«

»

Jun 22

Gerardo Bassi anunció la compra de maquinarias viales e incorporación de planta asfáltica

Aguapey.Goya,22.06.2016.Según adelantó el intendente de Goya en conferencia de prensa esta mañana desde el Salón de Acuerdos del edificio municipal, enviará el proyecto al Concejo Deliberante para su inmediato tratamiento. Desde el gobierno local se motorizará un programa para el asfaltado de calles consideradas prioritarias.

Este miércoles, el intendente Gerardo Bassi dio una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos y anunció la compra con recursos propios de maquinaria pesada y liviana, y el alquiler por sistema de leasing de una planta asfáltica junto con el equipamiento vial complementario para la ejecución de asfalto flexible. La iniciativa deberá tener el aval legislativo antes del 10 de julio.

El jefe comunal consideró que esta es una decisión tan importante como lo fue la repotenciación del sistema eléctrico de Goya, ya que “va permitir dotar de asfalto a aquellas calles de tierra a las cuales se quiere mejorar y beneficiando así a todos nuestros vecinos”.

El titular del Departamento Ejecutivo enfatizó que “hoy es una fecha importante que marca una decisión, una actitud, el coraje de todo un equipo, coraje que tienen los concejales que seguramente que con la prontitud que necesitamos tratarán este tema porque es una oferta que antes del 10 de julio la tenemos que cerrar”, remarcó.

SECRETARIO DE PRODUCCION

El Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Carlos López Soto precisó que el intendente Bassi tomó la decisión de enviar un proyecto al Concejo Deliberante para generar una unidad que se dedique al asfalto en caliente de la ciudad. Esa unidad dependerá de la Secretaría de la Producción.

La compra proyectada incluye una motoniveladora, una retroexcavadora sobre orugas; una mini pala y un tractor sobre neumáticos que quedarán para el municipio. Servirán para este tipo de trabajo y ayudarán en situaciones de inundaciones. Tendrán un costo de “dos o tres millones de pesos”. La Municipalidad alquilará una planta asfáltica, con el equipamiento asociado, por medio de leasing operativo de hasta doce años de duración con opción de compra o a devolver en cualquier momento el equipamiento si así lo dispusiera o comprar con el pago de la última cuota. Este equipamiento consiste en todo lo necesario para la preparación de suelo y el asfalto en caliente.

“La planta tiene capacidad de asfaltado de una cuadra por hora”, precisó.

SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

También, el secretario de obras Públicas, Luis Vicentín dijo que “es una apuesta muy importante” que hace el Intendente para poder contar con esta usina asfáltica que mejoraría las tareas que desde Obras Públicas se vienen haciendo para dar respuesta a todo lo que está relacionado al mejoramiento de calles. Aclaró que hoy el Municipio está preparado para hacer hormigón rígido, pero esta planta tiene que ver con un pavimento flexible, que se puede incorporar en muchas calles de tierra donde hoy hay cordón cuneta realizado.

Vicentín subrayó que las bondades de esta alternativa son la rapidez de ejecución de este trabajo y la pronta habilitación en el uso de la calle donde se hizo la obra. Además del bajo costo, en comparación a lo que cuesta hace una cuadra de hormigón rígido. Y aseguró que esta es una alternativa viable, por lo cual pidió que los concejales apoyen el proyecto.

SECRETARIO DE PLANEAMIENTO

Por su parte, el secretario de Planeamiento, Miguel Dante Gracco expresó que “lo que disponemos es de una herramienta que hay que hacerla trabajar se necesitan insumos y mano de obra, y para ello necesitamos de la colaboración del vecino para que contribuya al erario público y esos recursos se vuelquen en obras”.

“Creemos que los concejales van a acompañar esta medida”, dijo

Gracco aclaró que se deberán definir las calles que serían prioritarias para asfaltar con este sistema, porque no todas las calles son iguales y algunas seguirán necesitando ser hormigonadas y otras podrán ser propicias para recibir una carpeta asfáltica.

CONCEJO DELIBERANTE

También el vicepresidente 1º a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante, Juan Domingo González aseguró que en ese ámbito trabajarán con prontitud para dar tratamiento al proyecto.

“Voy a impulsar el proyecto e iremos avanzando con las dos comisiones correspondientes como son Legislación y Economía para que en tiempo inmediato se puedan dar despachos para que este tema pueda ser tratado en el recinto y estaremos a la altura de las circunstancias”, remarcó.

“Es una decisión importantísima para Goya, que prevé una inversión con recursos propios, y estimo que va a estar acompañada por la mayoría de los concejales porque es una iniciativa que sin dudas es de las más importantes de la gestión”, agregó González.

BALANCE DEL INTENDENTE

Este anuncio trascendental forma parte de una serie de acciones de suma importancia que viene hilando el gobierno municipal. El profesor Bassi las enumeró y anticipó otras nuevas medidas.

El jefe comunal resaltó que “no son tiempos fáciles, pero estamos dispuestos a dar batalla, con el equipo de la Municipalidad transitamos por el tercer año de gestión y siento que cada uno de nosotros debe atar fuerte alguna gestión, para que cueste desatarla… Son tiempos de trabajo en territorio y no de escritorio, de cercanía con la gente y darle la mejor de las respuestas”.

En su intervención, destacó la solvencia financiera del gobierno municipal para pagar el aguinaldo y sueldos; anticipó que en los primeros días de julio inaugurará el centro de monitoreo, y la Casa del Bicentenario. Se continuará la pavimentación de la avenida Neustadt y la optimización de 80 cuadras de calles de tierra mediante estabilizado o ripio; la inauguración de obra de iluminación de la calle República del Líbano entre Rolón y Mendoza, mediante la reutilización de luminarias y complementada con el enripiado de la misma; resaltó la realización de 3 mil metros de agua en barrio Santa Clara, cloacas en el Virgen de Lourdes, obras de bacheo y asfaltado; próximo inicio de pavimentación de tramos de calles Reconquista (en el barrio Villa Scófano) y Uruguay (en el barrio La Rotonda). Mencionó la habilitación del albergue para personas en situación de calle; el refuerzo de los comedores barriales que vieron aumentada su demanda por “las políticas económicas del gobierno nacional”.

También ponderó el trabajo de la Dirección de Salud Mental y Prevención de las Adicciones que hizo más de 15.600 asistencias. Y de la Secretaria de Educación, que promueve más de 64 carreras de distintos niveles. El Municipio continúa apoyando la educación de la juventud mediante el Boleto Gratuito y el subsidio al transporte rural.

Comentó la activación del Nodo ARSAT; la extensión de líneas eléctricas al frigorífico y al parque industrial y la reciente obra que permitió que familias de Rincón de Luna pudieran contar con energía eléctrica después de años. 

El intendente mencionó las 25 soluciones habitacionales gestionados por el Municipio para familias del asentamiento Los Chacales; la inauguración del Centro de desarrollo infantil en barrio San Ramón, y el proyecto del Club de Abuelos;

Reiteró el interés del Municipio por intensificar los controles de alcoholemia para consolidar la seguridad vial. Proyecto SINAI.

Asimismo, recalcó que hay en marcha planes para la relocalización del basural y una iniciativa para promover el uso de la bicicleta, entre muchas otras acciones y proyectos como el refugio para mujeres; planta de tratamiento de residuos en articulación con BID; promoción de micro emprendimientos y de actividades de interés turístico. Comentó que próximamente estarían finalizadas obras en la Alcaidía, una iniciativa que fue promovida desde la Dirección de Derechos Humanos; ejecución de obras procrear en un 85 por ciento, para viviendas.

Finalmente, Bassi expresó su reconocimiento y agradeció “al equipo de la Secretaría de Hacienda, un equipo de jóvenes que nos dan la tranquilidad necesaria para que manejemos de la mejor manera los recursos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *