«

»

Sep 05

Gas en Curuzú: Provincia ratificó las inversiones y anticipó aportes del BID

Aguapey.Curuzú Cuatiá,05.09.2016.En el marco del proceso de licitación de la obra, el Gobierno Provincial toma contacto con vecinos, representantes de distintos sectores y autoridades curuzucuateñas para informar y difundir detalles de la realización. 
“Es importante que entre todos, entendamos las características de estas obras, las incorporemos como propias porque evidentemente es una realización que nos va a cambiar la calidad de vida. Nos va a mejorar las oportunidades, tanto desde el punto de vista del uso residencial, como  del comercio, la industria”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, durante el desarrollo de un panel que se realizó en aquella ciudad, de la que también participaron el titular de la Secretaría de Energía, Eduardo Melano, funcionarios provinciales y el intendente municipal de Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, encabezó en Curuzú Cuatiá una reunión informativa en que no sólo se ratificaron las inversiones provinciales en materia de suministro de gas natural a la comunidad, sino que también anticipó la posibilidad de otras funtes de financiamiento.
El funcionario afirmó que un detalle importante en el proceso de ejecución del gasoducto en esa localidad es la información y participación por parte de la comunidad local. En una exposición sobre datos técnico-ambientales del proyecto de construcción del gasoducto de aproximación Colonia Libertad- Curuzú Cuatiá, el jefe de la cartera económica ratificó el financiamiento provincial de la obra y adelantó el interés del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de sumarse y apoyar con recursos para el financiamiento.
 
El ministro Vaz Torres participó de la exposición, en un panel conformado además por el titular de la Secretaría de Energía, Eduardo Melano; el director de Desarrollo Hidrocarburífero, Alberto Franco; la jefa del Departamento de Gestión de Tierras y Medio Ambiente, Elsa Lugo  de Stern; el administrador general del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), Mario Rujana; el gerente de Coordinación y de Gestión Administrativa, Osmar Dufort; y el intendente municipal de Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez.
 
“Para el Gobierno Provincial es sumamente importante la participación de toda la ciudadanía curuzucuateña y de las autoridades locales”, dijo Vaz Torres.
“Es importante que entre todos entendamos las características de las obras, las incorporemos como propias; porque evidentemente es una realización que nos va a cambiar la calidad de vida. Nos va a mejorar las oportunidades, tanto desde el punto de vista del uso residencial, como del comercio, la industria”, explicó el Ministro.
“Hace mucho tiempo que discutimos estas cuestiones referidas a las ventajas comparativas que tiene el país central con relación a las posibilidades que tienen las provincias que no cuentan con ese suministro”, señaló. “Basta observar el desarrollo industrial que se tienen en otras jurisdicciones que -aun sin tener la posibilidad de materias primas que tenemos nosotros- al contar con estos combustibles, tienen ventajas comparativas”, destacó el ministro Vaz Torres.
 
“Ustedes saben que el vapor industrial, como se dice, es un elemento que siembre juega en la balanza de las decisiones de inversión para poder transformar nuestra materia prima. En las políticas de desarrollo que se tienen pensadas para la Provincia y que se vienen articulando hace mucho tiempo, siempre se dijo que la posibilidad de industrializarnos y de contar con mayor valor agregado para nuestra producción tiene que ver con las ventajas que ya tenemos”, describió.
“Nosotros difícilmente podemos pensar en una industria del acero, o por ejemplo, automotriz, que sí podría ser que en algún momento la tengamos, pero lo que es más posible y donde las ventajas comparativas indican que nosotros tenemos más ventajas, es  en transformar la materia prima que es la más importante en la provincia como es el caso de la forestación, como es caso del arroz, como en casi todos los otros sectores que necesitan de este combustible para ser más eficientes, para bajar los costos”, explicó.
 
“Solamente para dar algunos ejemplos de asimetrías corregidas en la provincia de Corrientes podemos citar la experiencia que tuvimos con el arroz, donde la comparación de costo fue entre el uso de combustible para el bombeo de agua y el uso de la energía eléctrica para la misma tarea. Las ventajas comparativas son de 10 a 1, o sea, hay una sustitución de costos de casi diez veces y eso hace que la provincia de Corrientes, en el marco de su plan estratégico para el arroz, haya sustituido de un 10 a un 16 por ciento el uso de energía eléctrica en nuestros cultivos de arroz, estamos ya llegando al 60% de la superficie justamente por las políticas aplicadas. Eso hace que la provincia de Corrientes sea  una de las primeras productoras de arroz”, expuso Vaz Torres.
 
“Contar con el gas para este sector, por ejemplo, significaría ser aún más competitivos, con el uso de este combustible para la transformación de esa materia prima; de hecho podemos observarlo en el despegue que están teniendo en la ciudad de Mercedes estas cuestiones vinculadas al sector”, dijo.
 
TRANSPORTE: REDUCCIÓN DE COSTOS
 
“Lo que también es muy importante observar es que este combustible nos acerca la posibilidad de reducir los costos de transporte; el transporte público que tiene que ser impulsado por combustibles líquidos es mucho más costoso también y por lo tanto, el uso del gas para impulsar a nuestros remises, a nuestros transportes públicos, nos da una ventaja y eso impacta en los costos tarifario y eso impacta en la vida diaria”, definió.
 
“Probablemente en Corrientes no tengamos los problemas climáticos que tienen en el sur, para la calefacción, pero cuando pensemos en que sustituir la energía eléctrica para la cocción de alimentos, para el baño, para el uso domiciliario en general, vamos a ver que este combustible es mucho más eficiente y mucho más barato evidentemente”, señaló.
 
IMPACTO VENTAJOSO
 
“No hay que pensar en la magnitud de la inversión; lo que sí podemos decir es que es altamente ventajoso  y tiene una amortización muy importante porque las externalidades que produce la obra en materia de costo-oportunidad son muy positivas”, aseguró el jefe de la cartera económica.
 
“Esta es una obra que interviene en nuestra vida cotidiana y a partir de aquí vamos a tener muchísimas ventajas; se comienza a corregir la asimetría que tenemos con el país central, no contar con esta alternativa energética nos coloca en una posición de debilidad para nuestro desarrollo industrial; para la calidad de vida de nuestros ciudadanos. La característica que tiene este tipo de realizaciones es que hay que llevarla adelante con mucha participación ciudadana, es la manera en que vamos a poder entender las ventajas y las oportunidades que nos da, o nos posibilita contar con este elemento, este combustible tan importante”, dijo.
 
“Es transcendente que en toda oportunidad que trabajemos, expliquemos las características de las obras y podamos tener una amplísima difusión en los lugares donde se comienza a tener esta posibilidad para que también la comunidad se organice en torno a este recurso que es fundamental tanto para la industria, el comercio y las familias”, insistió.
 
DIFUSIÓN, CONOCIMIENTO Y EFICIENCIA
 
“Todos pensamos que esta inversión planteada como está necesita ser ampliamente difundida y conocida por toda la ciudadanía; esto es lo que garantiza que esta obra tenga éxito, sea eficiente, porque con la participación de todos los sectores se va garantizando el uso; tenemos que ser conscientes que la capacidad de transporte del ducto se sostiene en tanto y en cuanto se hagan las inversiones y los usos necesarios”, destacó.
 
“Ante la escases de suministro de combustible en el país, si existiese una red que tenga una capacidad de transporte determinada en los ductos pero tuviese un consumo reducido o muy lento, lógicamente se nos va a retacear la posibilidad de uso de ese combustible; entonces nosotros tenemos que usar las instalaciones y avanzar en todas las inversiones necesarias”, señaló.
 
“Por eso, es muy importante la participación de todos los sectores. Además, debemos apuntalar este esfuerzo que ha hecho la provincia por iniciativa del gobernador Ricardo Colombi de avanzar en la inversión sin esperar las promesas de las inversiones del gas del norte, hoy por hoy complicadas igual que las expectativas que existían con Vaca Muerta”, recordó.
 
FORTALEZA DE LA VISIÓN LOCAL
 
“Estas frustraciones por errores estratégicos casi que se habían predicho que iban a ocurrir, es lo que no nos debe ocurrir más. Y con el tema del gas nos pasó que, por no avanzar adecuadamente en las obras necesarias, Brasil se nos anticipó y está consumiendo gran cantidad de la disponibilidad boliviana y esa competencia en costos a nosotros nos perjudica”, puntualizó.
 
“Esto también hizo que las expectativas sobre las obras del gas del norte tuvieran otra mirada hoy. Se fortalece entonces la visión de Ricardo Colombi cuando dijo: vamos a usar lo que está. Este ducto que tanto trabajo nos costó y lo voy a decir acá en Curuzú Cuatiá, hay un curuzucuateño que se esforzó muchísimo en el momento en el que a mí me tocó ser ministro de Hacienda y Obras Públicas, en la primera gestión del doctor Ricardo Colombi, y nos acompañó, cuando no teníamos ni un peso partido por la mitad, Cecacor teníamos, y el ingeniero Sugasti se puso el proyecto al hombro y nos ayudó a liberar las trazas, a resolver los problemas administrativos para que finalmente este ducto pudiera ser una realidad aunque este ducto iba a Uruguayana, para alimentar una termoeléctrica, cosa que ocurrió durante mucho tiempo”, subrayó.
 
“Pero nosotros observamos la oportunidad, el ingeniero Franco en su momento estaba en su momento en el Ministerio de Obras Públicas y trabajamos muy fuertemente para que en el proyecto estuvieran las estaciones de rebajes”, dijo Vaz Torres.
 
“Pasó el tiempo y pudimos lograr lo de Paso de los Libres, siempre con recursos propios. Porque aquí, el gran ausente de esta decisión de inversión fue el gobierno nacional por mucho tiempo. Con la excusa de que venía la gran inversión del gas del norte nos dejaron a un costado y no nos ayudaron a financiar”, lamentó.
 
“Esto es muy importante que lo digamos, es muy importante que lo reconozcamos para encontrarnos entre todos los correntinos en una lucha común por las cosas que nos interesan”, señaló.
 
DECISIÓN IMPORTANTE
 
“Es el gas para nosotros una decisión muy importante, todos la tenemos que tener en cuenta; el Gobernador tuvo la visión al decir: tenemos que invertir con recursos propios; los caños se compraron con recursos propios y obviamente con los recursos propios se va más lento, pero ahora la cosa cambió”, aseguró Vaz Torres.
 
“Y si bien esta obra tiene recursos propios, tenemos una visión diferente porque el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tomó en cuenta esta inversión y la consideró importante, anticipando que también aportaría financiamiento. Pero como nosotros no queremos perder tiempo, el Gobernador tomó la decisión de avanzar con recursos propios en la conclusión de esta obra que es lo que está publicado que es el llamado a licitación para este tramo y para que esto sea una realidad con recursos de la Provincia”, apuntó.
 
“Tenemos el compromiso del BID de reconocer estas erogaciones y avanzar con las obras que más adelante tenemos que hacer y todas las otras cosas que técnicamente se deben ejecutar. Hasta ahora, el financiamiento de la obra se concreta con fondos de la Provincia. Es una decisión que ha tomado el Gobernador de invertir fondos de la Provincia, pero estamos trabajando, buscando recursos financieros del BID”, informó.
“La entidad crediticia ha declarado de interés esta obra para financiar y para apoyar y en algunos casos destinar fondos no reintegrables, por las características especiales que tiene para el desarrollo; pero por ahora esto es un programa que se financia con fondos del Tesoro provincial por decisión del gobernador Ricardo Colombi”, insistió.
“La obra está compuesta por varios tramos; a mí me gusta hablar del proyecto en general, en este caso es una obra cercana a los 100 millones de pesos. Hay que analizar distintos componentes, estaciones de rebajes, acometidas y demás; siempre cuando uno habla de una cifra en un contexto inflacionario y de un tramo de la obra aparece como que la inversión puede ser menor y esta es una inversión muy superior”, señaló.
 
INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN
 
“Nosotros trabajamos con todas las ideas, con todas las formas de pensar, con todos los funcionarios, es la única manera que vamos a resolver el problema de los correntinos. Así que en Curuzú Cuatiá, que es la segunda ciudad de la provincia que va a contar con este beneficio tenemos mucho trabajo por delante”, puntualizó.
 
“Agradecemos el acompañamiento del intendente Domínguez que sabemos que también comparte esta visión respecto a estas inversiones y estas obras porque tienen que ver con su comunidad y con el desarrollo, así que a partir de ahora todos a trabajar y a cumplir con los deberes que es formalizar esta suerte de información sobre las características de esta obra para que tengamos las ventajas del financiamiento del BID” destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *