«

»

Feb 12

Fiscales argentinos y paraguayos en la zona del hallazgo de restos humanos

Aguapey.Asunción,Paraguay,12.02.2015.Fiscales federales de la Argentina y el Paraguay acordaron ayer el inicio de acciones conjuntas para identificar los restos humanos hallados a principios de año en una zona fronteriza entre ambos países, en cercanías a Isla del Cerrito. Hoy realizarán una inspección en la zona costera de Paso de Patria (Paraguay), cerca de las argentinas Paso de la Patria e Isla del Cerrito

Fiscales federales de la Argentina y el Paraguay se reunieron hoy en Asunción y coordinaron acciones conjuntas para identificar restos humanos hallados el mes pasado en una zona fronteriza entre ambos países, que se presume corresponderían a desaparecidos víctimas del Plan Cóndor. Según detalló el fiscal federal de Resistencia (Chaco) Diego Vigay, en este primer encuentro que tuvo lugar en la Unidad Especializada de Derechos Humanos de la Fiscalía de la capital paraguaya “se labró un acta de compromiso de cooperación y se coordinaron acciones de las unidades fiscales”.

La labor conjunta se iniciará hoy “con la inspección al lugar del hallazgo”, explicó Vigay en declaraciones a Télam, en referencia a la localidad paraguaya de Paso de Patria, Departamento de Ñeembucú, a unos 1.500 metros de la zona urbana, donde fueron encontrados restos óseos que pertenecerían a cinco personas.”Analizaremos también la posibilidad de un relevamiento en la zona para poder determinar la existencia de otras tumbas”, afirmó el fiscal. 

Por otra parte, confirmó que se solicitará “la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para la realización de las muestras de ADN y el posterior cruce con el banco genético de familiares de desaparecidos argentinos y también para futuras exhumaciones”.

“Fue una primera reunión muy productiva de intercambio de información y coordinación en la búsqueda de desaparecidos argentinos y paraguayos”, dijo Vigay a Télam. En tanto, señaló también que “se acordó requerir un mayor acompañamiento de ambos estados nacionales en políticas concretas de búsqueda”.

El pasado 6 de enero, en tareas de extracción de arena, un grupo de albañiles paraguayos descubrió en la costa de un riacho restos óseos que pertenecerían a cinco personas. El hallazgo se produjo en localidad paraguaya de Paso de Patria, Departamento de Ñeembucú, a unos 1.500 metros de la zona urbana y a aproximadamente 100 metros de la costa del riacho Paranamí, que desemboca en el río Paraguay a 5 kilómetros de la frontera con Argentina.

En el caso tomó intervención el Ministerio Público Fiscal del Paraguay, que ordenó la exhumación de los restos que actualmente se encuentran en el Laboratorio Forense del Poder Judicial de Asunción. Se estima que los cuerpos podrían pertenecer a desaparecidos, víctimas de las últimas dictaduras de ambos países, ya que se produjeron hallazgos similares en cuencas de esa zona limítrofe.

De la reunión de ayer, en Asunción, participaron los fiscales federales de Resistencia, Chaco, Diego Vigay, y de Corrientes, Flavio Ferrini y Marisa Sanauria de la Unidad de DDHH de Corrientes, junto a Santiago González Bibolini, de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público del Paraguay, y Rogelio Goiburu, de la Dirección de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia del mismo país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *