«

»

Ago 20

Firma del Acta de Compromiso en el Bicentenario de la Independencia Nacional, en Yapeyú.

Aguapey.YapeyuEn el contexto del homenaje al General  José Francisco de San Martín, y coincidiendo con el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, desde un ámbito inter-religioso plural, e invocando, como lo hicieron nuestros congresistas “al Eterno que preside el Universo”, se firmó el Acta Compromiso sobre las cuestiones más urgentes que reclama nuestra sociedad.

La ceremonia se realizó ayer a las 11 horas en el Templete Histórico, con la presencia del Señor  Gobernador de la Provincia, Dr. Ricardo Colombi; el Vicegobernador, Dr. Gustavo Canteros; el intendente de Yapeyú, (localidad anfitriona)  Ramón Barrios; el arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik;  Pastor Sergio Díaz; Rabino Marcelo Wajcer (miembros de la Mesa Interreligiosa).
 
Lectura del Acta de Compromiso


A semejanza de lo que hicieran hace 200 años los congresales, atraídos por lo que consideraron “la hora de la patria”, nos toca a nosotros hoy enfrentar los desafíos que nos impone nuestro tiempo, en aras de seguir construyendo nuestros Municipios, nuestra Provincia y nuestra Patria en los albores del Tercer Centenario de la Independencia.

No hay plena democracia sin inclusión e integración. Ésta es una responsabilidad que abarca a toda la dirigencia política, social y religiosa. Ya en su tiempo, el general San Martín, a quien celebramos en este día, siendo Gobernador intendente de Cuyo, exhortaba al pueblo: “A la idea del bien común… todo debe sacrificarse”.

Por ende, queremos desde los diversos ámbitos de responsabilidad social aquí representados, suscribir estos lineamientos, que nos parecen fundamentales e irrenunciables, sobre políticas públicas que contribuyan efectivamente a la construcción del bien común y al fortalecimiento de un auténtica democracia inclusiva y participativa.
 
Lineamientos:


1- Lucha contra la pobreza y la exclusión.
2- Generación de empleo digno.
3- Combate contra el narcotráfico.
4- Prevención de las adicciones.
5- Impulso a la educación integral.
6- Acceso universal a la salud y al agua potable.
7- Protección de la vida desde la gestación y erradicación de la trata de personas. Cuidado del ambiente e impulso de las energías renovables.
8- Trabajo por la cultura del encuentro.
9- Lucha contra la corrupción y la impunidad.
 
Consideramos que se deben utilizar como instrumentos imprescindibles:

yapeyu 7yapeyu 5yapeyu 8yapeyu 9yapeyu 10yapeyu 6yapeyu 11yapeyu 12
1- El diálogo y la convivencia.
2- La búsqueda incansable de los consensos y de poner fin a las injusticias.
3- El cumplimiento estricto de nuestras Constituciones Nacional y Provincial.
4- Todo ello en un marco de paz, de unión y en libertad.
 
A continuación las autoridades presentes dejaron sus rúbricas para sellar el compromiso, a fin de ser un útil instrumento para ayudar a la concreción de lo expresado en nuestra Constitución Provincial. Como garantía lo hicieron quienes integran la mesa interreligiosa junto al Gobernador Dr. Ricardo Colombi.

Participaron los ministros de Coordinación y Planificación, Dr. Eduardo Vischi; el intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini; de Turismo, Arq. Inés Presman; de Obras Públicas, Ing. Aníbal Godoy; de Educación, Lic. Susana Benítez; de Justicia, Dr. Jorge Quintana;  el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Pedro Cassani; el Vicepresidente 1ro. del Senado, David Dos Santos; los senadores provinciales: Carolina Martínez Llano; Sergio Flintas; Noel Breard; Henry Frick; Rubén Pruyas.
Los diputados provinciales: María Giraud Cabral; Alicia Locatelli; Marcelo Chaín; Adán Gaya; Martín Barrionuevo; Miguel Savarredy; Juan Fernández Affur; Norberto Parodi; María Mancini Frati; Raúl Alfonzo; José Meixner; Oscar García; Eduardo Tassano; Mercedes Yagueddú. Los diputados nacionales: Gustavo Valdés; Carlos Rubín; María de las Mercedes Sherman.
El senador nacional, Carlos Espínola; la Viceintendente de Corrientes, Ana María Pereyra; los intendentes: de Virasoro, Beatríz Pintos; de La Cruz, Mateo Maydana; de Juan Pujol, Fabio Dalzotto; de Tapebicuá, Jonatan Méndez Riveiro, entre otros. Amén de los numerosos concejales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *