«

»

Jul 16

Gerardo Bassi inauguró el monumento al Bicentenario de la Independencia Argentina

Aguapey.Goya,16.07.2016.Vecinos de la zona, vecinalistas, autoridades municipales y de localidades vecinas encabezados por el intendente Gerardo Horacio Bassi, inauguraron la obra del artista plástico Ramón Alfredo ‘Tatino’ Alegre, en homenaje al Bicentenario de la Independencia Argentina. También concejales descubrieron una placa por los 35 años del barrio.

PRESIDENTA DEL BARRIO


Lucía Cañete es la presidenta de la Comisión Vecinal del Barrio 9 de Julio. Dio la bienvenida a todos y les agradeció la presencia: “Cumplimos 35 años. Ese es uno de los motivos por el cual, los invitamos a asistir. El regalo nos produjo una emoción, cuando el autor de esta obra presentó su proyecto. Esos son los dos motivos por los cuales estamos hoy aquí, celebrando. […] También quiero dar gracias a todas las autoridades, especialmente al intendente Gerardo Bassi que nos escuchó desde febrero. Pedimos audiencia y nos recibió con el Presidente del Plenario. Le presentamos una lista de requerimientos que hoy, se cumplió todo. No hay baches, están todos los focos, la canchita está arreglada, están arreglados los aros.”
Destacó también las actividades que forman parte de la comunidad barrial: “Estamos desarrollando varios proyectos en el Barrio 9 de Julio, los talleres… Todos los profesores son asignados por la Municipalidad, con sueldos municipales. Así es que todos esos trabajos estamos llevando a cabo. Yo también soy alumna. Si bien recién me jubilé de maestra, estoy asistiendo a los talleres. Los vamos a exponer mañana en la Plaza Mitre. […] Hoy vamos a asistir también al descubrimiento de una placa, recordando los 35 años de nuestro barrio. Gracias a los vecinos que siempre colaboran.”
Por último, hizo un especial agradecimiento a la comunidad goyana y a los miembros del Consejo Plenario Vecinal: “Nuestro barrio luce muy bien, debido a la comunidad. Toda la comunidad goyana nos está ayudando. También mis compañeros del Plenario. Nosotras somos todas mujeres en la comisión. Pero siempre cuando necesitamos ayuda, les llamamos a los chicos del Plenario y ellos están dispuestos a ayudarnos.”

EL ARTISTA PLÁSTICO


Ramón Alfredo ‘Tatino’ Alegre es el mentor de la obra de Homenaje al Bicentenario de la Independencia Argentina, que ya luce inaugurado en la Plaza del Barrio 9 de Julio.
“Yo tampoco tengo más que palabras de agradecimiento, en primera medida al intendente, a Gerardo, que me ha convocado para la realización de esta obra, y a todo su equipo de trabajo, como ser la Secretaría de Obras Públicas, que se puso a mi disposición; en especial a los arquitectos Luís Vicentín y Osvaldo Radío. También tengo que agradecer a la Comisión del Barrio 9 de Julio; a este grupo de mujeres trabajadoras, preocupadas por el embellecimiento de su barrio, por sus chicos, con el deporte… Realmente es elogiable. Todos los barrios están trabajando en Goya, pero hay que hacer una mención especial para el Barrio 9 de Julio por sus talleres de danzas, tejido, secundario de adultos…” dijo Alegre en su alocución.
Finalizó detallando los símbolos centrales del monumento y agradeciendo a la gestión municipal: “Esta obra representa al Bicentenario de la Independencia Argentina. Tiene como fondo a la República Argentina, la Madre Patria como símbolo y las cadenas rotas que simbolizan la libertad. […] Este es mi aporte. He hecho trabajos en otros lugares, en otros departamentos de la provincia y me debía también un poco a Goya, para que quede algo mío. Así es que vuelvo a agradecer a la gestión, a Gerardo Bassi y a su equipo.”

CONCEJAL CORRENTINO INVITADO
Agustín Payes es concejal de la Ciudad de Corrientes, que tras acercarse a compartir el momento con sus pares goyanos, dirigió también unas palabras: “Está muy lindo el barrio y la obra es monumental. Le va a quedar a los vecinos. Son 200 años de independencia así es que es una fiesta única. Todo lo que representa para el pueblo, lleno de sacrificio, aciertos y errores que hemos tenido durante estos 200 años, pero nada como equivocarse y volver a intentar. Ese es el espíritu patrio, argentino. Y esto es lo que representa este monumento”.
Asimismo, destacó la figura del intendente Gerardo Bassi y su equipo: “Alguno por ahí escucha hablar de la investidura de un funcionario y parece una cosa fría, grandilocuente… Pero el Profe lo hace tan fácil. No es solamente la investidura que ustedes le dieron a través del voto, sino que dignamente la representa. A esa investidura y a esa delegación que ustedes le dieron. ¿Por qué les digo esto? Porque soy visitante de esta hermosa ciudad y cada vez que vengo, no dejo de sorprenderme. Las veces que le llamo al Profe Bassi, primero le tengo que escuchar acerca de las obras que está inaugurando y después vamos a lo nuestro… Esa es la cara visible de un equipo de trabajo. Eso es lo que ustedes ven de un equipo que labura mañana, siesta, tarde, noche y madrugada para que esta ciudad esté como está. Ese es el valor, que yo que soy de afuera, quiero que sepan cómo se ve, se siente cada vez que uno visita acá. Así que aprovéchenlo, que lo tienen a mano”.

PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE
El concejal Juan Domingo González, quien preside el Honorable Concejo Deliberante de Goya, reconoció el trabajo que realiza la comisión vecinal del Barrio 9 de Julio por cada uno de sus vecinos: “Quiero destacar la relación que se da dentro de las instituciones, como en este caso de la Comisión Vecinal, con el Consejo Plenario y el Municipio. Y quiero resaltar la cuestión institucional, porque últimamente venimos viendo que parece que hay muchas cosas que dejaron de tener el valor que le dio a este país a nuestro pueblo, en estos 200 años de independencia, que tanto lo sentimos y valoramos. Digo esto porque en tiempos donde uno ve que se echa por tierra el trabajo, e inclusive el sacrificio y la vida de muchos argentinos que han llevado a que nosotros podamos estar cumpliendo 200 años de independencia. Me quiero quedar primero con el esfuerzo del cual hablaba la presidenta de barrio. Quiero resaltar que sin dudas a los logros de un municipio, de una comunidad, los hacemos entre todos juntos. A veces con a poyo de la provincia, a veces no. A veces con apoyo de la Nación y a veces no. Pero en definitiva creo que en el andar diario, nosotros, los que vivimos en este caso en nuestra ciudad, junto con nuestros vecinos del campo, hacemos que la construcción colectiva de nuestra ciudad, del lugar en el que queremos que crezcan de la mejor manera nuestros hijos, del lugar donde queremos emprender todos, nuestro proyecto como comunidad, es lo más importante. Digo esto porque me quiero quedar con lo importante y el valor que tiene el trabajo de las instituciones y la democracia”.
Seguidamente, acompañado de las integrantes de la comisión vecinal, el intendente Gerardo Bassi y los concejales, descubrió una placa de recordación por los 35 años del barrio. Esta mención es fruto de un proyecto presentado por el concejal Juan Domingo González, conjuntamente con su par, Stella Maris Ginocchi, ante el cuerpo legislativo.

INTENDENTE DE GOYA
El Profe Gerardo Bassi agradeció a todos por la presencia, al barrio, a los amigos que visitan la ciudad, al artista plástico, a todo el equipo municipal, a Pedro Aristiquí y su equipo.
Reivindicó el valor de la Independencia Argentina y de la democracia: “Es bueno recordar este bicentenario, que tiene hechos positivos, con claros, oscuros, grises, idas y vueltas. Juan Domingo se refirió a algunos acontecimientos. Yo le quiero dar un valor significativo a lo que hemos recuperado todos, desde el año 1983 con la vuelta de la democracia. Una democracia sospechada, difamada, pero a la que le cuesta mucho conseguir hombres y mujeres que tengan ganas de participar.”
Hizo una fuerte reflexión acerca de quienes no participan en política pero “critican con ese dedo duro, acusador” opinando que “hay que hacer, pero que hagan los otros”.
Repudió la actitud de quienes de los sectores agoreros: “¡Cuánta potencia le damos a la intolerancia! Nos llenamos la boca con intolerancia, prejuzgamos ante la presencia o ante la ausencia de la justicia real.”
Se refirió a los festejos oficiales del Bicentenario de la Independencia Argentina, organizados y ejecutados de manera diferente por el Estado Nacional en contraste a los realizados por el estado municipal: “No son tiempos fáciles sino bien complejos; con un Estado Nacional que habla poco de la Independencia. Yo diría que no he sentido independencia. Me parece que es bueno para nuestros niños, para nuestros jóvenes, que vean un desfile con una ciudad engalanada con banderas blancas y celestes, que participen más de 350 personas en un pericón, que participen todas las escuelas, los jardines, primarias, secundarias, institutos superiores, asociaciones, clubes, todos juntos en un paso, en un desfile para mostrar, para asentir de que somos todos argentinos”.
Mencionó la próxima inauguración de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, finalizada con recursos municipales; como así también de la imponente extensión de red de agua potable en el puerto de goya y recientemente en el Barrio Santa Clara de Asís.
Llamó a los gobernantes a la unión política de los estados por encima de las cuestiones partidarias, para brindarles soluciones a la ciudadanía: “No vamos a aflojar. Vamos a dar un paso atrás, sólo para tomar impulso. Ojalá que podamos coordinar tanto con la provincia como con la nación, y articular políticas del bien común, de necesidades que tiene la gente y que no tienen color político, que tienen que tener trabajo para darles soluciones a las tantísimas dificultades de nuestro pueblo”.
Por último, realizó una efusiva exhortación para seguir avanzando como comunidad: “Los invito a trascender, a que cada uno desde el lugar que ocupa, con la buena fe en la mano, con esa actitud solidaria, generosa que debemos tener todos. Nadie puede desarrollarse definitivamente cuando a su alrededor hay vecinos que no tienen ninguna posibilidad de hacerlo. Los invito a transitar juntos con distintas miradas, con distintos anteojos, porque Goya está por encima de todos nosotros. Con las ganas de siempre y con más fuerza que nunca, con ese grito de esperanza, de fe, de fuertes convicciones: ¡Goya puede! Todos juntos y unidos. ¡A no aflojar!”


CIERRE PROTOCOLA


Tras las palabras del jefe comunal, se encendieron los reflectores que iluminaron la obra maestra.
Para finalizar con ritmo la velada, un grupo de Zumba del Club Huracán, hizo bailar a la concurrencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *