«

»

Feb 16

Feriado de Carnaval: Se gastaron $3.526 millones y las ventas subieron

Aguapey.Buenos Aires,16.02.2015.2 millones de turistas recorrieron el país este fin de semana largo, impulsando un incremento de 4,5% en las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo. En medio de un verano con mucho movimiento, el primer fin de semana largo del año arrojó un balance prometedor: 2.050.000 de turistas viajaron y pernoctaron por la Argentina, desembolsando un gasto total de $3.526 millones en las diversas ciudades turísticas que durante estos días recibieron un tránsito incesante de gente desde todos los puntos del país.

El buen clima, el calendario de fiestas y eventos muy amplio, y la coincidencia de la fecha con el último tramo de las vacaciones de verano, alentaron a las familias a viajar. Además, de por sí los carnavales son convocantes, lo que le da más atractivo a este feriado largo, que ya compite en importancia con Semana Santa.

Con una estadía media de 4 días, el gasto promedio diario se ubicó en $430 por turista, 19,4% por encima del gasto promedio diario relevado durante los carnavales del año pasado ($360). En general, los turistas siguen cuidadosos con sus gastos, pero al caer en febrero este año viajó bastante más gente que en 2014, eso provocó un mayor volumen de consumo.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron un incremento de 4,5% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2014. La mayor parte del aumento se explica porque este año viajaron por lo menos 450 mil personas más que en los carnavales 2014, según el Ministerio de Turismo.

El 95% de los turistas que viajó este fin de semana largo, eligió destinos locales, según datos oficiales. A su vez, el 79% de las familias viajó en busca de ocio o esparcimiento, mientras que el 21% lo hizo para visitar a familiares y amigos u otros motivos, aprovechando el feriado largo. 

Corrientes es una de las provincias tradicionalmente representativas del carnaval mesopotámico, con coloridas comparsas, trajes confeccionados con mucha dedicación y hombres y mujeres que cuidan su cuerpo durante el año esperando la llegada del carnaval y su participación. Por eso el flujo de turistas hacia esa zona fue muy bueno y constante. Y la provincia no defraudó. 

La ciudad capitalina deslumbró al público con el desfile de las formaciones con unos 600 integrantes cada una y la presentación de las agrupaciones musicales. Bella Vista, Santa Lucía, Santo Tomé, Esquina y Goya replican como cada año el éxito del carnaval correntino con comparsas locales y de otras localidades. Mercedes y Montecaseros presentan su carnaval con la fusión de ritmos de batucada y candombe. 

Y Paso de los Libres, en un claro ejemplo de integración, festejó la Fiesta Nacional del Carnaval de Fronteras, con comparsas locales y de la vecina localidad brasilera Uruguayana. 

Para los empresarios del sector, la actividad comercial del fin de semana fue tranquila, pero mejor que en los carnavales del año pasado ya que por la fecha en que cayó, este año se notó bastante más gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *