«

»

Nov 04

Fiscal Federal molesto con la Cancillería

Aguapey.Buenos Aires,04.11.2016.El fiscal le pidió al juez Casanello que cite a los funcionarios que deben impulsar los exhortos en la causa en la que está involucrado Mauricio Macri. Advirtió que la falta de cooperación internacional está demorando la investigación.

El fiscal Federico Delgado le solicitó al juez Sebastián Casanello que cite a los funcionarios de Cancillería que deben impulsar los exhortos diplomáticos por el caso Panamá Papers en el que está involucrado el presidente Mauricio Macri por su aparición en el directorio de dos empresas offshore localizadas en guaridas fiscales como Panamá o las Islas Bahamas. Delgado detalló que no está recibiendo colaboración desde Brasil, donde –según informó este diario– operó una de las empresas, Fleg Trading, de la que Macri dijo que no había tenido actividad.

La causa por las dos empresas offshore en las que Macri figura como vicepresidente se inició por una filtración internacional de documentos del estudio de abogados de Panamá Mossack Fonseca. Allí figuraba el presidente como integrante de Fleg Trading junto con su padre, Franco Macri. Una segunda empresa, Kagemusha, aparecía en el Registro Público de Panamá. Macri no declaró ninguna de estas empresas en sus declaraciones juradas, por lo que el diputado Darío Martínez presentó una denuncia penal por presunta omisión maliciosa.

En un escrito dirigido al juez Casanello, el fiscal Delgado advirtió que la falta de cooperación internacional está demorando la investigación sobre el presidente.

“Si bien el proceso de reconstrucción de los hechos se nutre de fuentes locales, es necesario insistir en el aspecto internacional porque, en definitiva, es preciso reconstruir con la mayor precisión posible el mapa societario para definir cuestiones relevantes para el proceso como, por ejemplo, la ley aplicable”, indicó Delgado en su escrito, en el que enfatizó que “determinados elementos deben ser enviados desde el exterior”. “Ello es toda una cuestión”, indicó.

El fiscal indicó que busca en Brasil las conexiones con el holding Socma Americana y con una serie de empresas a través de las cuales operó Fleg Trading, según detalló este diario a partir de los registros de Brasil: se trata de Owners do Brasil Participacoes, Itron do Brasil Ltda (que pasó a llamarse MTC Investment do Brasil), Partech-Unisa Participacoes Ltda, Partech Ltda, Martex do Sul Ltda, Mega Consultoria Servicos e Participacoes Ltda y Global Collection Services do Brasil (luego Dremmer Servicios de Assesoria Ltda).

Delgado advirtió que muchas veces la Cancillería reclama más precisiones sobre lo que se está buscando: “Y aquí yace la paradoja. La precisión que reclaman no se puede suministrar. De hecho, si existiese ese nivel de información, la Justicia argentina no pediría ayuda”. Advirtió que estas dilaciones suelen dejar las causas en un “eterno durante”, en el cual se da la “circulación de documentos a nivel internacional, pero sin información sustantiva para la investigación”.

Como forma de agilizar la pesquisa, Delgado le planteó al juez que cite al “funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene la responsabilidad de diligenciar los exhortos a efectos de imponerlo de las circunstancias señaladas, fundamentalmente sobre la incidencia que el trámite de los exhortos tiene en el trámite, en los tiempos del proceso y en la ley aplicable”. De esta forma, el fiscal busca destrabar los trámites de Cancillería, que están dejando en un letargo la investigación que involucra al presidente.

El fiscal Delgado también le pidió al juez que envíe pedidos de información al fuero penal económico, para ver si allí se tramita alguna causa contra Macri o contra sus empresas por supuesta evasión tributaria, por si existen datos que puedan servir para la investigación, dado que “hay que determinar el origen del dinero con que se constituyó Fleg Trading”. Además, el fiscal estimó que “si existiese algún proceso de aquellas características sería imperativo compulsarlo por razones procesales básicas”./Página12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *