«

»

Jun 29

Giraud presenció la capacitación y colocación de nuevas prótesis.

Aguapey.Santo Tomé,29.06.2017.El Centro Municipal de Día Alto Uruguay fue sede de una capacitación en prótesis y ortesis por parte del INTI, en la persona de su técnico Daniel Suarez, que tuvo lugar esta semana con referentes de municipios vecinos, de la que participaron el Intendente Víctor Daniel Giraud, el Secretario de Gobierno Mariano Garay y el vicepresidente 1ro del Concejo Miguel Arismendi.

También por la Municipalidad de Mercedes: La lic. en Trabajo Social Alfonsina Zufiaurre y el coordinador del área de Discapacidad Juan Otaño. También hubo referentes de la Municipalidad de Ituzaingó. La anfitriona fue la lic. Griselda Zapata, directora del Centro Municipal, quien se mostró satisfecha por la labor realizada por el equipo de trabajo.
Giraud expresó: “Estamos muy contentos de compartir esta visita. Desde ayer están trabajando ellos. Nosotros vinimos sencillamente a saludarlos, y a ver su trabajo. Daniel (Suárez) es un hombre que viene seguido, y siempre con buenas noticias. También Alfonsina, trabajadora social del Municipio de Mercedes, que de alguna manera están acompañándonos en esta tarea. También hay gente del municipio de Ituzaingó. Queremos, simplemente, destacar esto que se viene haciendo desde el Centro Municipal de Día, como siempre digo la lic. Zapata que es la cara visible, la que le pone el hombro con todo su equipo, porque acá en realidad se trabaja todos los días para contribuir al bienestar de muchas personas que asisten a diario”.
Afirmó que “para nosotros es importantísimo el respaldo del INTI en poder afianzar lo que se viene haciendo, y obviamente darles una mano a los demás municipios que por ahí necesitan, y obviamente no encuentran respuestas a través del Estado, y nosotros desde Santo Tomé y con mucho esfuerzo, y con el acompañamiento del INTI, lo estamos haciendo. Creo que ese es nuestro objetivo: afianzar esto para que de alguna manera se pueda replicar en los demás municipios, que rápidamente hemos encontrado respuestas con intendentes preocupados, como fue el Intendente Cemborain de Mercedes, el intendente Piñón de Ituzaingó, que están trabajando”.
Zapata, a su turno, relató que “ayer (martes) comenzamos a las 8 de la mañana, y terminamos a las 22.30. Se paró una hora al mediodía. Y esto viene a destacar la calidez humana de todo este equipo porque estamos trabajando para un grupo de gente que están todos esperanzados en llevar su prótesis, como la gente de Mercedes, de Ituzaingó, de Virasoro, de Alvear, y de acá también, que se hicieron presente. En total son diez personas que van a llevar prótesis y valvas (ortopédicas), así que estamos más que agradecidos por el trabajo de ellos que pusieron el hombro en estos días”.
El técnico Daniel Suárez contó que por primera vez en Santo Tomé trabajó con un paciente con miembro superior, “no deja de ser importante como los otros pacientes de miembros inferiores. Lo que es bueno es que han venido de localidades, estamos trabajando con gente que ya está practicando acá, que trae pacientes de sus localidades, y que en un futuro cercano van a poder trabajar con un centro y tener sus propios pacientes y equipamiento propio. Lo que uno busca de esa manera es fortalecer el sistema, que se puedan interconsultar entre ellos, que puedan intercambiar experiencias, y de esa manera crecer: solucionar el problema a un montón de gente que no tiene posibilidades de llegar por tema económico, o a veces los tiempos de entrega de las cosas son muy largos, y en los chicos tienen problemas”.
Los referentes de las localidades que asistieron a estas jornadas se mostraron esperanzados en activar un proyecto similar en sus Municipios, de la mano del INTI.
Suárez indicó que una vez finalizada la colocación y control periódico de las prótesis, se encarga un equipo interdisciplinario de la rehabilitación del paciente, kinesiólogos, psicólogos, trabajador social, entre otros. “La gente debe entender que la prótesis es parte de algo, de un tratamiento dirigido, no es algo en sí mismo. Trabajar en prótesis, en pacientes con discapacidad ambulatoria es un equipo de rehabilitación, y que todo el equipo hace una parte. Sin cada uno de ellos, no podemos trabajar”, recalcó.
En cuatro de trabajo, el Centro Municipal de Día Alto Uruguay ya lleva colocadas 30 prótesis y más de 60 férulas (dispositivo o estructura de metal  que se aplica con fines generalmente terapéuticos), con seguimientos y buenos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *