de las cuatro cuadras de  calzada.

Los trabajos tienen un retraso natural producto de las precipitaciones de los últimos días. Los inconvenientes son subsanados paulatinamente, fundamentalmente en el reemplazo y extensión de los ductos que componen los sistemas de desagües pluviales, cloaca y agua potable.

El Municipio ya instaló ductos troncales de 60 y 80 centímetros de diámetro, con conexiones domiciliarias, cámaras de registro y sumideros. En total ya se construyeron 600 metros de nuevo tendidos de tubos que dotarán al barrio de un mejor sistema de drenaje, llevando los fluidos a un troncal principal sobre calle Viedma en su intersección con 2 de Abril en el barrio Las Tejas.

 

OBRAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

El plan integral de urbanización para el barrio San Marcos y Progreso, diseñado por la Secretaría de Planeamiento Urbano y la Secretaría de Infraestructura del Municipio; incluye carpeta de hormigón y pavimento articulado para decenas de calles; extensión y entubamiento de desagües pluviales, construcción de redes troncales y conexiones domiciliarias de agua potable y cloaca; nuevo sistema de alumbrado público; construcción y remodelación de edificios públicos, viviendas y espacio de uso comunitario; acompañado por el ordenamiento ambiental y la regularización dominial de lotes particulares.

En una primera etapa de intervención se prevé recuperar las calles de circunvalación e internas del sector con hormigón y adoquines. En total, serán unos 3.500 metros de nuevas calzadas y veredas. Además se realizarán 1.000 metros de nuevo tendidos de alumbrado público y la refuncionalización de 2.500 metros de la iluminación existente.

Entre las obras ya finalizadas se encuentra el hormigonado de los 130 metros de la calle Honduras, la primera arteria pavimentada en esa comunidad que une las avenidas La Paz con Maipú,. En la nueva calle se construyó cerca de 330 metros de cordones cuneta en ambas bandas de la arteria.

La calle pavimentada se convirtió rápidamente en un acceso más directo hacia la avenida La Paz, que facilita tanto a los niños, jóvenes, padres como a los docentes acceder más fácilmente al establecimiento educativo Luis Federico Leloir.

Las nuevas infraestructuras  generarán un alto impacto social en la zona, teniendo en cuenta que en el barrio San Marcos se localiza un destacamento policial, dependiente de la Comisaría VII, la institución educativa “Crecer con Todos”, que se dedica al tratamiento de niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual o física. Además en la zona se encuentra el Saps (Sala de Atención Primaria de la Salud) y el CDI (Centro de Desarrollo Infantil) N° IV, ambos Municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *