«

»

Nov 14

Fabián Ríos y representantes de SEDRONAR acordaron profundizar acciones de prevención y contención en Corrientes.

03558cac-0c0f-4e5f-867a-9c3cb39b8321Aguapey.Corrientes,14.11.2016.El intendente Fabián Ríos recibió, este lunes 14 de noviembre, a funcionarias de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico. En la reunión de trabajo coordinaron nuevas líneas de acción para profundizar el trabajo del Municipio y el organismo, en la prevención de adicciones y contención de jóvenes con consumo problemático. Las funcionarias destacaron el trabajo de la Casa Educativa Terapéutica; se proyectó la finalización del Centro Local de Prevención de Adicciones y diagramaron nuevas capacitación para profesionales y agentes de ambos centros. También entregaron una distinción por el efectivo trabajo de la Comuna y destacaron la creación del Observatorio Municipal de Drogas.

El Jefe Comunal capitalino se reunió, este lunes 14 de noviembre, con la subsecretaria de Abordaje Territorial de la SEDRONAR, Lidia Saya. Fabián Ríos y la funcionaria nacional acordaron nuevas capacitaciones para profesionales y agentes preventores que trabajan en la Casa Educativa Terapéutica (CET) del barrio Independencia y del Centro Local de Prevención de Adicciones (CEPLA) en el barrio Colombia Granaderos.

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico dispuso también el acompañamiento con inversión para terminar de construir el  CEPLA. Además coordinaron nuevas líneas de acción para profundizar el trabajo territorial coordinado, del Municipio y la SEDRONAR, para prevenir adicciones y contener a jóvenes con consumo problemático.

El Jefe Comunal capitalino estuvo acompañado por la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, y la concejala Mirian Sosa. La Subsecretaria de Abordaje Territorial de la SEDRONAR estuvo acompañada por las psicólogas Érica Tejera y Luz Medina, del área de Prevención en Contexto de Encierro del organismo nacional. Y participó la Directora de Educación para la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, Sandra Godoy.

Lidia Saya comentó que su paso por Corrientes se debe a que “estamos recorriendo las Provincias y sus comunas”, interiorizarse de los trabajos en cada territorio. “En el Municipio de Corrientes dialogamos con el intendente Fabián Ríos para avanzar en la construcción del Cepla”, señaló la funcionaria nacional.

La subsecretaria de Abordaje Territorial de la SEDRONAR destacó el trabajo territorial, las políticas sociales; las acciones preventivas, de contención, reinserción social y laboral de jóvenes que realiza la Comuna capitalina.

Por este motivo le entregó al Jefe Comunal una distinción del programa Municipio en Acción, por el efectivo trabajo territorial de la Comuna capitalino: “Estamos muy conformes con el trabajo y las líneas de acción de la gestión del intendente Fabián Ríos”, señaló Lidia Saya

“Tienen equipos consolidados que están haciendo un buen trabajo. Realizaremos un convenio de gestión y en los próximos días juntos realizaremos ese acuerdo, con anterioridad nos reuniremos con los equipos de trabajo para consolidar las acciones conjuntas a seguir”, amplió la funcionaria.

También detalló que junto al intendente Fabián Ríos acordaron profundizar tareas tendientes a lograr mayor “compromiso de toda la comunidad en las acciones preventivas y cuestiones que tienen que ver con lo social”.

“La adicción es un problema en todo el país, con alto consumo de sustancias y alcohol; por eso estamos trabajando en conjunto desde las áreas de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y Educación”, explicó.

En ese sentido, la SEDRONAR “hoy dispone de una línea de capacitación para apoyatura de los equipos técnicos que realizan sus tareas en las CET y los CEPLAS. Para ello tenemos un programas denominado Municipios en Acción con la finalidad que los agentes municipales de las diferentes áreas puedan ser generadoras de programas y políticas públicas relacionadas en las drogas. Acompañaremos el proceso de elaboración técnica de programas locales en función de lo que cada ciudad necesita y lo que ya tiene”, detalló Lidia Saya.

DESTACARON LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO MUNICIPAL DE DROGAS

Durante el encuentro, la Secretaria de Coordinación General Irma Pacayut y la concejala Mirian Sosa les detallaron a las representantes de la SEDRONAR la creación del Observatorio Municipal de Drogas; una importante herramienta que se encargará de relevar y analizar estadísticas locales referidas al flagelo social del consumo de sustancias.

“Será un instrumento de gestión institucional, a través del cual se implementarán herramientas de planeamiento, análisis, diagnóstico, evaluación, seguimiento local de la temática, monitoreo, articulador de sistemas de documentación y producción de datos”, explicó la autora del proyecto la concejala Mirian Sosa.

Una vez que esté conformado, el Observatorio Municipal de Drogas funcionará en la Casa Educativa Terapéutica (CET) del barrio Independencia; y dependerá de la Secretaría de Coordinación General  que viene articulando todas las políticas preventivas y de contención referidas a la lucha contra el consumo problemático en la Ciudad de Corrientes. Las funcionarias de SEDRONAR destacaron la creación estratégica del organismo comunal.  

“El Observatorio será una herramienta fundamental para la formulación de políticas públicas acorde a la problemática local, siendo su objetivo crear los datos necesarios para conocer la magnitud del consumo de sustancias y elaborar un plan estratégico de abordaje en el marco de la política municipal; a través de la obtención y seguimiento de datos a escala local, el análisis e interpretación de la información recolectada y la elaboración de informes y divulgación de sus resultados”, agregó la concejala Mirian Sosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *