«

»

Mar 20

Femicidios en Corrientes: exigen justicia y la aplicación de protocolos

Aguapey.CORRIENTES,20.03.2018.Tras el hallazgo sin vida de Araceli Noemí Navarro (30) en Bella Vista, referentes de la Multisectorial de la Mujer en Corrientes exigieron hoy justicia y la aplicación de los protocolos de actuación. Araceli era buscada desde principios de marzo y su cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición, en un desagüe ubicado en proximidad a Ruta Provincial N°27.

La propia hermana de la víctima apuntó contra la actuación policial y remarcó que, si hubieran reaccionado ante la exposición que se realizó diez días antes de su desaparición, la tragedia se podría haber evitado. Aclaró que su hermana ya había denunciado a su pareja Eduardo Alfredo Portillo (53) en otras ocasiones y no se tomaron las medidas necesarias para resguardarla.

Cabe recordar que Portillo (53) – acusado por el femicidio de Araceli – fue hallado muerto por ahorcamiento en la Comisaría Segunda de Bella Vista, el pasado 6 de marzo. Al cuerpo lo encontró personal de la penitenciaria cuando realizaba el conteo habitual de los presos.

Estaba sospechado de haber llevado a la víctima – el día de su desaparición – en el remís que manejaba. En el automóvil se hicieron los peritajes y dio positivo en la prueba de luminol.

Pedido de justicia

“Ayer hablábamos con Carolina, la hermana de Araceli, para ayudarla con la difusión del pedido de búsqueda y sólo unas horas más tarde…el desenlace que suponíamos. Y, a pesar de encontrarnos conmovidas ante el tercer femicidio en Corrientes, vinimos a exigir a la Justicia que se investigue qué pasó con Araceli”, sostuvo la coordinadora de MuMaLá en Corrientes, Vanesa Uhalde, en el marco de un reclamo plateado hoy por la Multisectorial de la Mujer.

“Él era un violento, ya tenía denuncias. Ella se estaba yendo de la casa procurando un alquiler, ella sola. Por eso exigimos que se investigue y que se apliquen los protocolos de actuación. El Estado es responsable de una muerta más en Corrientes”, agregó.

Por su parte, la referente de la organización Kuña Mbareté, Karina Cardozo, sostuvo: “Pedimos justicia por este femicidio. Araceli fue hallada muerta después de tres semanas de su desaparición y pedimos que se investigue el caso. Necesitamos conocer la verdad alrededor de los hechos: la desaparición de Araceli, la detención de su expareja; en qué condiciones murió el acusado, si fue realmente un suicidio o un asesinato; y cómo fue el operativo de búsqueda, si se articularon todas las herramientas del Estado para realizarlo”.

Para Cardozo, el femicidio de Araceli “es claramente responsabilidad del Estado”, ya que las denuncias de la víctima no fueron tomadas, desde un principio, de acuerdo a los protocolos correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *