«

»

Ene 13

Gobernadores rendirán cuentas ante Nación el jueves 2 de febrero

Aguapey.Buenos Aires,13.01.2017.La solicitud, casi exigencia, de la dupla Dujovne – Caputo será para que controlen y achiquen el gasto público; juntamente con el cumplimiento de las normas fiscales modificadas. También la transparencia en los actos públicos económicos y financieros que, en el caso de Corrientes, jamás se publicitan, no se rinden, ni se aprueban. Como las cuentas de inversión de 2015 que duermen la siesta en los cajones legislativos. Casi una veintena de gobernadores se reunirán previamente para unificar criterios, solicitudes y comportamiento. Ricardo Colombi está excluido de este grupo de mandatarios, pero igualmente estará presente por ser aliado de Cambiemos.

La primera reunión de estas características de gobernadores con funcionarios nacionales se hará el jueves 2 de febrero. Si la agenda lo permite, estará presente Mauricio Macri, quien previamente iniciará una gira oficial al extranjero a partir del viernes 20 de enero.

Entre los temas centrales del encuentro Nación – Provincias, estarán los recursos y sus variadas aristas:

Techo para las paritarias docentes y empleados estatales en cada distrito, más los envíos coparticipables y cómo se instrumentará la promesa de compensación del Estado Nacional a los mandatarios por la baja fiscal con la aplicación de la nueva Ley de Ganancias.

Cada provincia deberá empezar a recibir Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para equilibrar ese faltante con la aplicación del gravamen.

Antes de la fecha dada a conocer por el Gobierno Nacional, un grupo de dieciocho gobernadores se reunirán en la Capital Federal para delinear detalles y unificar pedidos a los funcionarios del Presidente.

Conocido como el “Grupo Savoy”, en referencia al hotel porteño donde mantienen los encuentros, concretarán su primera cumbre pasada la primera quincena de este mes.

COLOMBI NO FIGURA

Ricardo Colombi no figura en ese bloque ya que pertenece a los gobernadores aliados de Cambiemos y es uno de los tres mandatarios radicales que hay en el país: Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Los gobernadores, además de hacer pedidos de recursos al Estado Nacional deberán cumplir con las metas fiscales que fueron firmadas en 2016, como parte de la modificación de esa norma entre las provincias y la Nación.

El principal compromiso será controlar el gasto público, especialmente en la contratación de personal por parte de las administraciones estatales en el interior.

TRANSPARENCIA

En esta cuestión fiscal también está incluida la transparencia, algo en lo que Corrientes no sobresale, porque está entre los distritos que no dan a publicidad sus actos de Gobierno en materia económica y financiera.

El proyecto presupuestario para este año no fue aprobado y ni siquiera tratado en la Legislatura. Idéntica suerte tuvieron las Cuentas de Inversión de 2015, donde tampoco hubo sanción legislativa, sobre los gastos e inversiones de hace dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *