«

»

Ago 25

Fabián Ríos y Guillermo Dietrich anunciaron financiamiento para el Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad de Corrientes

04a1d50f-1c4a-4e95-90cf-f2e41136d9b2Aguapey.Corrientes,25.08.2016.El intendente Fabián Ríos acompañó los anuncios de obras realizados por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; entre los que se encuentra el financiamiento para las obras de la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte de la Capital. “Estamos contentos de poder conectar este proyecto, que tiene muchos años de trabajo, con el acompañamiento del Gobierno de la Nación. Y junto al Gobierno Provincial trabajamos en otras iniciativas para seguir mejorando la comunicación urbana de la Ciudad y el transporte a lo que será Santa Catalina”, expresó Fabián Ríos. El Jefe Comunal también le presentó al funcionario nacional el proyecto de infraestructura para extender el servicio urbano a los nuevos complejos habitacionales de Santa Catalina, sumado a estaciones de transferencia de carga y carriles preferenciales para buses sobre Maipú. 

El intendente Fabián Ríos acompañó, en la tarde de este jueves 25 de agosto, la presentación que el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, hizo en la Casa de Gobierno de la Provincia.

Durante la conferencia,  el funcionario nacional confirmó a el financiamiento para la ejecución de las obras viales previstas para la Primera Etapa del Sistema Integrado de Transporte. 

“Es un proyecto fundamental para la Ciudad de Corrientes porque permitirá bajar la densidad de ómnibus que ingresan al microcentro, facilitar la circulación y  amigar a la gente con el transporte urbano para reducir la cantidad de vehículos y motos que circulan”, detalló el intendente Fabián Ríos.

En encuentros de trabajo previos a los anuncios, el Jefe Comunal también le entregó al Ministro nacional el proyecto para la Segunda Etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que implica extensión del servicio urbano a los nuevos complejos habitacionales de Santa Catalina, estaciones de transferencia de carga y carriles preferenciales para buses sobre la avenida Maipú y otras arterias importantes.

“Estamos contentos de llegar a la etapa final de la primera parte del proyecto y poder tener el acompañamiento del Gobierno de la Nación para la ejecución de estas obras. Queremos continuar este trabajo de Consultoría y concretar el Proyecto Ejecutivo para la Segunda Etapa. Y junto al Gobierno Provincial trabajamos en otras iniciativas para mejorar la comunicación en la Ciudad y el transporte público de lo que será uno de los emprendimientos de desarrollo urbano más grandes del país, como lo es el complejo Santa Catalina”, amplió el Intendente de Corrientes.

Durante el anuncio del financiamiento, que tiene origen nacional e internacional, el Ministro de Transporte de la Nación destacó que Corrientes será “una de las primeras ciudades del país, al igual que Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata y Capital Federal, en tener el sistema de metrobús”. 

Al respecto, el Jefe Comunal destacó: “Nosotros al sumarnos a la SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) como jurisdicción y ahora con este acompañamiento para concretar nuestro Sistema Integrado, en la avenida central de la Ciudad, podremos mejorar el transporte con un desarrollo importante en la capacidad de carga del sistema y esto va a permitir salvar vidas de los correntinos al evitar accidentes”.

Paralelamente, el ministro Dietrich realizó una serie de anuncios en materia de políticas de transporte que beneficiarán a la Ciudad de Corrientes tales como la licitación -hacia fin de año- de la autopista urbana y circunvalación de ingresos a la Ciudad, desde Riachuelo hasta pasado el aeropuerto Piragine Niveyro.

En los anuncios se sumó también una nueva pista de exámenes para emitir carnet de conducir, también con aportes de Nación. Paralelamente, Municipio y Provincia elevaron un pedido conjunto de extender la Costanera Sur para complementar con el desarrollo urbano de Santa Catalina hacia el sur de la Ciudad. 

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE

Cabe recordar que el Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad de Corrientes es un proyecto que ya venía siendo trabajado y elaborado con la anterior administración nacional; y su primera etapa se comenzó a implementar de manera paulatina en la Capital; con la creación de los carriles exclusivos para colectivos en arterias del microcentro y la Costanera. 

La Primera Etapa del Sistema Integrado de Transporte incluye también la construcción de una Estación de Transferencia de Carga de pasajeros detrás del hipermercado Carrefour; sumado a carriles preferenciales sobre las bandas centrales de las avenidas Ferré, 3 de Abril y arterias del casco céntrico. 

Con este moderno sistema, se prevé bajar el 55% la carga de colectivos en el microcentro y mejorar un 50% la frecuencia de los viajes. El proyecto ejecutivo de la Primera Etapa estará finalizado en noviembre próximo, luego se licitarán las obras viales y se ejecutarán en el primer semestre del año próximo.

Fabián Ríos detalló que el Sistema completo “tiene tres etapas:  la primera busca resolver la cuestión de acceso al microcentro de la Ciudad para que la gente se amigue con el transporte urbano. La segunda etapa contempla el ensamble con el desarrollo de Santa Catalina. Y la tercera etapa es vincular todos los barrios de lo que fue el crecimiento de la ciudad, hacia la zona de Independencia y Ruta Provincial N° 5”.

De la presentación participaron el Gobernador de la provincia Ricardo Colombi junto a miembros de su gabinete. La comitiva que acompañó al Ministro Dietrich estuvo integrada por el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez; el subsecretario de Planificación de Movilidad Urbana Sustentable, Martín Orduna; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz; y el director  del Instituto Argentino del Transporte, Juan Pablo Álvarez Echagüe. Se encontraban además el vicegobernador Gustavo Canteros; los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; de Seguridad, Horacio Ortega; de Educación, Susana Benítez; Desarrollo Social, Federico Moulia; Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; Turismo, Inés Presman; entre otras autoridades provinciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *