«

»

Jul 23

Fue inaugurado el 3er. Congreso Internacional de Arte Público de los Pueblos Libres

13782245_988063421291502_1731724641080431734_n13707725_988063497958161_1197103276203017430_n13770305_988063457958165_506028215690485978_nAguapey.Corrientes,23.07.2016. Ayer, en las instalaciones capitalina del Colegio de Abogados de Corrientes, se desarrollo la primera jornada del 3er. Congreso Simultáneo de Arte Público de los Pueblos Libres que organiza la Fundación Yaguá Rovy. Ante la presencia de artistas argentinos y de varios países latinoamericanos se realizó el acto de apertura con palabras de los coordinadores del cónclave c.s. Angel Mántaras Márquez, prof. Julia Kuzyssyn y arq. Fernando Calzoni.

Seguidamente hablaron dos legisladores que se encontraban en el Salón como invitados especiales: Hugo Sager, actual diputado provincial del Chaco, quién se refirió al proceso muralístico durante su intendencia en Puerto Pirol, y la diputada nacional Araceli Ferreyra que destacó la importancia del arte público y sus efectos en la población mayoritaria.

Por su parte, Enrique Yorg y Maria Altamirano, adelantándose a su participación prevista para horas de la tarde, ayudados por imágenes fotográficas se refirieron  alos Encuentros Latinoamericanos de Arte Público en Puerto Tirol, Chaco, de los que son sus gestores.

El acto cumplió con la ceremonia  del himno nacional argentino en la interpretación magistral de Luis Mariscotti en violoncelo;Martín Pedrozo en flauta traversa y la percusión de Javier Romero, a lo que siguió un tema de calle 13, agregándose en el recitado Paola Varela.

El primer expositor de la jornada fue el profesor Francisco “Teté” Romero, ex-Ministro de Educación de Chaco y ex- funcionario de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación, el cual desde la propuesta temática de “Épica de la imposible” dió su óptica moderna y progresista sobre el proceso de independencia de las provincias unidas de la Plata, y destacó los intentos de emancipación argentina de los entramados de los intereses de potencias extranjeras y de la oligarquía nacional.

El músico Gonzalo Cubilla, en acordeón, presentó el Himno Internacional de Amor ala Libertad”, en una versión suya de reinterpretación,revalorización y recordación de los principios e ideales del Himno nacional argentino.

El profesor universitario Eduardo Nocera, de La Matanza, provincia de Buenos Aires  se refirió a su libro” Quién es Artigas.Viajando tras sus pasos”, explayandose por mas de 70 minutos sobre la personalidad del Padre de la nacionalidad uruguaya y oriental, y refiriéndose al proyecto de República Grande que tuviera, y a la cual se adhirieron en su momento las provincias Oriental,Entre Ríos, Santa Fe,Corrientes,Misiones y hasta Córdoba.

En horas de la tarde los muralistas de Buenos Aires Gerardo Cianciolo,Leonardo Casagerone y Edgardo Enrique integraron un panel refiriéndose a los Foros Regionales y el Primer Congreso Nacional de Arte Público “Ricardo Carpani”,realizado en el Centro Cultural Kirchner a fines de 2015.

Mas tarde los artistas de la pared Ruben Minutoli, de Quilmes; Juan Urquiaga de Neuquén, acompañados por el gestor cultural Diego Rodriguez de Buenos Aires abordaron las temáticas sobre” Arte Público y política institucional”,”Muralismo y derechos laborales”, y “Arte público e identidad cultural”.

El joven historiador misionero Pablo Camogli habló sobre Amado Bonpland, Andresito Artigas nacido en Santo Tomé o Sao Borja: la misión franciscana de Santa Lucia de los Astos; el éxodo de los guaraníes de las misiones jesuitas de Loreto y San Miguel cuya población camino con sus imágenes religiosas y sus carretas a fundar los pueblos correntinos de Loreto y San Miguel,y destacó la imágen antigua de la Virgen de Loreto que es conservada en el Templo católica de ese Pueblo. El autor del libro “Andresito-Un pueblo en Armas” destacó la formación de las Juntas de independencias en sudamérica y el proceso previo de las clases criollas dominantes que llevó a crearlas.

Por último el salvadoreño Isaias Mata que ha dejado obras muralísticas en Corrientes hace algunos años, acompañado de la docente Lucila Gonzalez y del artista hondureño Javier Espinal, abordaron el estadio del muralismo en El Salvador y Honduras; la participación de la mujer en las manifestaciones artísticas y la necesidad de difundir la conciencia social del pueblo a través de la obra mural.

Un films documental en proceso de creación sobre los dos Congreso y Encuentros anteriores fué presentado por su productor y director Eric Chareun, de Buenos Aires, que fuera celebrado con un estruendo aplauso de los presentes.

PARA HOY SÁBADO 23

Para esta mañana y tarde se está programado conferencias, panales, actuaciones musicales y la presencia y palabra del Presidente del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes arquitecto Gabriel Romero, y el Vice-Gobernador de la Provincia Dr. Gustavo Canteros.2 Pablo Camogli4Javier Espinal de EcuadorMariscotti de ChacoFernando Calzoni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *