«

»

Nov 25

Foro de Desarrollo Rural recibió aportes de productores de la Región Río Santa Lucía

Aguapey.Santa Lucia,25.11.2016.El Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi y el titular del IderCor, Vicente Picó, encabezaron en Santa Lucía la jornada de trabajo que busca cimentar las bases de creación del Consejo Consultivo del Instituto tal como establece su ley de creación. Participaron productores, mujeres rurales y también jóvenes de la Región que mayor población rural cuenta la provincia con un total de 33% del total de habitantes.

Cuestiones productivas, trabajo, cooperativismo, medio ambiente, fueron algunos de los temas planteados.

Tal como sucediera en Santo Tomé con los representantes de la Tierra Colorada, el Instituto de Desarrollo Rural llegó a Santa Lucía para seguir avanzando en aras de lo que será el Consejo Consultivo de dicho organismo que tendrá como objetivo asesorar a los organismos pertinentes sobre las políticas públicas para mejorar el desarrollo en dicha zona.


Las actividades se concentraron en la Cooperativa Santa Lucía y convergieron productores, mujeres rurales y jóvenes de la mencionada región, conformado por los municipios de 9 de Julio, Bella Vista, Municipio Carolina, Colonia Pando, Cruz de los Milagros, Gobernador Martínez, Goya, Lavalle, Mantilla, Pueblo Libertador, San Roque, Santa Lucía y Yatay ti Calle. 


“Se trata de la región con un 33% de población rural, lo cual es la más alta de toda la provincia, donde casi por una cuestión básica, abordamos temas como la producción, del trabajo, que son recurrentes en toda la geografía correntina, pero también otros muy importantes como lo de organización, cooperativismo, porque entendemos que la unión hace la fuerza. A esto se le suman otros ítems como salud, educación, caminos, comunicaciones”, expresó el titular de IderCor, Vicente Picó.


Además del titular del organismo provincial, fueron parte del encuentro el Gerente Técnico del IderCor, Rodolfo Kunz y el propio Ministro de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi. “Esto que parece una formalidad, para el IderCor es importante porque así lo establece la ley de creación de nuestro Instituto y la presencia del Ministro le dan esa categoría”.


La mecánica de la jornada de trabajo consistió en un taller participativo entre las partes involucradas para lo que significará la puesta en marcha de un Consejo Consultivo, lo cual se replicará en las otras zonas de las seis en las cuales se trazó la provincia para este trabajo articulado que lo llevan a cabo el propio IderCor  junto al valioso aporte que realiza el Ministerio que encabeza Vischi. 


Sobre los alcances de este trabajo en terreno, el propio Jefe de Gabinete Provincial destacó este Foro de Desarrollo Rural “Es importante y lo más interesante es que hay muchos temas que son comunes, necesitamos identificar la problemática y resolverlos. En muchos casos, son temas de fácil resolución”, destacando que “Hay un espíritu de cooperativismo, que ven la necesidad de mayor capacitación, cuidado del medioambiente, participación de los jóvenes que apuestan a quedarse que entienden que pueden desarrollarse en el lugar donde están viviendo, fue muy beneficioso”.


A partir de aquí se hará una devolución del trabajo en 30 días explicaron desde los organismos intervinientes en este 2º Foro que se irá extendiendo por toda la provincia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *