«

»

Dic 31

Gerardo Bassi y el equipo de cultura descubrieron la escultura en homenaje a Sonho “El amigo de todos”

Aguapey.Goya,31.12.2016.En un emotivo acto cumplido este jueves en la Costanera, se descubrió la escultura en homenaje a Sonho Zhong. La ceremonia inaugural fue presidida por el intendente Gerardo Bassi, acompañado por muchos vecinos y familias que estuvieron siempre cerca del joven coreano, que falleció en un accidente de tránsito este año.

Primeramente hizo uso de la palabra, la señora Liliana Fachinotti de Piriz, amiga de Sonho, quien expresó “Estoy muy orgullosa y muy agradecida al intendente Bassi” y agregó “Se que él desde el cielo debe estar feliz por esto, porque a él le gustaba esto, porque era el amigo de todos”.

Luego se leyó una carta del hermano de Sonho quien agradeció al pueblo de Goya por el homenaje realizado.

Seguidamente se escucharon las palabras del director de Cultura, Mariano Maciel, quien se refirió con precisión al concurso que se organizó para elegir el motivo del mural, y que fue ejecutado por artistas del área Cultura. Agradeció especialmente a los artistas que participaron y también a las áreas municipales que formaron parte de esta obra de arte. Finalmente Maciel leyó un poema basado en el amor, la ternura y la alegría como lo era Sonho.

Luego llegó el momento del ideólogo de este proyecto que hoy es una realidad, el concejal Pablo Monzón quien fue autor del proyecto aprobado en el Concejo Deliberante que dio curso legal a esta iniciativa, que tuvo una unánime acogida por parte de toda la comunidad de Goya.

El edil agradeció fundamentalmente a la familia de Sonho refiriéndose a la calidad de seres humanos de los vecinos de la ciudad. Por otra parte, resaltó “Sonho va a ser parte de la historia viva de personajes de la historia de Goya porque era una persona que tenía un corazón enorme que solo brindaba amor, porque no tenía odios, rencores y envidia y ojala que nosotros tengamos en nuestros corazones un poquito de lo que era Sonho como persona”.

Antes del discuros del intendente se entregaron certificados a los artistas participantes: Nicolás Iribarne Llano, autor del proyecto, a los realizadores de la obra, Nazareno Velazquez y Lucía Oviedo.

En la parte final, el intendente Bassi expresó: “Quiero reiterar el agradecimiento a muchas familias que albergaron, contuvieron, ayudaron y lo hicieron sentir como un amigo, un hijo, a Sonho, desde la gestión municipal en una semana que fue intensa de inauguraciones, de cordón cuneta, de asfalto del primer tramo de iluminación y asfaltado de Neustadt, es que se lleva a cabo esta inauguración y para este equipo municipal estas cuestiones del espíritu, del alma tienen la misma importancia que las obras de infraestructura tan necesarias”.

El jefe comunal continuó diciendo: ““Por supuesto, que a todos este acto, este homenaje nos despierta una emoción muy fuerte, y lo primero que decía Pablo Monzón era esto de ser buena persona, de que Sonho fue una buena persona, debemos exigirnos y militar junto a actitudes buenas, a conductas, a tener límites, podemos pensar distinto pero debemos tener esos límites que nos permiten ir y volver, por lo menos a algunos nos cuesta mucho cuando agresiva y violentamente avanzamos nos cuesta volver, y Sonho era amor, afecto”.

“La otra cosa es esta cuestión de nuestros queridos jóvenes que creen ser inmortales y los jóvenes también se mueren, debemos militar el valor de la vida”, dijo.

“Vamos a seguir avanzando con estas cuestiones del arte, que llenan nuestros espacios públicos que son ocupados y que es maravilloso que entre todos cuidemos las estructuras colocadas en espacios públicos como el dispenser, los dispositivos para cargar los celulares, es importante que cuidemos la ciudad, amos a apostar muy fuete a estos espacios comunes que son de todos los goyanos y nos hacen felices”, puntualizó.

“Venimos a ser felices, intentémoslo todos juntos”, finalizó. Seguidamente se procedió al descubrimiento de una placa y del mural en homenaje a Sohno, rubricado todo con los emocionados aplausos de sus amigos.

Por el Expediente n° 2.526/16 del Honorable Concejo Deliberante y por ordenanza del mismo, la Dirección de Cultura llamó a un Concurso para realizar el mural que se tituló “EL AMIGO DE TODOS”, el cual hace referencia al Sr. Sonho Zhong, oriundo de Corea del Sur, quien viviera en nuestra ciudad durante más de 12 años.

El cierre estuvo fue a pura música por parte de Os Demonios quienes dedicaron varias canciones de su repertorio a Sonho Zhong.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *