«

»

Jun 19

Feria del Libro en Santa Lucia: Ramón Mendoza en una charla dió su visión sobre Malvinas.

Aguapey.SANTA LUCIA,18.06.2019.Esta tarde,en la Casa de la Cultura y dentro de la programación de la 1ra.del Libro de Santa Lucia,dió una charla sobre la Guerra de Malvinas el escritor,periodista y combatiente Ramón Orlando Mendoza.A Mendoza lo acompañaron en el living-escenario tres compañeros que estuvieron en la contienda bélica en las Islas Malvinas.

El disertante fué presentado por Gustavo Coletti,Director de Relaciones Institucionales del Municipio,área que coordinó la presentación del combatiente cuyo nombre lleva el Museo de la Guerra inaugurado hace un año en Cruz de los Milagros.

Mendoza se refirió a algunos aspectos de la Guerra(no declarada pero librada)entre Argentina y Brasil en las Islas en litigio con Gran Bretaña,y que por derecho le pertenecen a nuestro País. Se refirió a la improvisación militar argentina en toda la campaña que no previó ni suficiente comida, ni abrigo y techo para la gran cantidad de tropas que tomaron las Islas. También hizo referencia a sus charlas en Goya con el General Mario Benjamín Menéndez,designado Gobernador y luego Comandante Militar de Malvinas. Una hija de Menéndez vivía en Goya y entonces el General viajó varias veces a la segunda ciudad provincial donde fue entrevistado por Mendoza.En esos encuentros el tema recurrente era la Guerra en las Islas.

Un público integrado en su mayoría por estudiantes adolescentes,escuchó al combatiente Mendoza, y donde se distinguió en primera fila al vice intendente municipal Alberto Toledo y otros funcionarios de Gabinete.

El expositor se refirió al contexto histórico en 1982,al conflicto con Chile en pocos años antes que casi deriva en guerra,al anhelo tradicional que tenías los marinos argentinos de recuperarla,los acuerdos entre altos jefes militares para ascender al poder gubernamental y resolver la recuperación patriótica,las negociaciones diplomáticas del Canciller y las mediaciones de la Casa Blanca y la propuesta de Perú para evitar la guerra,el hundimiento del crucero Belgrano por decisión de la Primera Ministro británica que desata la guerra.

Una charla amena con lenguaje y comparaciones sencillas que entendió bien el auditorio presente brindo Mendoza,haciendo gala de su gran conocimiento e información sobre la guerra que él vivió en el mismo teatro de operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *