«

»

Jun 09

Feliz día Periodistas

Aguapey.Corrientes,08.06.2016.Con motivo de conmemorarse ayer 7 de junio el DIA DEL PERIODISTA, el COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DE CORRIENTES, presidido por el Dr. RICARDO MANUEL VILLAR, saluda a todos los Periodistas, haciéndoles llegar un fraternal saludo y deseos de felicidad y éxitos en el ejercicio diario de esta noble profesión. 
La libertad de prensa y la libertad de opinión merecen ser defendidas y ejercidas responsablemente, no como atributo propio de la profesión periodística en sí, sino porque representan el ejercicio pleno de derechos fundamentales que trasciende su ámbito y se extiende a favor de la sociedad toda quien resulta ser la destinataria principal de esas virtudes democráticas. Es el pueblo quien tiene el derecho a estar informado y manifestarse, exponiendo sus ideas y opiniones en libertad.    
 Por eso, este día seguramente no solo convoca a la celebración de este grato acontecimiento, sino que además renueva la reflexión de quienes tienen en sus manos una trascendente misión, cual es la de defender las instituciones democráticas y republicanas de gobierno y el estado de derecho, contribuyendo para el logro de una sociedad que disfrute de sus libertades y la paz social, formando opinión a través de la información seria, responsable y fidedigna a la ciudadanía.
De allí que valga la necesidad de recordar, una vez más, la consigna que conforma el fundamento de la primera edición periodística creada un 07 de Junio por el insigne MARIANO MORENO, como órgano de difusión de los idearios patrióticos al constituirse la Primera Junta de Gobierno en 1810, y que origina la celebración de este día: 
“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de “Gazeta de Buenos Ayres”.
Vaya pues con motivo de esta conmemoración, para todos los periodistas, el reconocimiento de este Colegio, como estímulo para que prosigan los idearios del insigne Periodista Mariano Moreno y también como gratitud por la labor diaria en la que se esfuerzan para que la sociedad pueda hacer efectivo el goce de sus derechos y libertades.
Como Abogados reconocemos en la profesión de Periodista, principios y conceptos comunes que unifican nuestro pensamiento y obrar en resguardo y defensa de las garantías fundamentales que hacen a la condición humana, y que refieren a la vida, a la libertad y a la justicia.

Ricardo Manuel Villar,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *