«

»

Nov 02

Gestos de ida y vuelta para el diálogo en Venezuela

TRAS LA LIBERACION DE CINCO OPOSITORES, LA MUD SUSPENDIO EL JUICIO POLITICO A MADURO Y LA MARCHA DEL JUEVES A MIRAFLORES

Aguapey.Caracas.Venezuela,02.11.2016.La oposición venezolana anunció dos gestos para bajar la tensión política en el país: la postergación de la sesión de hoy en la que se buscaba aprobar un juicio de responsabilidad contra el mandatario Nicolás Maduro y la suspensión de la marcha convocada para el jueves al palacio presidencial de Miraflores.

Los anuncios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llegaron luego de que el gobierno de Maduro facilitara anoche la liberación de cinco dirigentes opositores que se encontraban detenidos. Ambas partes seguirán negociando en las cuatro mesas de trabajo acordadas luego de la mediación de la Unasur y el Vaticano.

La postergación del juicio político sobre la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro en la crisis del país, una figura que en realidad no existe en la Constitución venezolana, fue aprobada durante una sesión en la Asamblea Nacional.

El diputado Julio Borges, jefe de la mayoritaria bancada opositora, pidió diferir los puntos de debate previstos para hoy “dado el hecho de que en las últimas horas el Vaticano ha entrado formalmente para intervenir en la crisis constitucional y democrática del país”.

“Aprobado, se acuerda diferir”, anunció el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, tras la votación. Explicó que no se trata de una “capitulación” de la oposición, sino que se inscribe en la búsqueda de una solución a la crisis.

Luego, Allup dio a conocer la suspensión de la marcha convocada para el jueves al palacio presidencial de Miraflores, movilización que no había sido autorizada por el Gobierno y a la que el chavismo planeaba enfrentar con una contramarcha. “Nos han solicitado que los eventos de marcha para el jueves sean pospuestos. Es sensato acatar”, afirmó el presidente del Parlamento, quien sostuvo que lo harán a solicitud del Vaticano.

Anoche se anunció la liberación de cinco dirigentes políticos opositores que se encontraban bajo arresto. Se trata de los asesores Carlos Melo, Andrés Moreno y Marcos Trejo; el jefe de seguridad del presidente de la Asamblea, Ángel Coromoto Rodríguez, y el dirigente de la MUD Andrés León.

La canciller Delcy Rodríguez afirmó que la liberación fue una primera señal de la voluntad del oficialismo en el marco de la mesa de negociación que comenzó el fin de semana. La oposición había solicitado al Ejecutivo “gestos de buena voluntad” para continuar con el diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Sudamericanas y del Vaticano. En el primer encuentro se decidió crear cuatro mesas de trabajo sobre el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *